Las frutas pueden clasificarse de acuerdo a distintos parámetros, uno de ellos permite distinguirlas según su color: verde, amarillo-anaranjado, blanco, azul-violeta y rojo.
De acuerdo a las recomendaciones efectuadas en las GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina), se aconseja consumir 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.
¿Por qué las frutas tienen distintos colores?
El color es dado por los diferentes pigmentos que poseen. Cada color tiene propiedades distintas, por lo tanto un alimento no sustituye a otro y deben combinarse durante el día. A continuación les contamos qué nos aportan las frutas según su color:
VERDE
Este grupo aporta escasas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas, especialmente A, C, el complejo B, E y K; y minerales como magnesio y potasio. Además contiene una importante cantidad de fibra. El color verde se debe a la presencia de la clorofila.
Las verduras de color verde oscuro se caracterizan por hacer buen aporte de folatos a la alimentación, que son indispensables para la adecuada función y desarrollo del cerebro.
AMARILLO-ANARANJADO
Poseen principalmente caroteno, sustancia que favorece la formación de vitamina A y tiene efecto antioxidante. Este grupo se caracteriza también por ser una buena fuente de vitaminas C, ácido fólico y algunos minerales como magnesio, potasio, flúor y calcio en menor cantidad.
El ácido fólico, que en la mayoría de los casos se consigue en los vegetales de hojas verdes, también se encuentra en las frutas y hortalizas amarillas y anaranjadas. El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir algunos defectos congénitos y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
BLANCO
Contienen compuestos azufrados, almidones y vitaminas del complejo B. Poseen minerales como potasio, magnesio, y por sobre todo se destaca su efecto anticancerígeno y de estimulación del sistema inmunológico. Además contienen fibra.
AZUL-VIOLETA
Debe su color a una sustancia llamada antocianina que tiene efecto antioxidante. Poseen minerales como potasio, magnesio, vitaminas del complejo B y algo de vitamina C.
Aportan fitoestrógenos, polifenoles y ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
ROJA
Son fuente de carotenoides, vitaminas A, C y ácido fólico, entre otras vitaminas del complejo B. Poseen además altas cantidades de potasio y muy bajas en sodio, por lo que tiene un efecto protector en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Su color rojo se debe a la presencia de un potente antioxidante llamado licopeno.
Se han asociado dietas altas en licopeno con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.