Beneficios de comer frutas y verduras

Las frutas y las verduras son dos de los pilares más importantes de la alimentación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos cinco porciones de estas cada día (400 gramos) para tener una alimentación saludable.

En la misma sintonía se encuentran las conclusiones que presentó en el año 2013 la Reunión Nacional de Alimentación Escolar. En aquel documento producido por FAGRAN (Federación Argentina de Graduados en Nutrición) se sugiere consumir un mínimo de 4 a 5 frutas por semana, verduras crudas de 2 a 3 veces por semana, y verduras cocidas de 2 a 3 veces por semana.

¿Cómo influye en mi salud consumir frutas y verduras?

Son múltiples los beneficios de tener una dieta variada, donde frutas y verduras ocupen un lugar mayoritario. Estos alimentos tienen ciertos aportes a nuestra salud:

• Nos hidratan: La mayoría de las frutas y verduras son ricas en agua, lo cual nos ayuda a mantenernos hidratados. Gracias a esta propiedad, nuestro cuerpo puede eliminar toxinas y desechos del organismo.
  • Aportan vitaminas y minerales: Estos alimentos son ricos en vitaminas (como la A, C y E), sustancias indispensables para el buen funcionamiento del organismo. También son una gran fuente de minerales, elementos inorgánicos necesarios para un buen funcionamiento del cuerpo y sus órganos principales, como el corazón y el cerebro.
  • Son antioxidantes: Esta propiedad protege al organismo de los compuestos naturales que buscan dañar las células. Por ello, permiten evitar enfermedades degenerativas y envejecimiento prematuro de las células del cuerpo.
  • Aportan fibra: La fibra es un nutriente fundamental que contribuye a los procesos del sistema digestivo. Su consumo ayuda a regular la función intestinal y evitar el estreñimiento. También es recomendado para prevenir y tratar enfermedades como la diabetes y la obesidad.
  • Densidad nutricional: Aportan muchos micronutrientes con pocas calorías

¿Por qué es importante que los niños coman frutas y verduras?

Las frutas y verduras son alimentos súper saludables que ayudan a los más chicos en el crecimiento y desarrollo de su organismo. A diferencia de otros alimentos (como los snacks o los productos ultraprocesados) a medida que aumenta su consumo aumenta también el bienestar de nuestro cuerpo. Además, su riqueza en agua y fibra aportan saciedad, lo que unido a su bajo contenido calórico, los vuelve alimentos ideales en la prevención de la obesidad infantil.

¿De qué manera puedo aprovechar mejor todos sus nutrientes?

Hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta para que la alimentación propia y la de quienes nos rodean sea cien por ciento saludable. Acá les dejamos algunos tips:

• No tires la cáscara: consumir frutas con piel o cáscara (siempre que sea comestible, claro) aporta muchísimas vitaminas y fibras al cuerpo. Eso sí: no te olvides de lavarlas previamente con abundante agua potable.
  • Cociná las verduras y/o frutas con poca agua, enteras o en trozos lo más grande posible y preferentemente con piel; con la olla tapada y a fuego máximo durante poco tiempo. Así, las sustancias nutritivas quedarán retenidas en el alimento.
  • Utilizar el agua de cocción de las verduras para preparar guisos, pastas o el plato que desees: ¡allí todavía se encuentran muchos de sus nutrientes!
  • Al consumir frutas cítricas (como el pomelo, la naranja, la mandarina, la lima o el limón) hacelo rápidamente, ya que la vitamina C se pierde fácilmente cuando entra en contacto con el aire.
¿Cómo motivar el consumo de frutas y hortalizas?

Fuente:

Fomento del consumo mundial de frutas y verduras – Organización Mundial de la Salud