Bases y condiciones

Tropical Argentina, en adelante el ORGANIZADOR, con domicilio Lavalle 1619 piso 6 “A” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires; realiza este Concurso bajo la denominación Fruteá Tu Escuela, en adelante el CONCURSO.

La presente acción promocional se extenderá desde el 03/05/2021 hasta 19/11/2021 y se encuentra habilitada para todos los establecimientos educativos públicos y privados de la República Argentina en sus niveles inicial (jardines de infantes), primario y secundario.

Los niveles habilitados para participar del CONCURSO (inicial, primario y secundario) podrán participar indistintamente en las siguientes modalidades educativas:

  • Educación técnico profesional.
  • Educación artística.
  • Educación especial.
  • Educación rural.
  • Educación intercultural bilingüe.
  • Educación en contextos de privación de la libertad.

No están habilitadas a participar en ninguno de los niveles educativos las modalidades:

  • Educación para Jóvenes y Adultos.
  • Domiciliarias¹  y hospitalarias.

Tampoco podrán participar instituciones que, aunque tengan fines educativos o pedagógicos, no estén habilitadas correctamente como Escuelas en alguno de los niveles y modalidades previstas y arriba expuestos.

Para el caso de las Escuelas con modalidad de Educación Especial y, en general, todas las instituciones y modalidades habilitadas a participar que no tengan a las y los estudiantes organizados en niveles y, a su vez, en salas, grados o cursos, deberán participar en el nivel correspondiente según la edad de los participantes, lo cual se detalla a continuación:

  • Estudiantes entre los tres (3) y cinco (5) años, inclusive: participan en Nivel Inicial.
  • Estudiantes entre los seis (6) y once (11) años, inclusive: participan en Nivel Primario.
  • Estudiantes entre los doce (12) y dieciocho (18) años, inclusive: participan en Nivel Secundario.

Quedan excluidos de participar en el CONCURSO la familia de primer grado del ORGANIZADOR y la del personal del ORGANIZADOR, sus sociedades controladas, las agencias de publicidad y promoción del ORGANIZADOR.

La participación en el CONCURSO implica por sí sola el conocimiento y la aceptación de las presentes Bases y Condiciones. Las mismas deben ser consultadas en la página web www.fruteatuescuela.com.ar/bases-y-condiciones.

No es necesario comprar un producto o hacer un pago de algún tipo para participar o ganar este CONCURSO.

¹ Refiere a aquellos alumnos y alumnas de los niveles obligatorios, que no pueden concurrir a sus escuelas por transitar una situación de enfermedad.

1. Sobre el modo de participación y lo que tienen que hacer los equipos

Para participar, la Escuela deberá formar uno o más EQUIPOS de estudiantes a cargo de un/a docente RESPONSABLE del EQUIPO. El objetivo es que cada EQUIPO promocione o fomente el consumo de tres (3) frutas² diarias haciendo hincapié en los sabores, colores, texturas, formas y aromas de las frutas. Para lograr este objetivo, los equipos de los diferentes niveles deberán crear productos o trabajos específicos en los que pongan en juego sus sentidos, es decir: que exploren, identifiquen y pongan en valor lo ricas, sabrosas y frescas que son las frutas.

Es importante remarcar que este año la consigna no apunta a trabajar sobre los beneficios o aportes nutricionales de estos alimentos. El propósito de esta edición es revalorizar todo aquello que hace rica a una fruta, por lo cual los trabajos deben apuntar a despertar el deseo y tentar a otros/as estudiantes a comer tres (3) frutas diarias. En este sentido, el público destinatario del trabajo que produzca cada EQUIPO serán otros niños, niñas y adolescentes de la misma escuela o incluso de otras escuelas de su comunidad.

Los trabajos que realizarán los equipos no podrán bajo ninguna circunstancia criticar, hostigar, menospreciar, denigrar, rebajar, ofender y/o insultar a otros alimentos, cualquiera sea su tipo. El CONCURSO invita a los participantes a destacar todas las particularidades de las frutas por sus propias características y virtudes, quedando entonces descalificados aquellos trabajos cuyo contenido esté basado en alguna de las acciones antes enumeradas.

Cabe aclarar que los EQUIPOS podrán encontrar sugerencias e información sobre cómo hacer los trabajos en la página web www.fruteatuescuela.com.ar/material-para-el-aula

Por otra parte, es necesario aclarar que dadas las condiciones particulares del ciclo lectivo 2021, desde el CONCURSO se desarrollaron consignas completamente aptas para su realización tanto en clases presenciales como en clases virtuales. Esto se debe a la imprevisibilidad e inestabilidad de la situación sanitaria en el país y en el resto del mundo. Por ese motivo, si las clases volvieran a desarrollarse de forma completamente virtual, el CONCURSO continuará su curso de manera normal y los EQUIPOS podrán seguir participando desde sus casas.

² Por fruta se tomará en consideración lo indicado por los artículos 887, 888 y el 894 del capítulo Vegetales del Código Alimentario Argentino, el cual puede consultarse en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/capitulo_xi_vegetales_actualiz_2019-10_.pdf

1.1 Sobre el uso de materiales con derechos de autor y el uso legítimo

Ningún trabajo que participe de este CONCURSO puede incluir materiales con derechos de autor, a excepción de aquellos que hagan uso legítimo de esos materiales.

Es importante tener en cuenta que, para el caso de los videos, existe la posibilidad de que la plataforma YouTube elimine los que contengan secuencias o música utilizadas sin el permiso del creador. Sin embargo, para la producción de los videos, los equipos pueden hacer uso legítimo de otras piezas musicales o audiovisuales, es decir, que pueden utilizar como base algún material con derechos de autor siempre que se transforme o reversione ese producto original, obteniendo por resultado un producto nuevo con otro sentido y significado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en estos casos, la ORGANIZACIÓN del CONCURSO no se hace responsable si la plataforma YouTube diese de baja los videos que contengan estas secuencias.

El uso legítimo aplica para todo tipo de material con derechos de autor, no solo videos. Es decir, se podrá reutilizar dicho material protegido en ciertas circunstancias sin necesidad de obtener el permiso del dueño/a, siempre y cuando la pieza final tenga un nuevo sentido y no represente una copia de la pieza original. Para obtener más información sobre derechos de autor y uso legítimo se sugiere revisar los siguientes enlaces:

1.2 Niveles

Cada EQUIPO deberá presentar los productos entregables especificados debajo según el nivel en que se haya inscripto: 

1.2.1 Nivel inicial:

Comprende a los Jardines de Infantes con niños y niñas desde los tres (3) a los cinco (5) años de edad inclusive, de gestión estatal o de gestión privada, que estén correctamente habilitados por el Ministerio de Educación y/o dependencia competente según la jurisdicción (municipio o provincia). No pueden participar guarderías ni jardines maternales con menores de tres (3) años. Sí pueden participar jardines con salas multiedades o plurisalas siempre que la mitad más uno de los integrantes del equipo esté dentro del rango de edad estipulado (3 a 5 años).

El/la docente RESPONSABLE del EQUIPO de Nivel Inicial deberá idear un juego o actividad lúdica a partir de la cual se fomente el consumo de tres frutas al día mediante la exploración de los sentidos. El objetivo es incentivar a las y los niños a comer tres (3) frutas diarias a través de la investigación y el reconocimiento de los sabores, colores, texturas, formas, tamaños de estos alimentos. Este juego deberá ponerse en práctica idealmente en el aula cuando las y los niños asistan a la escuela. Sin embargo, deberá contemplar también la posibilidad de realizarse en el hogar con la ayuda de los padres y madres si la situación epidemiológica produjera el regreso total a la virtualidad. Ver apartado: Nivel inicial: ¿qué sucede si las clases regresan a la virtualidad al 100%?

La pieza a entregar será un (1) video registro de un (1) minuto como mínimo y tres (3) minutos como máximo que deberá contener:

  • Testimonio en primera persona de la/el docente RESPONSABLE del EQUIPO, explicando cuál es el juego o actividad lúdica, cómo fue el proceso de elaboración y su puesta en práctica.
  • Testimonios de los niños y niñas del EQUIPO contando qué fue lo que más les gustó de la actividad o qué aprendieron, así como otros testimonios de otras personas involucradas en la actividad en caso de que las hubiera (directivos, padres, madres).
  • Recopilación de videos o fotos de las y los niños integrantes del EQUIPO realizando el juego o actividad lúdica.

Es importante aclarar que la pieza final a entregar debe ser un (1) solo video que compile los testimonios y las fotografías o videos de las y los niños en el momento de la realización de la actividad pensada por el/la docente. No es necesario que todos los niños y niñas del equipo aparezcan en el video final, pero sí deberán figurar, al menos, la mitad (el 50%) de los miembros del equipo.

La pieza a competir será subida por la/el docente a cargo del equipo a la plataforma www.youtube.com. Luego el enlace de ese video (ya cargado a YouTube) será subido por la/el RESPONSABLE del EQUIPO a su panel de control en www.fruteatuescuela.com.ar.

Nivel inicial: ¿qué sucede si las clases regresan a la virtualidad al 100%?

En el caso de que la situación epidemiológica produjera un regreso total de las clases a la virtualidad, el concurso seguirá su curso normal y los equipos deberán seguir participando desde sus casas. Es por esto que la actividad lúdica que cada docente piense deberá contemplar también la posibilidad de que los niños y niñas la realicen en el hogar con la ayuda de sus padres, madres o familiares a cargo.

En este caso, el/la docente deberá solicitarle los padres, madres o familiares a cargo que filmen y/o fotografíen el momento en que se realice la actividad en casa y que filmen a su niño o niña contando su experiencia de participación, tal y como lo hubieran hecho en el aula con el/la docente. El/la docente recopilará este material y luego deberá componer el video final a entregar.

Nuevamente, no será necesario que todos los niños y niñas del equipo aparezcan en el video final, pero sí deberán figurar, al menos, la mitad (el 50%) de los miembros del equipo.

1.2.1 b. ¿Cómo pueden formarse los equipos?                                                                                                                                         

Para la conformación de los equipos, se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Los equipos deben estar liderados por un/a (1) docente y podrán estar conformados por un mínimo de cinco (5) alumnos y hasta la totalidad de niños y niñas de la sala de esa docente.
  • Cada docente pude tener más de un equipo a cargo.
  • Una misma institución puede inscribir tantos equipos como su matrícula lo permita. Para conformar equipos por debajo del mínimo establecido, la institución educativa deberá demostrar que su matrícula total es insuficiente para que le sea habilitada la excepción desde la organización del Concurso.
  • Los equipos pueden formarse con niños/as de distinta sala y burbuja. En el caso que se armen equipos intersala o interburbuja, el número mínimo de miembros siempre será de 5, y el número máximo siempre será de 30.

En relación a este último punto, cada docente participante podrá optar por alguna de las siguientes opciones para armar equipos, según su propia comodidad:

  • Armar un solo gran equipo con todas y todos los niños de una misma sala, independientemente de la burbuja o sub-burbuja a la que pertenezcan, siempre que se respete el mínimo de 5 y el máximo de 30 niños/as. En ese caso, deberá generar un solo juego o actividad, trabajarla con todas las burbujas por igual y presentar un solo video final.
  • Armar varios equipos en función de la cantidad de burbujas que tenga en su sala. En ese caso, deberá tener en cuenta que SÍ puede trabajar el mismo juego o actividad con cada equipo/burbuja, pero NO podrá presentar el mismo video para todos los equipos/burbujas. Es decir, deberá generar un video diferente para cada equipo con el que participe.
  • Armar uno o varios equipos con niños y niñas de diferentes salas y burbujas. En ese caso, al igual que en el punto 2, si hace varios equipos SÍ podrá trabajar el mismo juego o actividad, pero NO podrá presentar el mismo video para todos los equipos.
  • Armar varios equipos con los niños/as de una única burbuja. Por ejemplo, si tenés una burbuja de 10 niños, podés armar 2 equipos de 5. En este caso, como en la opción 2, podrás usar el mismo juego, pero deberás enviar videos finales distinto

 

1.2.2 Nivel primario

 Comprende todas las Instituciones Educativas de gestión pública o privada con niños desde los 6 años de edad correctamente habilitados por el Ministerio de Educación de su jurisdicción (municipio o provincia) como Escuelas primarias.

1.2.2 a. ¿Qué deben realizar?

Los equipos que participen en Nivel Primario deberán realizar un video en el que promocionen el consumo de tres frutas al día haciendo hincapié en el deseo de comer frutas ricas, jugando con los sabores, colores, texturas, formas y aromas de las frutas; y generando en base a eso una receta saludable que contenga al menos una fruta.

La pieza final a entregar será un (1) video de un (1) minuto como mínimo y dos (2) minutos como máximo en el que se dé cuenta del paso a paso de una receta frutal saludable, pero en el que además se incorporen las voces de las y los chicos del equipo, quienes deberán contar: cómo se les ocurrió esa receta, qué es lo que más les gustó de la misma, qué sabores combinaron y en el que también inviten a sus pares a consumir 3 frutas al día. Es decir que el video a presentar tiene que combinar dos componentes principales: la receta saludable y el testimonio de los chicos y chicas participantes del equipo.

Hay que tener presente que las frutas deberán ser los ingredientes principales de la receta y no solo un elemento decorativo de la misma. Los equipos deberán tener en cuenta que el jurado ponderará mejor aquellas recetas en donde efectivamente la fruta sea protagonista tanto en su composición como en su decoración.

No es necesario que todos los niños y niñas del equipo aparezcan en el video final, pero sí deberán figurar, al menos, la mitad (el 50%) de los miembros del equipo.

La pieza a competir será subida por la/el docente a cargo del equipo a la plataforma www.youtube.com. Luego el enlace de ese video (ya cargado a YouTube) será subido por la/el docente a su panel de control en www.fruteatuescuela.com.ar.

Nivel primario: ¿qué sucede si las clases regresan a la virtualidad al 100%?

En el caso de que la situación epidemiológica produjera un regreso total de las clases a la virtualidad, el concurso seguirá su curso normal y los equipos deberán seguir participando desde sus casas. Para esto, los chicos y chicas del equipo deberán realizar en sus casas la receta elegida, con la ayuda de sus padres, madres o familiares a cargo.

El/la docente a cargo deberá solicitar a los padres/madres que filmen y le envíen los registros del momento de elaboración de la receta y el testimonio de las y los chicos para componer el video final a entregar. En este caso, podrán participar en la filmación adultos. Sin embargo, el/la docente a cargo deberá tener en cuenta que se ponderarán mejor aquellos trabajos en donde los niños y niñas sean protagonistas.

Nuevamente, no será necesario que todos los niños y niñas del equipo aparezcan en el video final, pero sí deberán figurar, al menos, la mitad (el 50%) de los miembros del equipo.

1.2.2 b. ¿Cómo pueden formarse los equipos?

Para la conformación de los equipos, se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Los equipos deberán estar liderados por un/a docente y conformados por cinco (5) estudiantes como mínimo y diez (10) como máximo.
  • Una misma institución podrá inscribir tantos equipos como su matrícula lo permita. Para conformar equipos por debajo del mínimo establecido, la institución educativa deberá demostrar que su matrícula total es insuficiente, para que le sea habilitada la excepción desde la organización del Concurso.
  • Los equipos podrán formarse con niños/as de distinto grado y burbuja o no, de acuerdo lo decida la institución participante.
  • Un/a docente podrá tener más de un equipo a cargo.

 

1.2.3 Nivel secundario

 Comprende a las instituciones educativas destinada a adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria, ya sea de gestión estatal o de gestión privada que estén correctamente habilitados por el Ministerio de Educación de su jurisdicción (municipio o provincia) como establecimientos de educación secundaria.

1.2.3 a. ¿Qué deben realizar?

Los equipos que participen en Nivel Secundario deberán realizar una campaña de comunicación digital en Instagram. La misma tendrá como objetivo promocionar el consumo de  tres (3) frutas al día, utilizando como estrategia la exploración de los sabores, colores, texturas, formas, tamaños y aromas de estos alimentos.

Para eso, los equipos participantes deberán:

  1. Crear una cuenta en Instagram de tipo pública y con perfil personal exclusiva para participar. Aquellos equipos que participaron en la edición 2020 podrán reutilizar la cuenta creada para participar en esa edición si así lo desean. Ver apartado: “Sobre la reutilización de una cuenta de Instagram participante en la edición 2020 del concurso”
  2. El nombre de usuario es libre. La única restricción es que no puede usarse la palabra Fruteá.
  3. Producir un total de nueve (9) posteos (gráficos o audiovisuales) para publicar en el muro (o feed) de la cuenta antes del cierre de inscripciones y envío de trabajos.
  4. Producir una (1) carpeta de historias destacadas con un mínimo de cinco (5) historias y un máximo de diez (10) en su interior.
  5. Incluir como descripción de la cuenta en el perfil la siguiente información:
  • Nombre de la escuela y nombre del equipo.
  • Localidad y provincia donde se ubica la escuela.
  • “Esta cuenta participa en el concurso @fruteatuescuela”
  • Podrá haber más texto en la descripción si así lo desearan sus creadores.
  1. Incluir en todas las publicaciones de la cuenta los hashtags #FruteáTuEscuela, #AIFV, #IYFV2021, #AñoFrutasVerduras.
  2. Etiquetar a @fruteatuescuela en todas las publicaciones.

Los equipos deberán tener en cuenta que el jurado evaluará solamente las nueve (9) publicaciones que figuren en el feed o muro de Instagram. Es decir, si el equipo participante decide publicar videos en IGTV o en reels, los mismos deberán aparecer obligatoriamente en el muro o feed para que sean tomados en cuenta a la hora de la evaluación.

Los equipos participantes deberán considerar también que el jurado evaluará la integralidad de la campaña realizada, y ponderará mejor aquellos trabajos que denoten un alto aprovechamiento o explotación de todas las herramientas que ofrece Instagram.

Dado que los equipos que participaron en 2020 pueden volver a usar la cuenta creada en ese entonces, es importante aclarar que el jurado NO evaluará la interacción del público con la cuenta ni la cantidad de seguidores que tenga la misma. Esto se determinó de esta manera para que las condiciones de participación sean equitativas entre los participantes nuevos y los que ya han participado en la edición anterior del concurso.

El trabajo será subido por la/el docente RESPONSABLE del EQUIPO a su panel de control en www.fruteatuescuela.com.ar. Deberá ingresar los datos del EQUIPO, y en el campo “Trabajo” deberá agregar tanto el nombre de la cuenta de Instagram como así también una captura de pantalla del feed o muro de la cuenta.

Sobre la reutilización de una cuenta de Instagram participante en la edición 2020 del concurso

Los equipos que hayan participado del concurso en la edición 2020, podrán reutilizar la cuenta de Instagram creada en ese entonces. En este caso, deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Respecto al nombre de la cuenta: podrá ser modificado si así lo desean, siempre que no incluya la palabra Fruteá.
  • Respecto a las publicaciones en el feed: el jurado evaluará únicamente las 9 publicaciones realizadas en el 2021 durante el período de participación. No es necesario borrar las publicaciones realizadas para la edición anterior.
  • Respecto a las historias destacadas realizadas en el año 2020: deberán agruparse todas en una única carpeta titulada “2020”. Las mismas no serán tenidas en cuenta a la hora de la evaluación en esta edición del Concurso.
1.2.3 b. ¿Cómo pueden formarse los equipos?

Para la conformación de los equipos, se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Los equipos deberán estar liderados por un/a docente y conformados por cinco (5) estudiantes como mínimo y diez (10) como máximo.
  • Una misma institución podrá inscribir tantos equipos como su matrícula lo permita. Para conformar equipos por debajo del mínimo establecido, la institución educativa deberá demostrar que su matrícula total es insuficiente para que le sea habilitada la excepción desde la organización del Concurso.
  • Los equipos podrán formarse con alumnos/as de distinto curso y burbuja o no, de acuerdo lo decida la institución participante.
  • Un/a docente podrá tener más de un equipo a cargo.

2. Sobre las inscripciones y envío de material

El proceso de inscripción y envío de materiales comienza el 03/05/2021 y finaliza el 13/08/2021.

Para participar, la/el RESPONSABLE del EQUIPO deberá ingresar a la página web www.fruteatuescuela.com.ar/inscripcion y completar el formulario de inscripción. Allí podrá elegir el nivel de participación (inicial, primario y/o secundario) y generar un usuario y contraseña a través del cual podrá ingresar a su PANEL DE CONTROL. Una vez completada toda la información, el RESPONSABLE del EQUIPO recibirá un mail con los datos de registro (este mail podrá ser chequeado en caso de olvidar usuario o contraseña).

Automáticamente después de completar todo el formulario, el RESPONSABLE del EQUIPO podrá acceder a su PANEL DE CONTROL. Los trabajos de los equipos deben realizarse y cargarse en el PANEL DE CONTROL dentro del período especificado anteriormente dando por finalizado y completo el proceso de participación.

Para participar, los interesados deberán:

  • Designar un RESPONSABLE del EQUIPO que sea docente en la escuela y conformar un EQUIPO de alumnos/as con la cantidad de estudiantes habilitada para cada nivel de participación. En el caso de los establecimientos secundarios se aceptará también que los preceptores puedan ser RESPONSABLES del EQUIPO.

No deberán inscribirse como responsables de equipos las o los directivos de la escuela, solo deberán hacerlo aquellos/as docentes que estén efectivamente en el aula con las y los estudiantes. El personal directivo solo podrá inscribirse en el caso de efectivamente ejerza como docente en el aula con algún grupo de alumnos/as.

  • Completar el formulario de inscripción con los siguientes campos obligatorios:
  1. DNI Docente
  2. Email Docente
  3. Nombre
  4. Apellido
  5. Ciudad
  6. Partido o departamento
  7. Provincia
  8. Teléfono fijo
  9. Celular móvil
  10. Nivel de participación (inicial, primario, secundario)
  • Elegir un nombre original que identifique al EQUIPO.
2.1 Sobre la documentación a enviar

Para participar en cualquiera de los niveles habilitados, el RESPONSABLE del EQUIPO deberá subir al PANEL DE CONTROL del sitio web antes de la fecha de cierre de envío de materiales la siguiente documentación:

  • Nota de autorización firmada por el/la Directora o Representante Legal de la institución que autorice al establecimiento a participar del CONCURSO (escaneo o fotografía).
  • Carta Compromiso Kiosquero en formato JGP o PDF firmada por el kiosquero de la escuela o la persona a cargo del espacio de expendios de alimentos en la institución. Este ítem NO es obligatorio para participar. Solo deben cargarlo los Equipos que participen por el Premio Plus. Ver apartado 2: “Premio Plus”.
2.2 Sobre el envío del trabajo realizado y los formatos de presentación

Además de la documentación requerida para participar, el RESPONSABLE del EQUIPO deberá subir al PANEL DE CONTROL del sitio web antes de la fecha de cierre de envío de materiales el trabajo del/los equipos con los que participe. A continuación, se detalla lo que el RESPONSABLE del EQUIPO deberá cargar según el nivel de participación.

  • Nivel Inicial: Un (1) enlace o link del video previamente cargado en la plataforma youtube.com
  • Nivel Primario: Un (1) enlace o link del video previamente cargado en la plataforma youtube.com
  • Nivel Secundario: ingresar el usuario de la cuenta creada de Instagram y una (1) captura de pantalla del feed o muro de la cuenta.

Además, al momento de la carga del material, cada RESPONSABLE de EQUIPO deberá responder una pregunta de impacto (con no más de 200 palabras) a los fines de dar cuenta brevemente del proceso de participación (cómo trabajaron, con qué recursos contaron, como fue el trabajo en el aula).

En caso de quedar seleccionado por el jurado en una primera ronda de clasificación (que será informado por la ORGANIZACIÓN oportunamente), el RESPONSABLE del EQUIPO también deberá enviar:

  • Foto o escaneo del DNI de cada uno de los alumnos/as participante y de su propio DNI también.
  • Documentación que certifique la matrícula total de la escuela, firmada por la autoridad correspondiente (director/a o representante legal).

Las documentaciones serán exigidas en versión original en caso de que el EQUIPO fuese elegido ganador. La falta de alguna documentación a término descalificará al EQUIPO del CONCURSO y se perderá el premio. En ese caso el jurado elegirá otro ganador.

El RESPONSABLE del EQUIPO autoriza a que los datos insertos en el Formulario de Inscripción, puedan ser utilizados por el ORGANIZADOR para el envío de promociones vinculadas con sus productos y servicios, cuyos datos se encontrarán registrados en la base de datos de la página web www.fruteatuescuela.com.ar, garantizando la confidencialidad de acceso a los mismos respecto a terceros. 

El ORGANIZADOR no es responsable por registros tardíos, perdidos, mal dirigidos, incompletos, ni por cualquier otro inconveniente o error relacionado con el presente CONCURSO, incluyendo su cancelación como consecuencia de un hecho de fuerza mayor o de cualquier otra circunstancia que exceda el control por parte del ORGANIZADOR.

3. Sobre la elección de los ganadores y premiación

El día 13/08/2021 finaliza el período de inscripciones y envío de trabajos. Posteriormente, el ORGANIZADOR publicará las producciones recibidas en el sitio web www.fruteatuescuela.com.ar para dar inicio al periodo de VOTACIÓN, el cual iniciará el día 06/09/2021.

Los equipos ganadores serán elegidos mediante un JURADO conformado por instituciones aliadas y adherentes del CONCURSO. El público también participará en esta instancia votando a los trabajos en la web, aunque su incidencia no es directa ni total en la elección de ganadores. Esto quiere decir que, aunque el voto del público signifique un plus para el equipo, la decisión final la tendrá siempre el JURADO.

El público general podrá votar cada trabajo en el sitio web www.fruteatuescuela.com.ar a partir del día 06/09/2021 y hasta el 15/10/2021 inclusive. Cabe aclarar que la votación realizada por el público a través de otros medios no habilitados por el CONCURSO no es válida para determinar los equipos ganadores. Esto quiere decir que los votos recibidos mediante redes sociales, correo electrónico, plataformas de mensajería como WhatsApp, entre otras, no se tendrán en cuenta a la hora de contabilizar los votos que tenga un trabajo.

En cuanto a la votación realizada por el JURADO, cabe destacar que las instituciones encargadas de este trabajo acceden al material participante mediante una planilla en donde no podrán ver información sobre la escuela ni los participantes.  Para una valoración correcta de las piezas presentadas en esta edición, se definieron 6 criterios a evaluar con puntaje. Esta división tiene la función de relevar los diversos aspectos de las piezas y el objetivo de una ponderación justa e integral más allá de las subjetividades de cada uno de los evaluadores.

CRITERIOS

Concordancia con la consigna

Se evaluará la coherencia del trabajo con respecto a la consigna del CONCURSO y las pautas especificadas en las presentes Bases y Condiciones. Es decir, el jurado ponderará mejor aquellas producciones gráficas o audiovisuales que se ajusten, se relacionen y se adapten a la consigna y a los requisitos propuestos.

En este sentido se evaluará también que los protagonistas de la realización de las piezas sean los niños, niñas y adolescentes. Es decir, si bien pueden participar adultos en las producciones, se ponderarán mejor aquellas piezas en las que las y los estudiantes tengan el rol principal.

Se evaluará también que el trabajo refleje la consigna propuesta para esta edición, es decir que se tendrá en cuenta la exploración de los sabores, colores, aromas, texturas y formas de las frutas por parte del equipo, así como la promoción del consumo de tres porciones diarias a través del trabajo realizado.

Estética

Se evaluará la capacidad de generar un trabajo visualmente atractivo y armónico compositivamente. Es decir, no solo se debe tener en cuenta que el trabajo “se vea bien”, sino que además se debe considerar el equilibrio de los elementos que componen la pieza final, la correspondencia y la proporción entre ellos como partes componentes de un todo. Es decir, debe existir cierta coherencia entre los elementos de esa pieza audiovisual o gráfica y su disposición en el espacio debería ser lo más equilibrada posible.
Técnica Se evaluará la destreza y creatividad en la exploración y uso de los recursos técnicos elegidos para cada categoría. Sobre este punto el jurado ponderará los resultados obtenidos a partir de los recursos implementados (que cada equipo pueda tener a disposición) por cada equipo. Es decir, el buen uso de los mismos y la creatividad para ponerlos en juego. No se trata de calificar la mejor técnica, ni los mejores recursos, sino la creatividad puesta en juego a partir de los recursos disponibles por cada grupo.
Impacto Se evaluará cómo llega el mensaje de manera emocional, es decir, en qué medida el mensaje del trabajo produce emociones o sentimientos en el evaluador que harán que lo recuerde luego de haberlo visualizado.  Se ponderarán positivamente aquellas piezas que logren ser algo más que piezas informativas, es decir que puedan lograr un impacto en su espectador a través del mensaje propuesto.
Originalidad

Se evaluará la capacidad de producir una pieza nueva que transmita un mensaje innovador de una manera única. Se aconseja considerar especialmente aquellos trabajos que se distingan del resto o por su mensaje o la forma de contarlo.

  • Respecto a parodias, homenajes y referencias a otras producciones (gráficas o audiovisuales): una pieza bien desarrollada, donde la intención paródica es manifiesta, no deja de ser original. No es así cuando se copia una pieza ya existente sin que se denote la intención anteriormente descripta.
  • Respecto a los derechos de autor y uso legítimo del material: una pieza que contiene derechos de autor puede ser original si al material utilizado se le otorga un nuevo sentido o significado (uso legítimo). Es decir, podrán utilizarse piezas con derechos de autor siempre que el producto final sea transformativo, cumpliendo de esta forma con el criterio de originalidad. Ver el apartado número 1.1 Sobre el uso de materiales con derechos de autor y el uso legítimo
Claridad

Se evaluará la capacidad de generar una pieza gráfica o audiovisual cuyo mensaje sea conciso, preciso, de fácil comprensión y con un lenguaje acorde al público destinatario. En los trabajos gráficos (como las piezas para Instagram) se aconseja considerar la legibilidad de cada producción, y en los trabajos audiovisuales (como los videos testimonio y los videos receta) se aconseja la dicción y el sonido logrado.

Sobre este punto el jurado tendrá en cuenta además que los mensajes construidos deben ser evaluados asumiendo que el público destinatario son niños o  adolescentes pares de los creadores de las piezas. Es decir, que el mensaje debe ser apelativo y claro para este público, no para adultos por caso.

El trabajo de los jurados se realizará en varias etapas a través de las cuales los diferentes miembros del jurado evaluarán distintas piezas asignadas de manera aleatoria entre ellos, de forma tal que todas las piezas habrán sido evaluadas en algún momento por más de un jurado y llevarán una nota final que resultará del promedio de las notas individuales de al menos 3 jurados.

Finalmente, los trabajos puntuados ingresarán a un ranking de puntuación en donde se filtrarán los cien primeros por nivel. Estos trabajos serán nuevamente remitidos a las instituciones que conforman el jurado, quienes en esta instancia evaluarán, además de la pieza, la información provista por el RESPONSABLE del EQUIPO dando cuenta del proceso de participación (200 palabras) para complementar la mirada puesta sobre el material escogido, permitiendo poner en consideración los procesos de aprendizaje llevados a cabo por los docentes en el aula.

Con esta nueva información, cada JURADO hará su propio ranking de puntuación eligiendo los 20 mejores trabajos por nivel. Una vez conformado este ranking, entrará en consideración el voto del público en la web: los 20 trabajos más votados por el público serán ordenados de mayor a menor en función de sus votos, y obtendrán a partir de ello un nuevo puntaje. Éste será incluido en la suma final, modificando así el ranking realizado por el JURADO y otorgando a los equipos más votados, más chances de ganar.

Entre los trabajos que resulten finalistas, el jurado elegirá a los ganadores en una reunión de consenso. En caso de empate entre los votos del jurado, el ORGANIZADOR tendrá un voto para desempatar y elegir a los EQUIPOS ganadores.  El resultado y decisión que arroje el jurado será final e inapelable.

El JURADO elegirá nueve (9) equipos ganadores nacionales. Habrá entonces tres (3) equipos ganadores de nivel inicial, tres (3) de nivel primario y tres (3) de nivel secundario. Entre esos tres equipos de cada nivel, el JURADO designará, a la vez, un equipo que se haya destacado entre los demás, el cual recibirá un premio extra por parte del CONCURSO. Entonces, habrá finalmente un (1) equipo destacado en Nivel Inicial, un (1) equipo destacado en Nivel Primario y un (1) equipo destacado en Nivel Secundario.

El JURADO tiene la potestad de dejar algún nivel desierto en caso que no existan trabajos inscriptos o que los participantes no cumplan con los requisitos previstos para la participación.

4. Premios

Los nueve (9) equipos ganadores se harán acreedores de los siguientes premios:

  • Dotación de frutas frescas para todo el siguiente año lectivo para la totalidad del establecimiento educativo. El ORGANIZADOR hará entrega de manera mensual (1 vez al mes) de cajas de fruta calculadas en función de la matrícula del establecimiento escolar. Se estima entregar al menos una (1) unidad de fruta por alumno para que se genere el día de “consumo saludable” en la Escuela. La periodicidad de entrega de este premio podrá ser modificada en el caso de que las condiciones epidemiológicas complejicen la situación.
  • Evento de premiación en Buenos Aires. Este premio es exclusivo para los nueve (9) equipos ganadores y su realización estará sujeta a las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19. Esto quiere decir que si el Gobierno Nacional dispusiera la inhabilitación de los viajes, o bien se evalúe por parte del ORGANIZADOR que existe riesgo sanitario al momento de la premiación, automáticamente la misma pasará a realizarse de manera virtual y el viaje no se realizará. Esto quiere decir que, si el contexto sanitario no fuera seguro, la ORGANIZACIÓN tiene igualmente la potestad de cancelar el viaje a Buenos Aires y la premiación será totalmente virtual.

En caso de que las condiciones sanitarias sean favorables y el viaje pueda realizarse sin complicaciones, se prevé la siguiente organización según el nivel de participación de los equipos: 

Nivel inicial: el viaje será de ida y vuelta a la ciudad de Buenos Aires, en donde participarán de la jornada de premiación y de diversas actividades recreativas.  El viaje será solo para el o la docente RESPONSABLE del EQUIPO más un directivo del Jardín. Cabe aclarar que en el viaje de premiación NO se incluirá a los niños o niñas integrantes del EQUIPO.

Nivel primario: el viaje será de ida y vuelta a la ciudad de Buenos Aires, en donde participarán de la jornada de premiación y de diversas actividades recreativas. El viaje será para el equipo ganador (estudiantes y docente responsable) más un (1) directivo o autoridad de la escuela. En este nivel de participación todos los niños y niñas de hasta nueve (9) años de edad inclusive deberán viajar acompañados también por un (1) familiar responsable (su padre, madre o tutor).

Nivel secundario: el viaje será de ida y vuelta a la ciudad de Buenos Aires, en donde participarán de la jornada de premiación y de diversas actividades recreativas. El viaje será para el equipo ganador (alumnos y docente responsable) más un (1) directivo o autoridad de la escuela.

  • Un kit escolar para cada uno de los niños, niñas y adolescentes miembros del equipo ganador.
  • Una tablet para cada integrante de los tres equipos destacados, incluida la o el docente RESPONSABLE del EQUIPO (ver apartado 3. Sobre la elección de los ganadores y premiación). El modelo de las mismas esta sujeto a disponibilidad al momento de la premiación.
  • Heladera exhibidora vertical para la escuela del equipo ganador y destinada a la cantina de la misma. Premio solo válido si la escuela presentó a tiempo la Carta Compromiso firmada por el Kiosquero o Cantinero.
  • Un guardapolvo artesanal para el/la docente responsable de cada uno de los equipos ganadores de los niveles inicial y primario. Cada docente podrá elegir el modelo (sujeto a disponibilidad según el talle al momento de la premiación) y el talle del guardapolvo a partir del catálogo de la empresa que donará este premio (Guardapolvos Artesanales).

Los modelos de los premios asignados están sujetos a disponibilidad al momento de finalizar la promoción. Ningún premio es transferible ni intercambiable. No se entregarán premios en dinero.

Es responsabilidad de la máxima autoridad educativa de acudir con el EQUIPO ganador al lugar que le indique el ORGANIZADOR a recibir su premio.

El lugar de entrega de los premios será indicado en la página web www.fruteatuescuela.com.ar  del CONCURSO, redes sociales y/o mediante llamado telefónico y/o correo electrónico al RESPONSABLE. Sin embargo, el ORGANIZADOR se reserva el derecho de cambiar dicho lugar de entrega, previa notificación a los ganadores. Para el caso que el EQUIPO beneficiado no se presentase de forma completa al momento de la entrega, perderá en forma automática su derecho al premio, y este quedará sin asignar y en poder del ORGANIZADOR.

4.1 Sobre la dotación de frutas frescas por un año para el establecimiento educativo

Para el caso de la dotación de frutas, la entrega será mensual (aunque podrá modificarse esta periodicidad si la pandemia por COVID-19 así lo exige) y la cantidad de frutas se definirá de acuerdo a la población estudiantil de la institución educativa. La proporción es de una caja de 18 a 20 kilos de productos cada 100 estudiantes (o una fruta por alumno por mes). Las frutas podrán ser de cualquier producto en función de la estacionalidad y la disponibilidad que el ORGANIZADOR tenga. Los costos de entrega y traslado hacia la ESCUELA corren por cuenta del ORGANIZADOR.

4.2 Premio Plus

Si además la Escuela quiere acceder al Premio Plus (heladera exhibidora) para el Kiosco o Cantina, deberá presentar la carta compromiso firmada por el responsable del expendio de alimentos de la Escuela. En la misma quedará expresada el compromiso asumido por parte del responsable del expendio de alimentos de ofrecer frutas frescas de manera diaria en el establecimiento escolar y adecuándose a las sugerencias para ser “un Kiosco Saludable” publicadas la página web www.fruteatuescuela.com.ar/kiosco-saludable según los criterios establecidos por los diferentes estamentos públicos adherentes al concurso.

5. Selección y notificación de ganadores

El día 22/10/2021 se publicarán los GANADORES en las redes sociales del CONCURSO. El director de la escuela o representante legal deberá firmar los documentos de recibo del premio y/o los demás documentos que requiera el ORGANIZADOR.  Se les indicará a los ganadores el lugar, fecha y hora donde podrán reclamar su premio una vez que el ORGANIZADOR verifique que el EQUIPO ganador envió toda la información requerida y que cumplió con estos términos y condiciones.

Se prevé la realización de la entrega de premios para el día 19/11/2021, pudiendo el ORGANIZADOR cambiar la fecha si lo dispusiese necesario.

El ORGANIZADOR no será responsable si algún EQUIPO ganador no puede recibir su premio por causas distintas o acontecimientos de fuerza mayor o si renuncia al derecho de aceptarlo, perdiendo en ambos casos todos los derechos que pudiera tener en relación con su premio.

 

6. Uso de imágenes y aceptación de las reglas

Los participantes y el RESPONSABLE, por el solo hecho de completar el formulario autorizan automáticamente al ORGANIZADOR a publicar su nombre junto a las imágenes y videos enviados, a través de todos los medios de comunicación que sean de propiedad del ORGANIZADOR o no, donde se divulgue o promueva el CONCURSO, sin limitación alguna, sea con fines publicitarios o no y sin derecho de los participantes o sus progenitores a reclamar por ello compensación alguna.

Por el sólo hecho de participar, el ORGANIZADOR obtiene la total autorización de uso y difusión de imágenes de los integrantes de cada EQUIPO inscripto.

La participación en el presente CONCURSO constituye la aceptación total e incondicional de las presentes reglas oficiales y de las decisiones del ORGANIZADOR, las cuales resultan definitivas, vinculantes y a exclusivo criterio de éste, sobre todos los temas relacionados al presente CONCURSO. El hecho de hacerse acreedor de un premio está sujeto al cumplimiento de todos los requerimientos establecidos en el presente.

 

7. Condiciones oficiales y responsabilidad

Se establece que los tribunales en lo comercial de la Ciudad de Buenos Aires serán competentes en forma exclusiva para resolver cualquier controversia relacionada con el presente concurso. Se aplicarán las leyes de la República Argentina. Para el supuesto que una o varias de las disposiciones del presente concurso sean declaradas inválidas, regirán sin embargo el resto de las mismas en toda su extensión.