Preguntas Frecuentes Secundaria

¿Qué tenemos que hacer en nivel secundario?

La propuesta para este nivel es la creación de una campaña de comunicación digital en Instagram. El objetivo de tal campaña es promocionar el consumo de 3 frutas al día utilizando como estrategia la exploración de los sabores, colores, texturas, formas y tamaños de estos alimentos. Para eso, tendrán que crear una cuenta de Instagram, investigar qué es y cómo se prepara una campaña de comunicación, pensar ideas, planificar y crear contenidos. Pueden ayudarse con el material para el aula que les preparamos para eso.

¿Qué temática tenemos que trabajar en la campaña de comunicación?

La idea es que promocionen el consumo de 3 frutas al día. Para eso, la temática a trabajar serán los sentidos. ¿Qué queremos? ¡Que despierten en otros compañeros y compañeras el deseo de comer frutas! Queremos que los tienten a comer ricas y sabrosas frutas frescas.

 

¡Atención! No utilicen como estrategia para la difusión los beneficios nutricionales de las frutas. Ya sabemos que la banana tiene potasio y la naranja vitamina C. ¡Hay que ir más allá y reencontrarse con el gusto de comer frutas! Porque son ricas, porque son sabrosas, porque tienen aromas dulces exquisitos y mucho más. ¡A pensar y trabajar!

 

Mirá acá más sobre la consigna para hacer todo al pie de la letra.

¿Cuántos alumnos puede haber por equipo?

5 estudiantes como mínimo y 10 como máximo.

Si tu institución educativa no cuenta con la cantidad de alumnos necesaria para completar el mínimo de integrantes por equipo, deberás enviar un mail a soporte@fruteatuescuela.com.ar solicitando la conformación de un equipo con menos de 5 integrantes. Deberán adjuntar la matrícula de la escuela firmada y sellada por una autoridad para certificar la situación. De esta forma, la organización del concurso podrá habilitarte la excepción en la carga del equipo.

¿Puedo incluir en un equipo de secundaria niños/as o adolescentes de nivel inicial o primario?

No. Los equipos solo pueden formarse con alumnos/as de un mismo nivel educativo.

¿Puedo incluir adolescentes de nivel secundario de distintas escuelas en un mismo equipo?

No. Un equipo debe conformarse por adolescentes de la misma escuela y el mismo nivel. Si trabajás en dos instituciones diferentes, podés presentar dos equipos distintos (uno en representación de cada escuela), pero no podés mezclar los chicos/as entre sí.

¿Qué requisitos debo cumplir para crear la cuenta de Instagram?

  • La cuenta debe ser pública.
  • La cuenta debe tener un perfil de tipo personal (no de empresa).
  • En la descripción de la cuenta debe estar la siguiente información:
    • Nombre de la escuela
    • Nombre del equipo
    • Localidad
    • Provincia
    • Y la leyenda “Esta cuenta participa en el concurso @fruteatuescuela”
  • El nombre de usuario puede ser elegido libremente por el equipo, pero no pueden utilizar la palabra Fruteá en el mismo.

¿Puedo usar una cuenta propia, particular, ya existente para participar?

No. Para participar en el concurso deben crear una cuenta nueva, exclusiva para eso. No se puede utilizar la cuenta particular de un/a docente o de algún/a estudiante.

La única cuenta preexistente que sí pueden utilizar es la creada en 2020 para el concurso en el caso de que hayan participado en esa edición (ver pregunta frecuente N° 6). Si no es así, deberán crear una nueva.

Participé en 2020, ¿puedo reutilizar la cuenta que creé en ese entonces?

Sí, ¡claro! Tienen que tener en cuenta lo siguiente:

  • Pueden modificar el nombre de la cuenta como quieran, siempre que no incluya la palabra Fruteá.
  • Sobre las publicaciones en el feed: el jurado evaluará únicamente las 9 publicaciones realizadas en el 2021 durante el período de participación. No es necesario borrar las publicaciones realizadas para la edición anterior. Nuestra sugerencia es que hagan una tríada o faja de placas blancas para separar el contenido entre un año y el otro, o bien que armen 3 placas que digan “Fruteá Tu Escuela 2021” para hacer el corte. Así:

 

El jurado no tendrá en cuenta estas publicaciones de separación, ¡es simplemente una forma de ordenar el contenido!

  • Respecto a las historias destacadas del 2020: deberán agruparse todas en una única carpeta titulada “2020” y no serán tenidas en cuenta a la hora de la evaluación en esta edición del concurso.

¿Cuántos contenidos tenemos que armar y publicar en nuestra cuenta?

9 publicaciones en el muro (o feed) de su cuenta y una carpeta de historias destacadas con 5 a 10 historias.

Ni más, ni menos. ¡Esto significa que las cuentas que tengan 8 o 10 publicaciones o 3 carpetas de historias destacadas quedarán descalificadas! Por favor, ¡respeten la cantidad!

¿Podemos hacer IGTV o reels?, ¿cuentan como publicaciones de la campaña?

Sí, pueden hacer IGTV y reels. ¡Y suma un montón que lo hagan! Porque se evaluará el aprovechamiento de todas las herramientas que tiene Instagram como plataforma.

Sin embargo, tengan en cuenta que los IGTV o los reels solo serán tenidos en cuenta como publicaciones de la campaña si los compartieron en su muro o feed. Si ustedes los produjeron y los dejaron solo en esas secciones (y no están visibles en el feed), el jurado no lo tendrá en cuenta a la hora de la evaluación. El jurado solo revisará y evaluará lo que figure en el muro principal de su cuenta.

¿Qué etiquetas y hashtags tenemos que poner en las publicaciones?

Todas las publicaciones tienen que tener estos hashtags: #FruteáTuEscuela, #AIFV, #IYFV2021, #AñoFrutasVerduras

 Y además, deben etiquetarnos en todas las publicaciones. Recuerden que no es lo mismo etiquetar que mencionar. La mención es escribir el nombre de otro usuario en la descripción de una foto propia. La etiqueta se hace sobre la imagen o video, permitiendo que esa publi aparezca en la sección Etiquetas de nuestra cuenta y que podamos verla fácilmente.

¿Cómo cargo el trabajo de mi equipo?

Seleccioná la opción Añadir equipo. Completá todos los campos requeridos y agregá el trabajo que ese equipo realizó.  Seleccioná Enviar al jurado si tenés todo listo. Si tenés algo incompleto, elegí Solo guardar para modificarlo cuando esté todo preparado. Te sugerimos ver este paso a paso para entender en detalle todo el proceso de inscripción, participación y carga de trabajos.

Ya envié mi trabajo, ¿cómo sé si llegó bien?

Desde tu panel de control, debés ingresar a la sección Todos los equipos. Allí podrás ver el estado en que se encuentra cada equipo y su trabajo. Las opciones que encontrarás son:

  • Falta enviar al jurado: significa que ese equipo no está participando porque el jurado no recibió nada aún para evaluar. Debés completar la información obligatoria, adjuntar el trabajo y hacer clic en Enviar al jurado.
  • Enviado al jurado: significa que ya mandaste todo y que pronto lo verá el jurado. En caso de que hubiera algún error en la carga de datos, nos comunicaremos para solucionarlo.
  • Evaluando: significa que el jurado está efectivamente viendo tu trabajo y asignándole el puntaje correspondiente.