Spot publicitario: NIVEL SECUNDARIO

11

Si hacemos memoria, todos recordamos la publicidad de algún mundial. Su música, sus imágenes y su narrativa son parte de la mística que envuelve a ese evento deportivo. Aunque se pierda o se gane, hay publicidades que quedan para siempre entre las hinchadas. Sobre todo, si se trata de la argentina.

Este año, los equipos de nivel secundario que participen de Fruteá Tu Escuela deberán realizar un spot publicitario. Queremos que promocionen la fruta y alienten a la selección de cara al mundial. Tendrán que vincular la pasión por la selección y por la fruta de forma creativa. La clave: ¡Imaginar que son sponsor oficial de la selección!

Para que puedan empezar y el trabajo sea más sencillo, en este artículo les vamos a mostrar algunos ejemplos y a contar algunas historias. ¡Advertencia!: Si sos un o una hincha sensible, el siguiente contenido puede emocionarte hasta las lágrimas.

Tipos de spots publicitarios existen muchos, lo que los diferencia es el objetivo que persiguen y el efecto que causan en el público al que se dirigen. Por ejemplo:

Spot Emocional: busca una reacción emotiva por parte de la audiencia y está centrado en experiencias universales de amor, compasión, miedo, superación y otras.

Spot Informativo: es común en los productos o servicios que representan una alta inversión, así los compradores pueden decidir con base en las características técnicas y soluciones específicas que miren en estos spots.

Spot Transformativo: se propone generar cambios en la realidad o el día a día de la audiencia. La audiencia al verlo querrá estar en cierto estado ya sea físico, emocional o mental. También pueden desear adquirir cierto servicio o producto.

En el caso de Fruteá, el spot de nivel secundario tendrá componentes emocionales y debe intentar ser transformativo ¿por qué? Porque el objetivo es alentar a la selección argentina y hacer uso de la pasión que nos convoca a los argentinos cada cuatro años. Pero a la vez, informar sobre el consumo de frutas e incentivar la alimentación saludable.

Ahora si, veamos algunos ejemplos de spots mundialistas para que tengan como referencia:

La empresa Quilmes, es una de las firmas que más publicidades realizó para los mundiales y estas se volvieron sumamente populares. De hecho, las recordamos hasta el día de hoy con lujo de detalles. Su narrativa y su tono épico lograron meterse en el inconsciente colectivo de todos los hinchas argentinos. Hoy recolectamos dos clásicos que no pasaron de moda y nos siguen poniendo la piel de gallina.

En primer lugar, el spot Tanta gloria, tanto fútbol. Una publicidad que se lanzó en la previa del mundial Corea-Japón 2002. En dicho evento la selección nacional no tuvo un gran desempeño, aun así, la publicidad sigue siendo recordada por los hinchas. La letra hace un resumen de la historia futbolística en Argentina y nombra a jugadores importantes de nuestro país, como Mario Alberto Kempes y Diego Armando Maradona. Uno de los spots más recordados por los argentinos:

Otra publicidad de la misma firma que conquistó los corazones argentinos fue Bendito Sea, creada en el marco del mundial de Alemania 2006. La narrativa hace un recorrido por los fracasos y los logros de la selección nacional en los mundiales, las tristezas de los hinchas por cada partido perdido y apela al sentimiento de orgullo argentino. Esto va acompañado con una música sinfónica y un conjunto de imágenes que van marcando el pulso del video. Definitivamente, una de las publicidades más emocionantes que tuvo nuestra selección. ¡Disfrútenla junto a nosotros!:

Argentinos es otra publicidad que servirá como ejemplo. Fue creada por TyC Sport con motivo del Mundial de Sudáfrica 2010. El objetivo del spot fue generar la identificación de los hinchas argentinos y destacar la pasión que los caracteriza. Para eso, el comercial compara algunas costumbres argentinas con la de los países extranjeros y al mismo tiempo muestra la visión que esos países tienen sobre la hinchada nacional:

El último spot fue creado y difundido por AFA luego de que la selección nacional ganara la Copa América en 2021. Después de 28, Argentina volvió a levantar la copa y este fue un motivo más que suficiente para que las publicidades emotivas volvieran a aparecer. Esta vez, el foco estuvo puesto en nuestro capitán, Lionel Messi, y en el sentimiento que él genera en los hinchas. Para lograr identificación y emotividad crearon un juego de palabras que usaron como concepto principal: “Messiento campeón”.

Resumiendo: Las publicidades que hacen referencia a la selección argentina de fútbol no escatiman en sentimientos, cuentan con una narrativa apasionada y la música siempre acompaña a la perfección esa intención. Los equipos de Fruteá deberán combinar todos estos elementos para convencer al jurado, y a los jugadores, de que la alimentación saludable es fundamental para que una vez más ¡Argentina salga campeón del mundo!
Guionen, organicen las ideas, preparen la escenografía y todo lo que van a necesitar para demostrar su pasión por la selección y por la fruta.
¡Luz, cámara y acción! 🎬