¡Luces, cámaras, acción! Hablemos de spots publicitarios

Empecemos por definirlo: ¿Qué es un spot? Es una forma de publicidad, de duración breve, usada para promocionar un producto, un servicio, una marca o una personalidad pública. Para hacerlo, usa recursos como estereotipos, humor, música y letras ingeniosas. El criterio artístico adecuado es clave para el éxito de estos mensajes.

Con la llegada de la TV, los spots se convirtieron en una de las formas privilegiadas de la publicidad. Sus beneficios eran bien concretos: podían transmitirse en gran cantidad de hogares a la vez, la imagen atraía fácilmente la atención de los espectadores y, además, no era necesario saber leer para comprender los mensajes que circulaban en la tele.

En Argentina, la primera transmisión de TV ocurrió el 17 de octubre de 1951 a las 17 p.m. cuando Canal 7 transmitió un discurso de Eva Perón en Plaza de Mayo. Desde ese momento, la TV fue ganando masividad en nuestro país. La llegada de la TV permitió a los publicistas de todo el mundo desarrollar nuevas técnicas de persuasión y comunicación, y el spot es una de las más acabadas. Luego, con la digitalización de las comunicaciones y la oferta de plataformas como YouTube, Instagram, Tik Tok, Twich y otras múltiples de ellas, las estrategias de marketing orientadas a spot prefieren colocar sus anuncios a través de la publicidad online o digital.

¿Qué tipos de spot publicitarios existen?

Existen distintos tipos de spot publicitario, diferenciados en función de su objetivo y el efecto que buscan causar en el público destinatario:

  • Spot Emocional: busca una reacción emotiva por parte de la audiencia y está centrado en experiencias universales de amor, compasión, miedo, superación y otras.
  • Spot Informativo: es común en los productos o servicios que representan una alta inversión, así los compradores pueden decidir con base en las características técnicas y soluciones específicas que miren en estos spots.
  • Spot Transformativo: se propone generar cambios en la realidad o el día a día de la audiencia. Los spots de campaña electoral suelen apegarse a este modelo, aunque también pueden usarse para que el público adquiera cierto servicio o producto.

¿Qué características debe reunir este spot publicitario o de propaganda?

-Identificación: es fundamental que conozcan bien a su público objetivo, en este caso, sus compañeros y compañeras de aula. El mensaje debe ser transformativo. Es decir, deben lograr que ellos y ellas se sientan muy identificados con el mensaje y empaticen con su mismo objetivo.

Claridad y brevedad: deben dejar bien claro lo que quieren transmitir, de forma concisa y contundente. Piensen cuál es el mensaje objetivo: convencer a sus compañeros de consumir más fruta fresca. Nosotros ya les dimos dos razones: es una decisión saludable y ambientalmente responsable.

Canal: responde a la pregunta ¿a través de qué soporte vamos a llegar a nuestro público objetivo? La respuesta está servida: por medio de un video en internet. ¡Su composición debe tenerlo presente para hacer un spot bien compatible con las pantallas! Ustedes saben qué está de moda.

-Imagen y sonido: la música, las tomas, la apariencia de los protagonistas deben estar adecuados al mensaje que quieren dar. Si tienen que convencernos de consumir más frutas ¿Cómo combinarán estos elementos?

Impacto: planifiquen bien su estrategia para llegar con toda la fuerza al público. Es clave dejar una marca en sus destinatarios.

Atractivo visual: cuanto más cuidada esté la estética del spot, más probabilidades tendrán de llevarse una buena impresión del público.

Tips y elementos útiles

Acá te dejamos algunos videítos para que puedas tener referencia de cómo abordar el spot:

@maacalv_ El día de hoy: pequeña guía para tomas de videos 📸 Para cuando andas medio perdido y no sabes por donde arrancar? Para eso ✨ . Espero que les guste! 🦋 #photooftheday #photography #video #edits #videoedits #edicion #tipsedicion #capcut #cinematography #cinematic #creative #creacion #contentcreator #creaciondecontenido ♬ Little Bitty Pretty One – Thurston Harris

@nicklas_alexndrComo filmar videos cinematográficos por tu cuenta. #cinematografia #cinematography #cortometrajes #como hacer un cortometraje

♬ misses – Dominic Fike

@sanzet.films Te muesto algunos tips para editar mejor . . #cinematography #photography #videoediting #cinematic #filmmaker #camara #cine #iphone #capcut #ediciondevideo #tutorial ♬ sonido original – sanzet.films

Guionen, organicen las ideas, preparen la escenografía y todo lo que van a necesitar para convencer a sus compañeros de consumir más fruta fresca. Nosotros ya les dimos dos razones. Se las repetimos: es una decisión saludable y ambientalmente responsable. ¡Buena suerte y a rodar!

About the author