Viralicemos la alimentación saludable

¡Hola profes de Nivel Secundario! ¿Están listos y listas para trabajar sobre la consigna 2024?

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son eventos de gran magnitud. Convocan a millones de atletas de todo el mundo para que se desafíen en distintas disciplinas. De hecho, está previsto que haya un total de 32 deportes en los JJOO de París 2024 con más de 10.000 atletas de más de 200 naciones que participarán en 306 pruebas con medallas. Incluso aún no podemos estimar el número exacto del público que alentará a sus deportistas favoritos.

Entonces, ¿por qué no aprovechar semejante convocatoria para hacer viral un mensaje sobre alimentación saludable? ¡Es una gran oportunidad para lograrlo!

Un… ¿trend?

Para realizar la consigna de nivel secundario, empecemos por definir qué es un trend. Esta palabra se traduce como “tendencia”. Usualmente, se utiliza este término para hablar sobre videos que se “viralizan” en redes sociales (Tik Tok, Instagram). Es decir, que tienen un gran alcance dentro de la comunidad de estas plataformas: ya sea a través de sus visualizaciones, sus interacciones con “me gusta” y comentarios, o por el número de veces que se compartió. Algunos de los trends parten de una canción famosa y de un baile de pocos segundos; otros forman parte de un “challenge” que significa la realización de desafíos a partir de una consigna.

La industria musical es una gran generadora de este tipo de contenidos. La música pop o urbana, los ritmos como el hip-hop, el rap o el trap, hasta el vogue, encuentran vía en las redes sociales para publicitar sus productos. De hecho, diversos artistas utilizan estas herramientas para difundir sus canciones. Ejemplos de ello, por citar algunos, son Emilia Mernes, María Becerra o Mariana “Lali” Espósito. En sus cuentas personales, crean contenido a base de sus sencillos y vuelven tendencia coreografías que ellas mismas inventan. Tal es así que los usuarios muchas veces “se copian” de estos bailes, los replican, realizan dúos y etiquetan a los artistas.

¡A difundir el espíritu frutero!

Las plataformas y herramientas que mencionamos anteriormente nos dan la posibilidad de llegar a más personas. Pensemos que este video que les proponemos que hagan lo vea, por ejemplo, “Las Yaguaretés”, el equipo de rugby femenino de la selección argentina. O la misma selección argentina Sub 23 de fútbol. Es un gran desafío invitar a estos atletas a que difundan el consumo de frutas y la importancia de la buena alimentación en el deporte.

Para eso, les damos algunos tips y consejos para que sus videos alcancen a toda la comunidad olímpica:

1. Tengan en cuenta que el tiempo máximo para realizar el video es de un minuto. Quizás, utilizar frases pegadizas, que impacten, puede ser una gran ayuda. ¡Hasta pueden inventar sus propias letras de canciones!
  2. Si de ritmos pegadizos hablamos, también pueden tomar algún baile y/o canción del momento.
  3. Tengan en cuenta el perfil del atleta o de la deportista: ¿qué deporte realiza? ¿cuál es su trayectoria? Esos datos pueden servirle a la hora de pensar el mensaje.
  4. Una opción que pueden utilizar son “los filtros” disponibles en las plataformas de Tik Tok e Instagram
  5. No olviden mencionar a sus escuelas y a Fruteá Tu Escuela 😉