FRUTICHAQUEÑOS

LAURA ELIZABAET M. DE PALMA

CORONEL JUAN SOLA-MORILLO

Salta

MELANI ARIANA CAMPOS, BRIANA ELENA VELEIZAN, DAMARIS SAMIRA GOMEZ LEIVA, VALENTINA CELESTE GOMEZ MALDONADO, ENZO ABEL PONCE

La experiencia de participación fue enriquecedora y de muchos aprendizajes. Primero decidimos buscar frutas autóctonas del Chaco Salteño. En ese proceso encontramos una planta de fibras naturales resistentes llamada chaguar. La hilamos, teñimos los hilos con la tinta de algunas frutas, verduras y árboles, para asi poder hilar nuestra antorcha frutera y encender las llamas de un nuevo desafío: cambiar los hábitos de alimentación. Los recursos de la naturaleza nos sorprenden a diario y aún en ésta región existen frutos comestibles que aportan muchos nutrientes a nuestro organismo. En una fotografía no se puede apreciar la totalidad del trabajo realizado (antorcha tejida con fibra natural) y los detalles (dibujos de frutas según la clasificación de colores utilizados en los aros de Juegos Olímpicos) que realizaron los niños. Aún así, llegamos a la reflexión de que, la naturaleza es tan sabia que nos brinda aquello que está lejos de la economía de nuestros hogares: deliciosas frutas silvestres (algarroba, mistol, tuna, ucle, chañar, mora, tala), y que debemos seguir aprendiendo para conocer y aportar valiosos nutrientes a nuestros cuerpos para crecer fuertes sanos y fuertes. Presentamos nuestro trabajito con fondo de un pozo de agua llamado "Pozo del Sauce", con paisaje natural del Chaco Salteño y por supuesto un chaguaral (plantas autóctonas del lugar parecidas a la planta de aloe vera).