¡Encendamos la llama del espíritu frutero!

¡Hola profes de Nivel Primario! Preparamos algunos consejos para ayudarles a cumplir el desafío propuesto para Fruteá Tu Escuela 2024.

Este año, alumnos y alumnas de este nivel deberán diseñar una antorcha frutal, simulando la que se presenta en los Juegos Olímpicos. Esta antorcha puede contener fruta real y estar presentada en tres dimensiones (3D).

Ahora bien… ¿por qué la llama olímpica es un símbolo emblemático para los JJOO? Te lo contamos en esta nota

Un poco de inspiración a través de la historia

El fuego es más que un instrumento que ayuda a combatir el frío y a cocinar los alimentos, es la base creadora de toda cultura y progreso técnico. Aun así, para los antiguos griegos este elemento se utilizaba como un símbolo de adoración de los dioses. Además, debía cumplir con la condición de ser puro.

Por esta razón, los antiguos griegos empleaban un skaphia, un “ancestro del espejo parabólico”. Este artefacto concentraba los rayos solares, provocando un intenso calor. En el centro del skaphia se colocaba una antorcha y se encendía el fuego sagrado. En honor a ciertos dioses, se desarrollaban las carreras de antorchas denominado lampadedromía, evento que podría ser precedente en el recorrido de la antorcha olímpica en los JJOO.

Otro precedente en el recorrido que mencionamos lo podemos encontrar en las treguas olímpicas, cuando los mensajeros daban a conocer a otras ciudades las fechas de las competiciones. También cuando esos mismos mensajeros establecían la ekecheiria -tregua sagrada- para frenar los conflictos bélicos en lo que durara la competencia olímpica (condición primordial para que atletas y espectadores puedan celebrarla con cierta seguridad).

¡Que vuele la creatividad!

Imaginemos un estadio olímpico…saludable. Claro que las frutas tienen que ser las protagonistas ¿verdad? Ahora, encender la llama del espíritu frutero es rendir honor y compromiso a la alimentación saludable. Sin una buena antorcha que acompañe, la tarea puede ser aburrida.

Desde Fruteá Tu Escuela te damos algunas recomendaciones para que la antorcha de tu equipo embandere este viaje hacia la construcción de hábitos de consumo sano

🔥Seleccioná un buen soporte. Las frutas deben estar contenidas, por lo que la antorcha debe ser de un material fuerte y durable.

🔥Frutas y ¡muchos colores! La antorcha tiene que ser llamativa. Así que jugar con los colores y la disposición de los objetos puede ser un gran tip para lograr un trabajo super atractivo.

🔥 Reciclar es LA POSTA. A veces, no es necesario comprar los materiales: con lo que encontremos en casa podemos realizar un lindo trabajo. De esta manera, ayudamos a cuidar el medio ambiente. Cartón, afiches, telgopor, cajas, tapas, botellas, envases plásticos, tela, hilo, alambre, etc. Son algunas opciones que se nos ocurren para vos. ¿Ya pensaste qué materiales tenés en tu casa?

🚫Te recomendamos NO prender fuego ningún material. La antorcha es una simulación de la que podemos ver en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Por eso, cuidemos a los y las más peques de cualquier accidente.