Bases y condiciones

Tropical Argentina, en adelante el ORGANIZADOR, con domicilio Lavalle 1619 piso 6 “A” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires; realiza este Concurso bajo la denominación Fruteá Tu Escuela, en adelante el CONCURSO.

La presente acción promocional se extenderá desde el 25/04/2022 hasta 18/11/2022 y se encuentra habilitada para todos los establecimientos educativos públicos y privados de la República Argentina en sus niveles inicial (jardines de infantes), primario y secundario.

Los niveles habilitados para participar del CONCURSO (inicial, primario y secundario) podrán participar indistintamente en las siguientes modalidades educativas:

  • Educación técnico profesional.
  • Educación artística.
  • Educación especial.
  • Educación rural.
  • Educación intercultural bilingüe.
  • Educación en contextos de privación de la libertad.

No están habilitadas a participar en ninguno de los niveles educativos las modalidades:

  • Educación para Jóvenes y Adultos.
  • Domiciliarias¹ y hospitalarias.

Tampoco podrán participar instituciones que, aunque tengan fines educativos o pedagógicos, no estén habilitadas correctamente como Escuelas en alguno de los niveles y modalidades previstas y arriba expuestos.

Para el caso de las Escuelas con modalidad de Educación Especial y, en general, todas las instituciones y modalidades habilitadas a participar que no tengan a las y los estudiantes organizados en niveles y, a su vez, en salas, grados o cursos, deberán participar en el nivel correspondiente según la edad de los participantes, lo cual se detalla a continuación:

  • Estudiantes entre los tres (3) y cinco (5) años, inclusive: participan en Nivel Inicial.
  • Estudiantes entre los seis (6) y once (11) años, inclusive: participan en Nivel Primario.
  • Estudiantes entre los doce (12) y dieciocho (18) años, inclusive: participan en Nivel Secundario.

Quedan excluidos de participar en el CONCURSO la familia de primer grado del ORGANIZADOR y la del personal del ORGANIZADOR, sus sociedades controladas, las agencias de publicidad y promoción del ORGANIZADOR.

La participación en el CONCURSO implica por sí sola el conocimiento y la aceptación de las presentes Bases y Condiciones. Las mismas deben ser consultadas en la página web www.fruteatuescuela.com.ar/bases-y-condiciones.

No es necesario comprar un producto o hacer un pago de algún tipo para participar o ganar este CONCURSO.

¹ Refiere a aquellos alumnos y alumnas de los niveles obligatorios, que no pueden concurrir a sus escuelas por transitar una situación de enfermedad.

1. Sobre el modo de participación y lo que tienen que hacer los equipos

Para participar, la Escuela deberá formar uno o más EQUIPOS de estudiantes a cargo de un/a docente RESPONSABLE del EQUIPO. El objetivo es que cada EQUIPO promocione o fomente el consumo de frutas en el marco de la participación de la selección argentina de fútbol en el Mundial de Qatar 2022. Los EQUIPOS deberán demostrar su pasión por la selección y también su pasión por la fruta, alentando a los jugadores y explicando porqué, de la mano de la fruta, Argentina puede ganar la copa.

El propósito de esta edición es que la fruta acompañe -de distintas maneras según el nivel de participación- el desempeño de nuestros jugadores en el Mundial. Cada EQUIPO deberá contar, de manera original y creativa, cómo puede la fruta poder ser clave para el éxito del equipo.

El público destinatario del trabajo que produzca cada EQUIPO será la comunidad en general (local, regional, nacional).

Los trabajos que realizarán los equipos no podrán bajo ninguna circunstancia criticar, hostigar, menospreciar, denigrar, rebajar, ofender y/o insultar a marcas comerciales alimentarias, cualquiera sea su tipo. El CONCURSO recomienda a los participantes a destacar todas las particularidades de las frutas por sus propias características y virtudes.

Cabe aclarar que los EQUIPOS podrán encontrar sugerencias e información sobre cómo hacer los trabajos en la página web www.fruteatuescuela.com.ar/2022/material-para-el-aula

 

1.1 Sobre el uso de materiales con derechos de autor y el uso legítimo

Ningún trabajo que participe de este CONCURSO puede incluir materiales con derechos de autor, a excepción de aquellos que hagan uso legítimo de esos materiales.

Es importante tener en cuenta que, para el caso de los videos, existe la posibilidad de que la plataforma YouTube elimine los que contengan secuencias o música utilizadas sin el permiso del creador. Sin embargo, para la producción de los videos, los equipos pueden hacer uso legítimo de otras piezas musicales o audiovisuales, es decir, que pueden utilizar como base algún material con derechos de autor siempre que se transforme o reversione ese producto original, obteniendo por resultado un producto nuevo con otro sentido y significado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en estos casos, la ORGANIZACIÓN del CONCURSO no se hace responsable si la plataforma YouTube diese de baja los videos que contengan estas secuencias.

El uso legítimo aplica para todo tipo de material con derechos de autor, no solo videos. Es decir, se podrá reutilizar dicho material protegido en ciertas circunstancias sin necesidad de obtener el permiso del dueño/a, siempre y cuando la pieza final tenga un nuevo sentido y no represente una copia de la pieza original. Para obtener más información sobre derechos de autor y uso legítimo se sugiere revisar los siguientes enlaces:

 
1.2 Niveles

Cada EQUIPO deberá presentar los productos entregables especificados debajo según el nivel en que se haya inscripto:

 

1.2.1 Nivel inicial

Comprende a los Jardines de Infantes con niños y niñas desde los tres (3) a los cinco (5) años de edad inclusive, de gestión estatal o de gestión privada, que estén correctamente habilitados por el Ministerio de Educación y/o dependencia competente según la jurisdicción (municipio o provincia). No pueden participar guarderías ni jardines maternales con menores de tres (3) años. Sí pueden participar jardines con salas multiedades o plurisalas siempre que la mitad más uno de los integrantes del equipo esté dentro del rango de edad estipulado (3 a 5 años).

 

1.2.1 a. ¿Qué deben realizar?

El/la docente RESPONSABLE del EQUIPO de Nivel Inicial deberá crear, junto a los alumnos, la Mascota Frutal de la selección: un personaje (inanimado) elaborado principalmente con frutas frescas. Podrán utilizarse otros elementos (cartón, papel, madera, etc.) para complementar el armado de la pieza.

El personaje deberá tener identidad propia: nombre y características principales (máximo 600 caracteres). El nombre de la Mascota Frutal será el nombre con que identificaremos al equipo.

La pieza a entregar será entre una y tres fotografías que retrate a la Mascota. Además, se deberán completar los campos con la información del personaje desde la página web del concurso, donde se realiza la participación.

La pieza a competir será subida por la/el docente a cargo del equipo en el panel de control de www.fruteatuescuela.com.ar.

 
1.2.1 b. ¿Cómo pueden formarse los equipos?

Para la conformación de los equipos, se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Los equipos deben estar liderados por un/a (1) docente y podrán estar conformados por un mínimo de cinco (5) alumnos y hasta la totalidad de niños y niñas de la sala de esa docente.
  • Cada docente pude tener más de un equipo a cargo. Cabe recordar que, mientras mayor sea la cantidad de equipos presentados por un jardín, mayor será el número de chances de ganar.
  • Una misma institución puede inscribir tantos equipos como su matrícula lo permita. Para conformar equipos por debajo del mínimo establecido, la institución educativa deberá demostrar que su matrícula total es insuficiente para que le sea habilitada la excepción desde la organización del CONCURSO.
  • Los equipos pueden formarse con niños/as de distinta sala. En el caso que se armen equipos intersala, el número mínimo de miembros siempre será de 5, y el número máximo siempre será de 30. Se recomienda que, en caso de excederse ese número, los docentes armen dos o más equipos (lo que incluso incrementaría las posibilidades de ganar por parte del jardín).

En relación a las posibilidades de participación, cada docente participante podrá optar por alguna de estas tres opciones para armar equipos, según su propia comodidad:

  • Armar un solo gran equipo con todas y todos los niños de una misma sala, siempre que se respete el mínimo de 5 y el máximo de 30 niños/as. En ese caso, se deberá generar una única mascota frutal.
  • Armar varios equipos dentro de su sala. Las docentes pueden realizar una única actividad en la sala para trabajar el tema que motoriza el concurso (alimentación saludable y consumo de frutas), pero pueden a su vez generar una pieza diferente por cada EQUIPO con el que participe. Tendrá tantas mascotas como tantos equipos y por ende, más chances de ganar.
  • Armar uno o varios equipos con niños y niñas de diferentes salas. En ese caso, al igual que en el punto 2, deberá presentar una única mascota por cada uno de los EQUIPOS participantes.

 

1.2.2 Nivel primario

Comprende todas las Instituciones Educativas de gestión pública o privada con niños desde los 6 años de edad correctamente habilitados por el Ministerio de Educación de su jurisdicción (municipio o provincia) como Escuelas primarias.

 

1.2.2 a. ¿Qué deben realizar?

Los equipos que participen en Nivel Primario deberán realizar una video-canción “de cancha” para alentar a la selección en Qatar 2022. El objetivo de la pieza es que los EQUIPOS expliquen cómo la incorporación de frutas frescas puede ser fundamental para ganar la copa.

La letra debe incorporar necesariamente juegos de palabras con frutas, que vinculen la idea de “pasión por la selección” con la idea “pasión por la fruta”. La melodía puede ser inventada o de una canción existente (sea esta de cancha o no).

Deberá tener una duración mínima de treinta (30) segundos y una duración máxima de hasta dos (2) minutos.

Pueden hablar del conjunto de frutas en general o elegir una fruta en particular. Siempre se hablará de frutas frescas.

Es importante recordar que las frutas deberán ser protagonistas en la video-canción, no elementos secundarios de la misma. El JURADO evaluará la creatividad de los EQUIPOS para utilizar la participación argentina en el mundial de fútbol como un motivo para hablar de la importancia de las frutas frescas en nuestra vida y de cómo pueden ayudar a los jugadores a tener un gran desempeño.

Los trabajos no podrán bajo ninguna circunstancia admitir expresiones de odio, discriminación o agravio a otras culturas, etnias, pueblos o religiones, ni se permitirán expresiones ofensivas por discapacidad, edadismo, orientación sexual o género.

El CONCURSO exige el respeto por los valores que la acción promueve, centrados en la tolerancia, la consideración y el buen trato hacia los demás.

No es necesario que todos los niños y niñas del equipo aparezcan en el video final, pero sí es importante que algunos de los miembros del equipo aparezcan ya que los protagonistas del trabajo deben ser los niños.

La pieza a competir será subida por la/el docente a cargo del equipo a la plataforma www.youtube.com. Luego el enlace de ese video (ya cargado a YouTube) será subido por la/el docente a su panel de control en www.fruteatuescuela.com.ar.

 

1.2.2 b. ¿Cómo pueden formarse los equipos?

Para la conformación de los equipos, se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Los equipos deberán estar liderados por un/a docente y conformados por cinco (5) estudiantes como mínimo y diez (10) como máximo.
  • Una misma institución podrá inscribir tantos equipos como su matrícula lo permita. Para conformar equipos por debajo del mínimo establecido, la institución educativa deberá demostrar que su matrícula total es insuficiente, para que le sea habilitada la excepción desde la organización del CONCURSO.
  • Los equipos podrán formarse con niños/as de distinto grado, de acuerdo lo decida la institución participante.
  • Un/a docente podrá tener más de un equipo a cargo.

 

1.2.3 Nivel secundario

Comprende a las instituciones educativas destinada a adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria, ya sea de gestión estatal o de gestión privada que estén correctamente habilitados por el Ministerio de Educación de su jurisdicción (municipio o provincia) como establecimientos de educación secundaria.

 

1.2.3 a. ¿Qué deben realizar?

Los equipos que participen en Nivel Secundario deberán realizar un spot publicitario en formato video con el objetivo de alentar a la selección y promocionar a la fruta. El CONCURSO busca que vinculen estas dos “pasiones” de forma creativa, imaginando que son el sponsor oficial de la selección.

Pueden hablar del conjunto de frutas en general o elegir una fruta en particular. Siempre se hablará de frutas frescas. Es importante recordar que las frutas deberán ser protagonistas en el spot publicitario, no elementos secundarios del mismo.

El JURADO tendrá en consideración la creatividad de los EQUIPOS para utilizar la participación argentina en el mundial de fútbol como un motivo para hablar de la importancia de las frutas frescas en nuestra vida y de cómo pueden ayudar a los jugadores a tener un gran desempeño.

La pieza no tendrá duración mínima pero si tendrá una duración máxima de 2 (dos) minutos.

Los trabajos no podrán admitir expresiones de odio, discriminación o agravio a otras culturas, etnias, pueblos o religiones, ni se permitirán expresiones ofensivas por discapacidad, edadismo, orientación sexual o género.

El CONCURSO exige el respeto por los valores que la acción promueve, centrados en la tolerancia, la consideración y el buen trato hacia los demás.

La pieza a competir será subida por la/el docente a cargo del equipo a la plataforma www.youtube.com. Luego el enlace de ese video (ya cargado a YouTube) será subido por la/el docente RESPONSABLE del EQUIPO a su panel de control en www.fruteatuescuela.com.ar.

 

1.2.3 b. ¿Cómo pueden formarse los equipos?

Para la conformación de los equipos, se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Los equipos deberán estar liderados por un/a docente y conformados por cinco (5) estudiantes como mínimo y diez (10) como máximo.
  • Una misma institución podrá inscribir tantos equipos como su matrícula lo permita. Para conformar equipos por debajo del mínimo establecido, la institución educativa deberá demostrar que su matrícula total es insuficiente para que le sea habilitada la excepción desde la organización del CONCURSO.
  • Los equipos podrán formarse con alumnos/as de distinto curso, de acuerdo lo decida la institución participante.
  • Un/a docente podrá tener más de un equipo a cargo.

2. Sobre la participación y carga de material en todos los niveles

El proceso de participación y carga de material comienza el 25/04/2022 y se extiende hasta el 12/08/2022.

Para participar, la/el RESPONSABLE del EQUIPO deberá ingresar a la página web www.fruteatuescuela.com.ar/inscripcion y completar el formulario de participación. Allí podrá elegir el nivel de participación (inicial, primario y/o secundario) y generar un usuario y contraseña a través del cual podrá ingresar a su PANEL DE CONTROL. Una vez completada toda la información, el RESPONSABLE del EQUIPO recibirá un mail con los datos para acceder a tu panel de control. En caso de no encontrar el mail en la bandeja de entrada, revisar la casilla de Correo no deseado o Spam.

Automáticamente después de completar todo el formulario, el RESPONSABLE del EQUIPO podrá acceder a su PANEL DE CONTROL. Los trabajos de los equipos deben realizarse y cargarse en el PANEL DE CONTROL dentro del período especificado anteriormente dando por finalizado y completo el proceso de participación.

Para participar, los interesados deberán:

  • Designar un RESPONSABLE del EQUIPO que sea docente en la escuela y conformar un EQUIPO de alumnos/as con la cantidad de estudiantes habilitada para cada nivel de participación. En el caso de los establecimientos secundarios se aceptará también que los preceptores puedan ser RESPONSABLES del EQUIPO.
    No deberán inscribirse como responsables de equipos las o los directivos de la escuela, solo deberán hacerlo aquellos/as docentes que estén efectivamente en el aula con las y los estudiantes. El personal directivo solo podrá inscribirse en el caso de efectivamente ejerza como docente en el aula con algún grupo de alumnos/as.
  • Completar el formulario de participación con los siguientes campos obligatorios:
  1. DNI Docente
  2. Email Docente
  3. Nombre
  4. Apellido
  5. Ciudad
  6. Partido o departamento
  7. Provincia
  8. Teléfono fijo
  9. Celular móvil
  10. Nivel de participación (inicial, primario, secundario)
  • Elegir un nombre original que identifique al EQUIPO.
 
2.1. Sobre la documentación a enviar

Para participar en cualquiera de los niveles habilitados, el RESPONSABLE del EQUIPO deberá subir al PANEL DE CONTROL del sitio web antes de la fecha de cierre de envío de materiales la siguiente documentación:

  • Nota de autorización firmada por el/la Directora o Representante Legal de la institución que autorice al establecimiento a participar del CONCURSO (escaneo o fotografía).
  • Carta Compromiso Kiosquero en formato JGP o PDF firmada por el kiosquero de la escuela o la persona a cargo del espacio de expendios de alimentos en la institución. Este ítem NO es obligatorio para participar. Solo deben cargarlo los Equipos que participen por el Premio Plus. Ver apartado 4.2: “Premio Plus”.
 
2.2 Sobre el envío del trabajo realizado y los formatos de presentación

Además de la documentación requerida para participar, el RESPONSABLE del EQUIPO deberá subir al PANEL DE CONTROL del sitio web antes de la fecha de cierre de envío de materiales el trabajo del/los equipos con los que participe. A continuación, se detalla lo que el RESPONSABLE del EQUIPO deberá cargar según el nivel de participación.

  • Nivel Inicial: Entre 1 (una) y 3 (tres) fotos de la Mascota Frutal que se adjuntará en el Panel de Control.
  • Nivel Primario: Un (1) enlace o link del video-canción previamente cargado en la plataforma youtube.com
  • Nivel Secundario: Un (1) enlace o link del video-publicidad previamente cargado en la plataforma youtube.com

Además, al momento de la carga del material, cada RESPONSABLE de EQUIPO deberá responder una pregunta (con no más de 200 palabras) a los fines de dar cuenta brevemente del proceso de participación (cómo trabajaron, con qué recursos contaron, como fue el trabajo en el aula).

El RESPONSABLE del EQUIPO autoriza a que los datos insertos en el Formulario de Participación, puedan ser utilizados por el ORGANIZADOR para el envío de promociones vinculadas con sus productos y servicios, cuyos datos se encontrarán registrados en la base de datos de la página web www.fruteatuescuela.com.ar, garantizando la confidencialidad de acceso a los mismos respecto a terceros.

El ORGANIZADOR no es responsable por registros tardíos, perdidos, mal dirigidos, incompletos, ni por cualquier otro inconveniente o error relacionado con el presente CONCURSO, incluyendo su cancelación como consecuencia de un hecho de fuerza mayor o de cualquier otra circunstancia que exceda el control por parte del ORGANIZADOR.

3. Sobre la elección de los ganadores

El día 12/08/2022 finaliza el período de participación. Posteriormente, el ORGANIZADOR publicará las producciones recibidas en el sitio web www.fruteatuescuela.com.ar para dar inicio al periodo de VOTACIÓN.

En cada NIVEL habrá 3 (tres) equipos ganadores:

  • El JURADO, conformado por instituciones aliadas y adherentes del CONCURSO, será responsable de elegir a 2 (dos) EQUIPOS ganadores por nivel.
  • El PÚBLICO, mediante votación directa en la página web (www.fruteatuescuela.com.ar) elegirá 1 (un) equipo ganador por nivel.

El público general podrá votar cada trabajo en el sitio web www.fruteatuescuela.com.ar a partir del día 29/8 y hasta 30/9 inclusive. Cabe aclarar que la votación para determinar los equipos ganadores se realizará pura y exclusivamente en la página web www.fruteatuescuela.com.ar dentro del período señalado por la organización.

En cuanto a la votación realizada por el JURADO, cabe destacar que las instituciones encargadas de este trabajo acceden al material participante mediante una planilla en donde no podrán ver información sobre la escuela ni los participantes. Para una valoración correcta de las piezas presentadas en esta edición, se definieron 6 criterios a evaluar con puntaje. Esta división tiene la función de relevar los diversos aspectos de las piezas y el objetivo de una ponderación justa e integral más allá de las subjetividades de cada uno de los evaluadores.

 

CRITERIOS

Concordancia con la consigna

Se evaluará la coherencia del trabajo con respecto a la consigna del CONCURSO y las pautas especificadas en las presentes Bases y Condiciones. Es decir, el JURADO ponderará mejor aquellas producciones gráficas o audiovisuales que se ajusten, se relacionen y se adapten a la consigna y a los requisitos propuestos.

En este sentido se evaluará también que los protagonistas de la realización de las piezas sean los niños, niñas y adolescentes. Es decir, si bien pueden participar adultos en las producciones, se ponderarán mejor aquellas piezas en las que las y los estudiantes tengan el rol principal.

Se evaluará también que el trabajo refleje la consigna propuesta para esta edición: promocionar o fomentar el consumo de frutas en el marco del Mundial de Qatar 2022. Los equipos deberán alentar a los jugadores y explicar porqué, de la mano de la fruta, Argentina puede ganar la copa.

Estética

Se evaluará la capacidad de generar un trabajo visualmente atractivo y armónico compositivamente. Es decir, no solo se debe tener en cuenta que el trabajo “se vea bien”, sino que además se debe considerar el equilibrio de los elementos que componen la pieza final, la correspondencia y la proporción entre ellos como partes componentes de un todo. Es decir, debe existir cierta coherencia entre los elementos de esa pieza audiovisual o gráfica y su disposición en el espacio debería ser lo más equilibrada posible.

Técnica

Se evaluará la destreza y creatividad en la exploración y uso de los recursos técnicos elegidos para cada categoría. Es decir, el buen uso de los mismos y la creatividad para ponerlos en juego. No se trata de calificar la mejor técnica, ni los mejores recursos, sino la creatividad puesta en juego a partir de los recursos disponibles por cada grupo.

Impacto

Se evaluará cómo llega el mensaje de manera emocional, es decir, en qué medida el mensaje del trabajo produce emociones o sentimientos en el evaluador que harán que lo recuerde luego de haberlo visualizado.  Se ponderarán positivamente aquellas piezas que logren ser algo más que piezas informativas, es decir que puedan lograr un impacto en su espectador a través del mensaje propuesto.

Originalidad

Se evaluará la capacidad de producir una pieza nueva que transmita un mensaje innovador de una manera única. Se aconseja considerar especialmente aquellos trabajos que se distingan del resto o por su mensaje o la forma de contarlo.

  • Respecto a parodias, homenajes y referencias a otras producciones (gráficas o audiovisuales): una pieza bien desarrollada, donde la intención paródica es manifiesta, no deja de ser original. No es así cuando se copia una pieza ya existente sin que se denote la intención anteriormente descripta.

Respecto a los derechos de autor y uso legítimo del material: una pieza que contiene derechos de autor puede ser original si al material utilizado se le otorga un nuevo sentido o significado (uso legítimo). Es decir, podrán utilizarse piezas con derechos de autor siempre que el producto final sea transformativo, cumpliendo de esta forma con el criterio de originalidad. Ver el apartado número 1.1 Sobre el uso de materiales con derechos de autor y el uso legítimo

Claridad

Se evaluará la capacidad de generar una pieza gráfica o audiovisual cuyo mensaje sea conciso, preciso, de fácil comprensión y con un lenguaje acorde al público destinatario. Tanto en las fotografías como en los videos se aconseja considerar la legibilidad de cada producción; así como también tener en cuenta la buena dicción y la calidad del sonido.

 

El JURADO evaluará las distintas piezas asignadas de manera aleatoria entre ellos. Los trabajos puntuados -bajo los criterios arriba citados- ingresarán a un ranking general; luego, serán nuevamente remitidos a las instituciones que conforman el JURADO, quienes en esta instancia evaluarán, además de la pieza, la información provista por el RESPONSABLE del EQUIPO dando cuenta del proceso de participación (200 palabras) para complementar la mirada sobre el material, poniendo en consideración los procesos de aprendizaje llevados a cabo por los docentes en el aula.

Con esta nueva información, el JURADO elegirá seis (6) equipos ganadores nacionales. Habrá entonces dos (2) equipos ganadores de Nivel Inicial, dos (2) de Nivel Primario y dos (2) de Nivel Secundario. El voto del PÚBLICO elegirá al ganador restante por categoría, quedando un total de 9 (nueve) ganadores en total.

Entre los tres equipos ganadores resultantes de cada nivel, el JURADO nuevamente designará -en una reunión de consenso- un equipo que se haya destacado entre los demás, el cual recibirá un premio extra por parte del CONCURSO. Entonces, habrá finalmente un (1) equipo destacado en Nivel Inicial, un (1) equipo destacado en Nivel Primario y un (1) equipo destacado en Nivel Secundario.

Con el compromiso de mantener una participación federal, el JURADO evitará la repetición de origen por provincia, si esta sucediera, en la lista de ganadores de cada Nivel. De esta manera, los ganadores de cada nivel resultarán ser de provincias diferentes entre sí.

El resultado y decisión que arroje el JURADO será final e inapelable.

El JURADO tiene la potestad de dejar algún nivel desierto en caso de que no existan trabajos inscriptos o que los participantes no cumplan con los requisitos previstos para la participación.

La organización tiene la potestad de elegir otro equipo ganador si el trabajo más votado por el público no cumple en líneas generales con los requisitos expuestos en las Bases y Condiciones del concurso, o bien transmite un mensaje inapropiado.

4. Premios y evento de premiación

Los nueve (9) equipos ganadores se harán acreedores de los siguientes premios:

  • Dotación de frutas frescas para todo el año lectivo 2023, para toda la matrícula del establecimiento educativo. El ORGANIZADOR hará entrega de manera mensual (1 vez al mes) de cajas de fruta calculadas en función de la matrícula del establecimiento escolar. Se estima entregar al menos una (1) unidad de fruta por alumno/a para que se genere el día de “consumo saludable” en la Escuela. La periodicidad de entrega de este premio podrá ser modificada según las condiciones epidemiológicas por la pandemia del COVID-19.
  • Un kit escolar para cada uno de los niños, niñas y adolescentes miembros del equipo ganador.
  • Una tablet para cada integrante de los tres equipos destacados, incluida la o el docente RESPONSABLE del EQUIPO (ver apartado 3. Sobre la elección de los ganadores y premiación). El modelo de las mismas está sujeto a disponibilidad al momento de la premiación.
  • Heladera exhibidora vertical para la escuela del equipo ganador y destinada a la cantina de la misma. Premio solo válido si la escuela presentó a tiempo la Carta Compromiso firmada por el Kiosquero o Cantinero. Ver apartado 4.2 Premio Plus.
  • Un guardapolvo artesanal para el/la docente responsable de cada uno de los equipos ganadores de los niveles inicial y primario. Cada docente podrá elegir el modelo (sujeto a disponibilidad según el talle al momento de la premiación) y el talle del guardapolvo a partir del catálogo de la empresa que donará este premio.

La entrega de cualquiera de estos premios estará sujeto al contexto sanitario por la pandemia de COVID-19, en el marco de las disposiciones nacionales y provinciales que rijan al momento de su realización. El CONCURSO se reserva la posibilidad de realizar modificaciones en los plazos y tipos de premio mencionados en caso de que la situación epidemiológica así lo obligue.

Los modelos de los premios asignados están sujetos a disponibilidad al momento de finalizar la promoción. Ningún premio es transferible ni intercambiable. No se entregarán premios en dinero.

Es responsabilidad de la máxima autoridad educativa de acudir con el EQUIPO ganador al lugar que le indique el ORGANIZADOR a recibir su premio.

El lugar de entrega de los premios será indicado en la página web www.fruteatuescuela.com.ar, redes sociales del CONCURSO y/o mediante llamado telefónico y/o correo electrónico al RESPONSABLE. Sin embargo, el ORGANIZADOR se reserva el derecho de cambiar dicho lugar de entrega, previa notificación a los ganadores. Para el caso que el EQUIPO beneficiado no se presentase de forma completa al momento de la entrega, perderá en forma automática su derecho al premio, y este quedará sin asignar y en poder del ORGANIZADOR.

 

4.1 Sobre la dotación de frutas frescas por un año para el establecimiento educativo

Para el caso de la dotación de frutas, la entrega será mensual y la cantidad de frutas se definirá de acuerdo a la población estudiantil de la institución educativa. La proporción es de una caja de 18 a 20 kilos de productos cada 100 estudiantes (o una fruta por alumno por mes). Las frutas podrán ser de cualquier producto en función de la estacionalidad y la disponibilidad que el ORGANIZADOR tenga. Los costos de entrega y traslado hacia la ESCUELA corren por cuenta del ORGANIZADOR.

 

4.2 Premio Plus

Si además la Escuela quiere acceder al Premio Plus (heladera exhibidora) para el Kiosco o Cantina, deberá presentar la carta compromiso firmada por el responsable del expendio de alimentos de la Escuela. En la misma quedará expresada el compromiso asumido por parte del responsable del expendio de alimentos de ofrecer frutas frescas de manera diaria en el establecimiento escolar y adecuándose a las sugerencias para ser “un Kiosco Saludable” publicadas la página web www.fruteatuescuela.com.ar/kiosco-saludable según los criterios establecidos por los diferentes estamentos públicos adherentes al CONCURSO.

 

4.3 Evento de premiación

Los equipos ganadores elegidos por el jurado deberán asistir -como condición excluyente para recibir los premios- al evento de premiación que el CONCURSO organizará en Buenos Aires.

La organización se reserva el derecho de llevar adelante un evento presencial o virtual en función de las condiciones sanitarias y las disposiciones nacionales y provinciales que rijan al momento de su realización, según las fechas estimadas en el cronograma original.

No obstante, la participación de los equipos ganadores en el evento es obligatoria bajo las condiciones que el concurso disponga, sea esta virtual o presencial. En caso de organizarse un evento presencial, los costos y traslados de los participantes estarán a cargo de la organización.

En tal caso (evento presencial) el viaje será exclusivo para los integrantes (docentes, alumnos, directivos) de los nueve (9) equipos ganadores. Sin embargo, es importante tener en cuenta las especificaciones por nivel:

Nivel Inicial: El viaje será solo para él o la docente RESPONSABLE del EQUIPO más un directivo del Jardín. NO se incluirá a los niños o niñas integrantes del EQUIPO. El viaje será de ida y vuelta a la ciudad de Buenos Aires, en donde docente y directivo responsable participarán de la jornada de premiación y de diversas actividades recreativas.

Nivel Primario: el viaje será de ida y vuelta a la ciudad de Buenos Aires, en donde participarán de la jornada de premiación y de diversas actividades recreativas. El viaje será para el equipo ganador (estudiantes y docente responsable) más un (1) directivo o autoridad de la escuela. Cabe aclarar que, en este nivel de participación, todos los niños y niñas de hasta nueve (9) años de edad inclusive deberán viajar sí o sí acompañados por un (1) familiar responsable (su padre, madre o tutor).

Nivel Secundario: el viaje será de ida y vuelta a la ciudad de Buenos Aires, en donde participarán de la jornada de premiación y de diversas actividades recreativas. El viaje será para el equipo ganador (alumnos y docente responsable) más un (1) directivo o autoridad de la escuela.

5. Selección y notificación de ganadores

El día 11/10/2022 se publicarán los GANADORES en las redes sociales del CONCURSO. El director de la escuela o representante legal deberá firmar los documentos de recibo del premio y/o los demás documentos que requiera el ORGANIZADOR.  Se les indicará a los ganadores el lugar, fecha y hora donde podrán reclamar su premio una vez que el ORGANIZADOR verifique que el EQUIPO ganador envió toda la información requerida y que cumplió con estos términos y condiciones.

Se prevé la realización de la entrega de premios para el día 18/11/2022, pudiendo el ORGANIZADOR cambiar la fecha si lo considerara necesario.

El ORGANIZADOR no será responsable si algún EQUIPO ganador no puede recibir su premio por causas distintas o acontecimientos de fuerza mayor o si renuncia al derecho de aceptarlo, perdiendo en ambos casos todos los derechos que pudiera tener en relación con su premio.

En caso de quedar seleccionado por el JURADO como finalista (lo cual será informado por la ORGANIZACIÓN oportunamente), el RESPONSABLE del EQUIPO también deberá alistar la siguiente documentación para ser presentada en caso de resultar efectivamente ganadores con fecha límite a 72 horas hábiles luego del anuncio de ganadores:

  • Foto o escaneo del DNI de cada uno de los alumnos/as participante y de su propio DNI también.
  • Autorización de cada niño participante firmada por sus padres o tutores legales autorizando su participación
  • Documentación que certifique la matrícula total de la escuela, firmada por la autoridad correspondiente (director/a o representante legal).

Las documentaciones serán exigidas en versión original en caso de que el EQUIPO fuese elegido ganador. La falta de alguna documentación a término descalificará al EQUIPO del CONCURSO y se perderá el premio. En ese caso el JURADO elegirá otro ganador.

6. Uso de imágenes y aceptación de las reglas

Los participantes y el RESPONSABLE, por el solo hecho de completar el formulario autorizan automáticamente al ORGANIZADOR a publicar su nombre junto a las imágenes y videos enviados, a través de todos los medios de comunicación que sean de propiedad del ORGANIZADOR o no, donde se divulgue o promueva el CONCURSO, sin limitación alguna, sea con fines publicitarios o no y sin derecho de los participantes o sus progenitores a reclamar por ello compensación alguna.

Por el sólo hecho de participar, el ORGANIZADOR obtiene la total autorización de uso y difusión de imágenes de los integrantes de cada EQUIPO inscripto.

La participación en el presente CONCURSO constituye la aceptación total e incondicional de las presentes reglas oficiales y de las decisiones del ORGANIZADOR, las cuales resultan definitivas, vinculantes y a exclusivo criterio de éste, sobre todos los temas relacionados al presente CONCURSO. El hecho de hacerse acreedor de un premio está sujeto al cumplimiento de todos los requerimientos establecidos en el presente.

 

7. Condiciones oficiales y responsabilidad

Se establece que los tribunales en lo comercial de la Ciudad de Buenos Aires serán competentes en forma exclusiva para resolver cualquier controversia relacionada con el presente CONCURSO. Se aplicarán las leyes de la República Argentina. Para el supuesto que una o varias de las disposiciones del presente CONCURSO sean declaradas inválidas, regirán sin embargo el resto de las mismas en toda su extensión.