Un poco de historieta. ¿Qué es y cómo hacerla?

Considerada parte del noveno arte, la historieta o “cómic” es una forma de expresión artística. A través de ella podemos narrar una historia. Se compone de dibujos ordenados de manera secuencial.  Además, pueden considerarse otros elementos: globos de textos, íconos, carteles o “cartuchos” y onomatopeyas. Para que el relato se complete, la historieta se enmarca en recuadros o “viñetas” que continúan con el estilo y la forma utilizada en la composición del cómic.

¿cómo se elabora una historieta? elementos para componerla.

Podemos encontrar distintos tipos de historietas. De acuerdo al formato, las hay de tipo “tira cómica” o de prensa, fascículo de revista o “miniserie”, o novela gráfica.  También es cierto que hay diferentes maneras de nombrar a este tipo de piezas gráficas, de acuerdo a qué región pertenezca: caricaturas (Bolivia, Guatemala, España, México y Nicaragua), chiste (Guatemala), comiquita (Venezuela), mono (Bolivia y Colombia), muñequito (Cuba, Nicaragua y Puerto Rico), tebeo (España), manga (si proviene de Japón).

En Argentina, hacemos honor al Día Nacional de la Historieta el 4 de septiembre.  Los primeros antecedentes de la historieta en nuestro país datan del año 1898 en la Revista Caras y Caretas. Seguramente conozcamos trabajos como los de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como “Quino”. Fue una de las personalidades más notables del mundo de las caricaturas y reconocido por ser el padre de una de las historietas más amadas tanto en la Argentina como en el exterior: Mafalda.

 

A nivel nacional e internacional, también existen obras célebres de dibujantes exitosos: Garfield de Jim Davis; Maus de Art Spiegelman; Frank de Frank Miller; El eternauta de Héctor G. Oesterheld; X-men de Stan Lee y Jack Kirby; Akira de Katsuhiro Ōtomo; Peantus de Charles Monroe Schulz; Astérix el galo de René Goscinny; Los pitufos de Pierre Culliford; Macanudo de Liniers; Lola Vendetta de Raquel Riba Rossy.

 

¿Cómo hacer una historieta en tres simples pasos?

En esta 9° edición de Fruteá Tu Escuela, les pedimos hacer una historieta de una sola viñeta.  De todas maneras, una sola viñeta puede tener múltiples diálogos o situaciones. Consideramos que puede serles útil tomarse tres momentos diferentes para componerla.

ejemplos de historietas de una sola viñeta

  • MOMENTO DE CONCEPTUALIZACIÓN: ¿Qué queremos contar y cómo? Desde el concurso ya le dimos un argumento: convencer a sus compañeros de consumir más fruta fresca ya que esta es una decisión saludable y ambientalmente responsable. Luego, deberán pensar qué tipos de dibujos van a incluir. ¿Cuáles y cómo serán los protagonistas y los antagonistas? ¿Cuál es el guion a seguir? Se puede elaborar un esquema sobre cómo será la historia, y es conveniente hacer bocetos de los personajes y practicar hasta dominar la técnica.
  • MOMENTO DE CREACIÓN: Luego, se deben organizar la viñeta (en este caso) en la hoja según el estilo de la narrativa. Hecho eso, se debe añadir en la viñeta la ilustración y los otros elementos para contar lo que ocurre. Tengan en cuenta que pueden utilizar cualquiera de las siguientes técnicas manuales: dibujo, pintura, collage, aunque no puede ser digital.
  • MOMENTO DE REVISIÓN: Finalmente, se debe revisar que la acción sea lógica y que no haga falta ninguna aclaración para seguir el hilo narrativo. Entonces, se pueden ajustar detalles y añadir aspectos decorativos. ¡Agreguen todos los que consideren necesarios!
About the author