Fruta Olímpica

Escuela Primaria N°8 "Soldado Reinaldo Omar Rubio"

Tamara Mailen Lena

Henderson

Buenos Aires

Thiago Ayala, Julieta Anahí Jerez, Ulises Acosta, Alexander Jonás Acosta , Bianca Rolón

El concurso "Frutea tu escuela" animó a las y los estudiantes de nuestra pequeña escuela rural a explorar el mundo de las frutas, llenándoles de creatividad y reflexión. Las y los niños se adentraron en un viaje de curiosidad y descubrimiento, donde la alimentación saludable se convirtió en el protagonista de una nueva aventura que se sumó al proyecto institucional ya existente "De la huerta a la mesa", proyecto en el cual estudiantes, docentes y familias crearon una huerta orgánica donde cultivan hortalizas y plantines de estación para el consumo propio, trabajando la tierra de manera amable y consiente, y convirtiendo nuestro patio en un espacio de relación común con la fauna local de insectos y aves. La propuesta al concurso partió con la invitación a imaginar un día soleado, donde nuestra escuela se transforme en un nuevo espacio de descubrimiento, donde esta vez las frutas nos pudieron contar historias de tierras lejanas y climas exóticos, entrelazándose con el nacimiento de los Juegos Olímpicos y la mística de las antorchas olímpicas, inspirándonos en sus valores de esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo , es que pudimos sumergirnos en un proceso educativo que combinó historia y arte. La participación en el concurso despertó entusiasmo transformando el aula en un laboratorio de ideas. Desde el primer boceto hasta el último toque de color, los niños y niñas se lanzaron a la creación de una antorcha olímpica de frutas. Pero no era una antorcha cualquiera; era un símbolo de unión y creatividad, construido con materiales reciclados, sosteniendo su postura acerca de un mundo más sostenible. Cada trozo de cartón, plástico, telgopor reciclado cobró vida en sus manos, dando forma a una escultura que no solo representaba la vitalidad de las frutas, sino también el compromiso con el medio ambiente. promoviendo así la sostenibilidad y la conciencia ambiental. Este enfoque artístico permitió a los y las estudiantes expresar su comprensión del tema de manera visual y creativa, al tiempo que reforzaron la idea de que la alimentación saludable es fundamental para una vida activa y plena. A medida que la antorcha tomaba forma, las y los estudiantes reflexionaban sobre la importancia de una alimentación balanceada. Asociando el funcionamiento del cuerpo humano, al mecanismo de funcionamiento de las antorchas, pensando que: "así como una antorcha necesita combustible para arder, nuestro cuerpo necesita nutrientes para prosperar". "Frutea tu escuela" no fue solo un concurso que fomentó hábitos alimenticios saludables, sino que tambien nos brindó una experiencia enriquecedora que integró conocimientos históricos y artísticos, fortaleciendo su aprendizaje integral y su conciencia social, abrazando valores de colaboración, sostenibilidad e historia.