Nutrición para campeones y campeonas

¿Estás preparado y preparada para los próximos Juegos Olímpicos? ¿Sabías que la alimentación y el deporte van de la mano para alcanzar el máximo rendimiento? Los equipos de atletas olímpicos no solo entrenan duro, sino que también cuidan su alimentación para alcanzar el éxito en sus competencias.

 

Te compartimos algunos consejos para que puedas optimizar tu rendimiento deportivo a través de una nutrición adecuada:

  • PROTEÍNAS: Son fundamentales para que tus músculos puedan recuperarse, repararse y crecer después de realizar actividad física. Elegí alimentarte con fuentes magras de proteínas como carne, pollo, pescado y huevos.
  • GRASAS SALUDABLES: ¡No son tus enemigas! Por el contrario, serán tus aliadas porque funcionan como fuente concentrada de energía. También son fundamentales para el desarrollo de tu cerebro, ayudan a absorber las vitaminas, regulan tus hormonas y favorecen tu salud cardiovascular.
  • CARBOHIDRATOS COMPLEJOS: No te olvides de sumar a tu alimentación los granos enteros como arroz integral, quinoa y trigo sarraceno como fuente de energía. Otras opciones pueden ser las legumbres como lentejas, garbanzos y porotos; sin olvidarse de los tubérculos y raíces como la papa, la batata, la zanahoria y remolacha.
  • HIDRATACIÓN CONSTANTE: Es muy importante mantenerse hidratado antes, durante y después de tu entrenamiento para reemplazar los minerales perdidos a través del sudor. ¡El agua es tu mejor opción!
  • VITAMINAS Y MINERALES: Las frutas y verduras son tus mejores amigos cuando se trata de obtener vitaminas y minerales esenciales para tu salud y rendimiento físico.

Recordá también la importancia del descanso por las noches y la planificación de tus comidas en función de la frecuencia con la que hacés actividad física. De esta forma tu rendimiento será óptimo. Con una alimentación adecuada y un entrenamiento disciplinado, ¡podrías ser el próximo campeón o la próxima campeona de los juegos olímpicos! ¿Te animás?

 

 ✍🏾 Clara Schweitzer

 

¿ESCUCHASTE HABLAR DEL ENTRENAMIENTO INVISIBLE?

Para los deportistas, tanto de alto rendimiento como amateurs, es fundamental realizar sus entrenamientos para poder mejorar su condición física. Pero esto es solo una parte del proceso. Aquí aparecen otros factores -que son externos- iguales de importantes para mejorar y estar en un estado integral óptimo.

 

El entrenamiento invisible hace referencia a todo lo que hacemos cuando NO entrenamos. Considero fundamental estos 4 pilares que a continuación nombraré:

  • Siendo que los resultados y progresos van a venir no solo por las horas de entrenamiento sino por cómo descansamos, las horas de reposo son importantes porque regeneramos los tejidos y la energía para poder volver a la actividad. La calidad y cantidad de horas de sueño es fundamental para este objetivo.
  • Otro punto es como nos hidratamos, antes, durante y después del entrenamiento. Somos 70% agua y necesitamos estar bien hidratados para que los sistemas funcionen correctamente.
  • La importancia del factor psicológico, cómo manejamos nuestras emociones (el estrés, la angustia, el enojo, la motivación, la alegría) van a repercutir en el rendimiento.
  • Por último, y no menos importante, sino todo lo contrario, es la alimentación. Lo que comemos, la CALIDAD de la ingesta, la VARIEDAD para poder cubrir las demandas energéticas y nutritivas del día a día, es lo que nos va a proveer el combustible de nuestro rendimiento.

 

Es por esto que el entrenamiento no es solo practicar un deporte, sino que muchos factores dependen de que ese deportista llegue en un estado óptimo a cada competencia, intentando dejar al azar los menos factores posibles y ser consciente de que necesita en cada momento. Lo mejor es saber escuchar al cuerpo, tener conciencia corporal de qué hacemos, cuándo lo hacemos y por qué lo hacemos. ¿Ya viste el artículo de Fruteá sobre el óvalo nutricional? Podés encontrar más info acá.

✍🏾 Esteban Olarticoechea

 

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