Preguntas frecuentes

  •  

     

     El concurso

     

    Conocé más sobre Fruteá Tu Escuela, por qué lo hacemos y quiénes pueden participar del concurso

     

     

    Ver más

  •  

     

    ¡Octava edición!

     

    Enterate cómo tenés que hacer para participar y de qué manera se pueden armar los equipos

     

     

     

    Ver más

  •  

     

    Calendario y documentación

     

    Revisá los plazos de entrega y evaluación y conocé qué documentación vas a necesitar

     

     

    Ver más

El concurso

1- ¿Qué es Fruteá Tu Escuela?

Es un concurso organizado por Tropical Argentina y apoyado por diversas instituciones públicas y privadas. El objetivo es promover hábitos de alimentación saludable en los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de todo el país. ¡Queremos más frutas en las aulas y en los recreos!

2- ¿Quiénes pueden participar?

Todas las escuelas públicas y privadas de Argentina en sus niveles inicial, primario y secundario. El concurso también admite la participación de escuelas de Educación Especial en todos los niveles.

No pueden participar los jardines maternales y guarderías con menores de 3 años. Tampoco se permite la participación de escuelas con modalidad de educación para Jóvenes y Adultos, ni modalidades domiciliarias u hospitalarias. Quedan también excluidas las instituciones o entidades que no sean escuelas debidamente registradas y reconocidas como tales por la autoridad competente.

3- ¿Qué hay que hacer en esta edición?

Se enciende nuevamente la llama del espíritu frutero, y las frutas quieren salir a ganar su lugar en las escuelas. Alumnos y alumnas deberán competir para alcanzar la gloria y coronarse como los abanderados de la alimentación sana. Nuestro Comité de Jurados evaluará quiénes se destacaron para estar en el podio de estas olimpiadas saludables. La coordinación y el trabajo en equipo serán la clave.

4- ¿Por qué un trabajo puede quedar descalificado?

Los trabajos no serán evaluados si se envían después de que el plazo de participación haya terminado. Será descartado cualquier trabajo que contenga expresiones discriminatorias, ofensivas y/o de odio hacia cualquier persona o grupo social.  Leer bases y condiciones.

5- ¿Cuáles son los premios?

Fruta por un año para toda la escuela: gracias a cada equipo ganador, la totalidad de la matrícula escolar recibirá una entrega mensual de frutas para toda la escuela durante el ciclo lectivo 2025, garantizada por Tropical Argentina.

Kits escolares: los equipos ganadores se llevarán un kit de elementos escolares y libros para cada miembro del equipo.

Notebook: las y los docentes a cargo de los equipos ganadores se llevarán una notebook

Heladera exhibidora para la cantina: este premio solo lo recibirán aquellos equipos que, al momento de enviar el trabajo al jurado, hayan enviado también la Carta Compromiso del Kiosquero/a, en donde la persona a cargo del expendio de alimentos de la escuela se compromete a ofrecer frutas frescas de manera diaria en el establecimiento escolar.

Fruteá tu escuela: ¡octava edición!

6- ¿Cómo se participa?

Cada docente deberá formar equipos y registrarse para acceder al panel de control. Luego, deben producir el trabajo correspondiente (según su nivel) y enviarlo al jurado junto con: los datos de los miembros del equipo y la documentación requerida.

Te sugerimos ver el paso a paso para conocer todo el proceso en detalle.

 

 

7- ¿Quiénes pueden inscribir equipos?

✅Personal docente que esté activo en el aula y que realice el trabajo correspondiente con sus alumnos/as:

  • Seños, maestros/as o profesores.
  • Bibliotecarios/as.
  • Preceptores.

Quienes NO pueden inscribir equipos

  • Personal directivo de la escuela que no esté ejerciendo como docente dando clases en el aula o en la sala.
  • Alumnos o alumnas de la escuela
  • Tampoco padres, madres o familiares a cargo. Si querés recomendar el concurso a un docente, podes difundir nuestro proyecto compartiendo el enlace de nuestro sitio web www.fruteatuescuela.com.ar

 

8- ¿Cómo participan las escuelas de Educación Especial?

Agrupando a las y los alumnos en los niveles correspondientes según su edad:

  • Los niños/as de entre 3, 4 y 5 años (inclusive) participan en nivel inicial.
  • Los niños/as de entre 6 y 11 años (inclusive) participan en nivel primario.
  • Las y los adolescentes de entre 12 a 18 años (inclusive) participan en nivel secundario.

9- ¿Cómo deben formarse los equipos?

Nivel inicial: 2 integrantes como mínimo y 10 integrantes como máximo (ver especificidades en preguntas frecuentes de nivel inicial o en el paso a paso).

Nivel primario y secundario: los equipos pueden formarse con 2 integrantes como mínimo y 5 como máximo.

Se pueden formar equipos con chicos y chicas de diferentes salas, siempre y cuando pertenezcan al mismo nivel (inicial, primario o secundario) y a la misma escuela. No se pueden formar equipos con niñas, niños o adolescentes de distintos niveles y de diferentes escuelas.

Además, es importante que sepas que ningún alumno o alumna puede participar de 2 equipos diferentes.

 

10- Soy docente, ¿puedo tener más de un equipo a mi cargo?

  • Sí, podés tener todos los equipos que quieras, siempre y cuando estén formados por alumnos/as de la escuela donde te desempeñás como docente.
  • También podés tener equipos en más de un nivel. Cuando te inscribas, el sistema va a pedirte que selecciones un único nivel. Inscribíte y luego enviá un mail a soporte@fruteatuescuela.com.ar con el asunto Habilitación de nuevo nivel para que te activemos la nueva opción.

Hace clic acá para enviar el mail más rápido.

11- Soy docente y trabajo en diferentes escuelas, ¿puedo participar con todas o debo hacerlo sólo con una?

Sí, podés participar con todas las escuelas, pero debés completar el formulario de inscripción una sola vez. Cuando cargues tus equipos en el panel de control docente vas a poder indicar a qué escuela pertenecen. Recordá que en un mismo equipo no podés incluir estudiantes de diferentes escuelas.

12- ¿Puede participar más de un equipo por escuela?

Sí. Una escuela puede formar tantos equipos como el número de su matrícula lo permita. Tené en cuenta que mientras más equipos haya, ¡más chances tiene la escuela de ganar!

13- ¿Cómo se elegirán los ganadores?

El jurado, conformado por instituciones aliadas del concurso, será el responsable de elegir a dos equipos ganadores por nivel. Mientras que el público elegirá, mediante votación directa en la página web de Fruteá Tu Escuela, a un equipo ganador por nivel. La votación del público únicamente tendrá valor siempre y cuando se haga desde la web. En total, el concurso contará con nueve equipos ganadores.

Calendario y documentación

14- ¿Hasta cuándo tengo tiempo para participar y mandar todo al jurado?

Hasta el 15 de julio de 2024.

 

 

15- ¿Cuándo conoceremos a los ganadores?

Los ganadores se conocerán el 16 de septiembre del 2024 en nuestro sitio web y redes sociales.

16- ¿Cuándo y dónde se entregan los premios?

Los premios se entregarán posteriormente al anuncio de ganadores (con fecha el 16 de septiembre). Es importante mencionar que el Organizador del concurso y los proveedores aliados se contactarán con cada docente ganador/a y/o con el personal directivo de las escuelas que hayan resultado ganadoras para coordinar cada premio en particular.

17- ¿Qué documentación tengo que enviar y por qué medio?

La documentación obligatoria es la autorización de participación firmada por el/la directora o representante legal de la escuela. Además, podés optar por enviar la Carta Compromiso del Kiosquero para acceder a una heladera para la cantina del cole en caso de ser los ganadores. Todo debe enviarse por medio del panel de control docente a la hora de cargar tu/s equipo/s. Además, en caso de ser ganadores, te pediremos la fotocopia de tu DNI y de los chicos/as que integran el equipo, junto con la constancia de matrícula expedida por la autoridad competente.

18- ¿Puedo participar con un trabajo realizado para ediciones anteriores del concurso?

No. Alentamos a que los trabajos de cada equipo sean originales y creativos para que se adapten a la consigna propuesta en cada edición. Para eso, pueden ver las consignas que les pedimos este año a cada nivel. Trabajos que se hayan realizado en ediciones anteriores, se crearon en otro contexto y bajo una consigna o concepto diferente; por lo que serán descalificados en caso de detectarse.

19- ¿Hay un calendario del concurso con plazos?

Sí, aunque puede que las fechas estén sujetas a modificación por algún evento de fuerza mayor y que excediera al Organizador del concurso. En caso de haber cambios se informará oportuna y fehacientemente a las y los participantes por medio de nuestras redes sociales y nuestro sitio web. En todas nuestras redes aparecemos como @fruteatuescuela.

  • Participación y envío de trabajos: desde el 15/04 al 15/07
  • Votación y evaluación de trabajos: desde el 05/8 al 02/09
  • Anuncio de ganadores: 16/09

 

20- Ya envié mi trabajo, ¿cómo sé si llegó bien?

Desde tu panel de control, debés ingresar a la sección Todos los equipos. Allí podrás ver el estado en que se encuentra cada equipo y su trabajo. Las opciones que encontrarás son:

👎 Falta enviar al jurado: significa que ese equipo no está participando porque el jurado no recibió nada aún para evaluar. Debés completar la información obligatoria, adjuntar el trabajo y hacer clic en Enviar al jurado.

👍 Enviado al jurado: significa que ya mandaste todo y que pronto lo verá el jurado. En caso de que hubiera algún error en la carga de datos, nos comunicaremos para solucionarlo.

Equipo publicado: significa que el jurado está efectivamente viendo tu trabajo y asignándole el puntaje correspondiente.