Creá un video-canción de cancha para alentar a la selección

NIVEL PRIMARIO

Suenan los redoblantes y las trompetas, se cuelgan las banderas en las tribunas y los hinchas se llenan el pecho para empezar a cantar: es un escenario típico de cualquier cancha de fútbol. En el mundial todos estos elementos se potencian, a los argentinos nos explota el corazón y la garganta de pasión.

Este año en Fruteá Tu Escuela queremos que los chicos y chicas de primaria creen un video-canción de cancha para contarles (y cantarles) a los jugadores por qué la alimentación saludable es la clave para ganar la copa. Si, a Lio Messi también.

En esta nota repasamos algunas de las canciones de cancha más populares y te damos ejemplos para que vos y tu equipo se luzcan en el concurso.

No se sabe con exactitud cuándo fue que empezaron a sonar en los estadios, pero no hay dudas de que las canciones de cancha son parte del folklore de todas las hinchadas del mundo y se trasmiten de generación en generación.

Hay muchos tipos de canciones. Están aquellas que tienen una melodía simple y original que solo se repite en los canticos de este ámbito, y están aquellas que se crean teniendo como base una canción popular y conocida por el público.

La particularidad que tienen y el motivo por el cual son tan pegadizas se encuentra en sus rimas. El ingenio argentino logró a lo largo de los años crear estrofas que riman perfectamente y eso las vuelve inolvidables.

Empecemos por las clásicas. El jingle más popular entre los argentinos empezó a escucharse en el mundial de 1978 que se realizó en nuestro país. Fue escrito por Roque Mellace y Enrique Núñez. Es una canción simple, fácil de recordar y cumple a la perfección su objetivo: unir la hinchada bajo una sola pasión.

“Vamos, vamos, Argentina
vamos, vamos a ganar
que esta banda quilombera
no te deja, no te deja, de alentar”

La misma lógica tuvieron Cada día te quiero más y Como en el 86, otras típicas canciones de las hinchadas nacionales. Pero esta última tuvo un condimento más, se creó luego del mundial de 1986, cuando la selección argentina ganó su segunda copa del mundo.

“Volveremos, volveremos
Volveremos a ser campeones como en el 86”

“Ole ole ole, ole ole ole ola
ole ole ole, cada dia te quiero mas
soooooy argentino
es un sentimiento
no puede parar”

Las hinchadas locales también tienen sus hits. Más allá de los colores, las canciones de cada club nos servirán como ejemplos de melodías y letras:

En otro grupo de canciones de cancha podemos encontrar aquellas que rompen con la tradicional lógica de las hinchadas, complejizando las letras e incluso las melodías. Este tipo de canciones también son una opción a la hora de participar en Fruteá. Un ejemplo, es Vamos a volver de Los Palmeras que fue creada para el mundial de Rusia 2018:

Aunque Qatar 2022 todavía no empezó, la previa ya se siente y los hinchas argentinos ya crearon su himno con la melodía de una popular canción Muchachos de La Mosca. Se hizo viral en todo el país y será lo que cantará la tribuna argentina en el país árabe. La letra integra hechos de la historia argentina, el triunfo de la selección en la Copa América 2021, recuerda a Diego Maradona y alienta a Lionel Messi a traer la copa este año. ¡Una verdadera poesía!

En Argentina nací,
tierra de Diego y Lionel,
de los pibes de Malvinas,
que jamás olvidaré.

No te lo puedo explicar,
porque no vas a entender,
las finales que perdimos,
cuántos años las lloré.

Muchachos, ahora nos volvimo’ a ilusionar,
quiero ganar la tercera,
quiero ser campeón mundial,
y el Diego, en el cielo lo podemos ver,
con Don Diego y con la Tota,
alentándolo a Lionel.

Es importante decir que, a la hora de participar, queremos que los equipos utilicen las canciones de cancha para dar un mensaje positivo y constructivo. Como les mostramos en ejemplos anteriores, no es necesario insultar a terceros, ni denigrarlos, ni tampoco utilizar lenguaje agresivo o subido de tono (mucho menos utilizar malas palabras). Queremos que pongan la creatividad a favor de un cántico que sirva para alentar el consumo de frutas y una vida saludable.

No se admitirán videos que contengan expresiones de odio, discriminación o agravio a otras culturas, etnias, pueblos o religiones, ni se permitirán expresiones ofensivas por discapacidad, edadismo, orientación sexual o género. Tampoco se admitirá agravios contra otras marcas comerciales.

Cada uno de los ejemplos seleccionados para este articulo ponen énfasis en la pasión por el seleccionado nacional, el amor por los colores y el equipo que nos representa. No se basan en agresiones, expresiones violentas ni discriminatorias. Esto quiere decir que hacer canciones de cancha con ideas originales y emociones positivas es posible.

Dicho todo esto, ¡a crear equipos!