Consejos prácticos para elaborar una propaganda

11

Como ustedes saben, en Fruteá Tu Escuela queremos que todas las escuelas del país hablen sobre lo importante que es consumir frutas. Nuestro objetivo es que más niños, niñas y adolescentes elijan estos alimentos tanto en su casa como en el colegio.

Por esa razón, consideramos que la propaganda ofrece herramientas muy valiosas y efectivas a la hora de modificar hábitos de consumo. Elaborar estrategias de comunicación que trabajen el deseo por comer frutas es fundamental si queremos lograr este objetivo.

Pero antes de profundizar en este tema tenemos que preguntarnos… ¿Qué es una propaganda?

Concepto de propaganda

La propaganda es un tipo de discurso que apela a modificar alguna conducta o forma de pensar de su lector u oyente, y para hacerlo se vale de un conjunto de medios, métodos y técnicas que logren persuadirlo y apelar a su sensibilidad.

A diferencia de la publicidad, la propaganda no persigue fines comerciales, sino más bien tiene como objetivo la difusión de ideas y opiniones. Por ese motivo, puede ser usada para tratar temas de enorme importancia, como la concientización ambiental; la lucha contra las drogas, el alcohol o el tabaco; la discusión contra la discriminación en todos sus tipos; o por qué no, el fomento de una alimentación saludable. De esta forma, mientras la publicidad pretende influir en decisiones de consumo, la propaganda busca incidir en aspectos morales.

Características de una propaganda

• Persuasión: Para lograr sus objetivos, la propaganda tiene que lograr convencer a los receptores del mensaje. Al persuadir a las personas se intenta modificar un comportamiento, ya sea el de un pequeño grupo o bien el de una comunidad completa.
  • Subjetividad: Las propagandas no tienen una finalidad informativa ni educativa -aunque puedan valerse de estos elementos para llevarse a cabo-. Como su intención es convencer, recurre a la subjetividad (es decir, a los propios ideales y puntos de vista) para lograr su objetivo.
  • Estética: Para elaborar una propaganda se utilizan recursos que llamen la atención del público y que resulten atractivos para las masas. Los gráficos cargados de colores, las grandes letras y los mensajes que apelen la emoción del destinatario lograrán conseguir los objetivos propuestos.

¿Cómo elaborar una propaganda efectiva?

Acá les dejamos algunos consejos prácticos para que puedan aplicar las herramientas de la propaganda en sus trabajos.

1. Pensar en el objetivo

Recuerden que lo que tienen que lograr en esta edición del concurso es trabajar el deseo de comer frutas, y a partir de ello promocionar su consumo al resto de sus compañeros y compañeras.

Para iniciar, pueden hacerse algunas preguntas: ¿Qué sensaciones u emociones les genera comer frutas? ¿Cómo se sienten cuando prueban su sabor y frescura? ¿Qué sentidos entran en juego a la hora de probar una deliciosa fruta? Háganse preguntas a ustedes mismos/as y conozcan sus propias opiniones, ahí está la clave para pensar una estrategia efectiva que sirva para convencer al resto.

Para que la comunicación sea eficaz, ¡deben estar realmente convencidos de que la fruta es lo más! Esto no sólo les dará las herramientas necesarias para elaborar su propaganda, también les servirá como instrumento para convencer al público.

1. Adecuar el mensaje al soporte

Aquí es donde el equipo tiene que adaptar su mensaje al soporte propuesto por el concurso; en el caso de nivel primario o secundario el soporte será la plataforma YouTube

1. Pensar la estrategia

Una vez que tengan delineado el objetivo y hayan investigado las particularidades del formato sobre el cual trabajar, piensen en estrategias argumentativas. Tengan en cuenta cuáles serán las palabras, frases, oraciones o imágenes que puedan ayudarlos a convencer al público. También pueden optar por utilizar música o efectos de sonido para llegar a las emociones de su receptor, o jugar con imágenes animadas que maravillen a todos -siempre teniendo en cuenta las particularidades del soporte elegido, claro-. Lo importante es encontrar la forma de transmitir un mensaje convincente, que genere emociones y sensaciones.

1. Compartir la propaganda con el resto

La mejor forma que de saber si su propaganda funciona es mostrándosela a otras personas ajenas al grupo y preguntándoles acerca de sus impresiones y opiniones sobre el trabajo. Si el mensaje es comprendido y generó admiración en los espectadores, ¡entonces han hecho un buen trabajo!