Luego de un año de mantener las distancias, elegimos cerrar el concurso intentando estar lo más cerca posible de ustedes. Así fue que pusimos manos a la obra y el miércoles 16 de diciembre realizamos el evento de premiación de Fruteá Tu Escuela 2020. Sin dudas, fue un evento especial para un año especial, pero la alegría de encontrarnos en la virtualidad y poder celebrar junto a las escuelas ganadoras nos llenó de orgullo y satisfacción.

En esta cuarta edición del concurso le pedimos a los equipos que promocionaran una fruta que se produzca en su provincia, ¡y estamos sorprendidos de lo bien que trabajaron esta temática! Más de 150 niños, niñas y adolescentes fueron coronados como campeones por promocionar su fruta estrella con mucha pasión, y en este evento no quisimos hacer más que reconocer todo ese trabajo realizado.

En este año diferente, donde la virtualidad se hizo parte de nuestra cotidianeidad, Fruteá Tu Escuela tenía que estar a la altura. Pusimos cabeza y corazón a trabajar, y el resultado fue un evento virtual transmitido vía streaming para todas las personas que quisieran formar parte, ¡las cuales fueron un montón!

Estuvieron presentes alumnos y docentes de los 12 equipos ganadores; autoridades nacionales y provinciales; instituciones que pertenecen al sector de la salud, la educación y la frutihorticultura; miembros de Tropical Argentina, la empresa organizadora del concurso; y principalmente el público en general, que se prendió a la propuesta y nos vio desde sus casas.

Guido, nuestro flamante conductor, dio inicio a la premiación saludando a todas las personas que estaban participando del evento, las cuales ya estaban preparadas para pasar una tarde divertida. Comenzó contándoles a todos de qué se trata este concurso tan especial, e intentando dimensionar con algunos números lo gigante que es esta acción por la alimentación saludable. ¡Estamos realmente impresionados de todo lo que se logró en estos 4 años de trabajo!

Ana Laura Campetella, directora del concurso y parte del equipo organizador, se sumó a la conducción para conversar con Guido acerca de cómo fue transitar este año de pandemia para Fruteá Tu Escuela. “Este año fue rarísimo, y organizar un concurso en donde se supone que los alumnos deberían participar desde las aulas, también fue rarísimo. Estuvimos cerca de no hacerlo, pero lo hicimos, porque si los docentes y alumnos estaban teniendo clases, nosotros también teníamos que seguir fruteando las escuelas”, señaló Ana.

¡Y así fue! Seguimos junto a ustedes y tuvimos una gran recepción por su parte: 1.900 inscriptos y 15.000 alumnos participantes en esta edición 2020. Otro dato de color: más de 115 mil personas entraron a votar los trabajos en la web de Fruteá. ¡Es un montón!

Como ustedes ya saben, el gran premio del concurso es nada más ni nada menos que un año de frutas para toda la escuela, proveída por Tropical Argentina.

Y no podemos olvidarnos del viaje a la Ciudad de Buenos Aires, las heladeras exhibidoras para los coles que firmaron la carta de compromiso con el kiosquero, los guardapolvos para las docentes proveídos por Guardapolvos Artesanales, y los kits escolares brindados por la empresa AMOR. ¡Estos premios realmente son un lujo!

Cada institución aliada al concurso aporta año a año su granito de arena para que los equipos ganadores sean reconocidos como se lo merecen. ¡Agradecemos profundamente su compromiso con esta causa!

Franco Sibilia -socio gerente de Tropical Argentina e impulsor de este concurso- también estuvo presente en este evento. Le comentó a las personas conectadas que Fruteá Tu Escuela tuvo su origen en Córdoba, y fue el resultado del trabajo mancomunado entre la empresa frutihortícola mayorista Wiñay -de la cual su hermano, Marcelo Sibilia, es director- y el estudio de comunicación y diseño Malaquita. Tropical Argentina se sumó a este proyecto para convertirlo en una acción nacional, de manera que todas las escuelas argentinas puedan tener la posibilidad de participar.

Además, Franco habló sobre la importancia de generar alianzas para que surjan buenas ideas: “La verdad que Fruteá Tu Escuela es el fiel reflejo de lo bueno que es que lo público y lo privado trabajen juntos. De ahí surge este concurso, gracias a los distintos gobiernos de las distintas provincias que lo difunden para que directivos, docentes y alumnos se sumen y hagan ese tipo de trabajos que emocionan y divierten”, resaltó.

Cuando Franco finalizó con estas palabras, ¡una extraña persona nos sorprendió en la pantalla! Con su uniforme deportivo y su nariz de payaso, Monsieur Futtón interrumpió el evento –enviado por quien él nombraba como “El Sr. Tropical”- para hacer nada más y nada menos que una pausa activa.

Como bien sabemos, para llevar una vida saludable son importantes dos cosas: comer muchas frutas y ejercitar mucho el cuerpo, por eso, este personaje nos ayudó a movernos “desde la quijada hasta la punta de los pies”.

Desde casa, grandes y chicos se coparon y movieron el cuerpo al compás de la pausa activa. ¡Muy bien!

Después del ejercicio, un invitado muy especial se sumó a charlar con los presentes. El director Nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich, remarcó la importancia de que la producción provincial de frutas sea reconocida por los más chicos: “Para el Ministerio de Agricultura es algo sumamente importante que los niños y niñas hablen de la producción de fruta porque el Ministerio se ocupa mucho de eso, sobre todo de desarrollar territorios productivos tan valiosos que generan alimentos para todo el país y para el resto del mundo”, explicó.

En Fruteá Tu Escuela tenemos amigos y amigas que nos ayudan con este gran trabajo de promocionar la alimentación saludable, y que concretamente se encargan de evaluar todos los trabajos que llegan año a año en este concurso. A estas instituciones, nuestro más profundo agradecimiento por ser parte activa de esta causa:

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
  • Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA)
  • Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI)
  • Cámara Argentina de Anunciantes (CAA)
  • Mercado Central de Buenos Aires
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
  • Periodistas Agroalimentarios

Hasta que llegó el gran momento, ¡el de la premiación! En pantalla se fueron presentando los trabajos de cada una de las 12 escuelas ganadoras del concurso, quienes hicieron tremendas producciones.

Nivel inicial se lució con sus video-poemas frutales, ¡cada una de sus rimas y versos nos orgullecieron hasta las lágrimas! Primaria puso la imaginación a volar y logró hermosas y significativas historietas, cada una con su historia particular y su técnica original. Por último, los participantes de secundaria se convirtieron en verdaderos publicistas en Instagram; las cuatro campañas de promoción frutal fueron fenomenales.

Y cuando estábamos a punto de conocer a los equipos destacados… ¡Monsieur Futtón apareció de nuevo! Pero esta vez, fue enviado por “El Sr. Tropical” para leer algunos de los mensajes que estaban explotando WhatsApp.

La gente en su casa la estaba pasando súper bien, y nos lo hizo saber por medio de esta línea.

¡Y ahora sí! Al fin llegó el momento que todos estábamos esperando, ¡el de conocer a los equipos destacados! Además de todos los premios que nombramos, los integrantes de estos equipos se llevaron una Tablet como premio extra por su distinción en el concurso. ¡Gracias al Mercado de Fisherton por donarlas!

Luego de un poco de suspenso y amague por parte de Guido, pudimos saber cuáles eran: En nivel inicial, el equipo destacado fue “Corazón de Sandía”, del Jardín de Infantes N°157 Niño Jesús (Nueva Francia, Santiago del Estero); en nivel primario fue “Súper Juglans”, del Centro Educativo N°18 César Rosales (Libertador Gral. San Martín, San Luis); y en nivel secundario fue “Limoneras”, del Colegio Santa Catalina (San Miguel de Tucumán, Tucumán).

La docente a cargo de cada equipo fue entrevistada en vivo luego de conocer la noticia. ¡La emoción, la sorpresa y la alegría fueron sin dudas las reacciones principales!

Corazón de sandía

Súper Juglans

Limoneras

La primera en enterarse de esta gran noticia fue Maria Emilia Rodríguez, docente de nivel inicial a cargo del equipo “Corazón de Sandía”. Al ser entrevistada por Guido, explicó que “el concurso fue una posibilidad, una motivación, y una esperanza en este año tan difícil. Realmente hicimos un trabajo en equipo con los directivos, con los niños, con las familias que nos han acompañado todo el año”. María Emilia no podía parar de llorar de la emoción, y obviamente en el set de grabación nos emocionamos todos con ella.

Clara Reinoso, docente de nivel primario a cargo del equipo “Súper Juglans” fue la segunda docente en enterarse que su equipo era ganador, ¡y la felicidad estuvo presente en cada minuto! “El hecho de haber ganado las frutas para toda la matrícula de la escuela es maravilloso, porque en los concursos no siempre se gana para todos los alumnos. Esta vez todos van a disfrutar de las frutas durante todo un año, y eso es lo que más destaco”, sostuvo la docente.

La docente de nivel secundario Mariana Díaz Salazar, a cargo del equipo “Limoneras”, fue la última en enterarse sobre esta gran distinción. Muy feliz con esta noticia, agradeció la iniciativa del concurso y reconoció que Fruteá Tu Escuela fue una oportunidad para conocer y aprender más sobre la producción del limón, que es tan importante para la provincia de Tucumán y el país. “La propuesta fue asumida por las chicas con muchísimo entusiasmo, muchísimo compromiso, y con una creatividad inagotable. La tarea de investigación realizada ha sido muy valiosa para nosotras”, afirmó.

¡Cerramos este evento con mucha alegría! Gracias a todas las personas que día a día hacen que Fruteá Tu Escuela sea una realidad para todos los colegios de la Argentina.

“Les agradecemos muchísimo en nombre de todo el colegio porque en este año tan conflictivo y tan difícil, estas propuestas creativas, tan interesantes y atractivas para los alumnos, han sido actos de esperanza para nosotros” – Mariana Díaz Salazar, docente de nivel secundario, Tucumán.

¡Nos vemos el año que viene para seguir llenando de frutas las escuelas del país!