¡Luces, cámaras, acción! Hablemos de spots publicitarios

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¡Hola participantes del Nivel Secundario! Sabemos que su misión será más que desafiante en Fruteá Tu Escuela 2023. ¡En esta séptima edición queremos que las frutas vayan a elección popular! Para lograrlo, deberán elegir una fruta y darnos las razones por las cuáles votarla como la fruta de los argentinos.

Para llevarse la gloria eterna (¡y un año de frutas para su cole!) tienen que preparar un video-spot publicitario, presentando a su fruta candidata junto con dos razones para elegirla. Las frutas no fueron ajenas al 40° aniversario del retorno de la democracia y ustedes deben hacerle campaña a su candidata para que gobierne las aulas y los recreos en 2024.

Desde la llegada de la televisión, los spots se convirtieron en una de las formas privilegiadas de la publicidad. Sus beneficios eran bien concretos: podían transmitirse en gran cantidad de hogares a la vez, la imagen atraía fácilmente la atención de los espectadores y, además, no era necesario saber leer para comprender los mensajes que circulaban en la tele.

En Argentina, la primera transmisión de TV ocurrió el 17 de octubre de 1951 a las 5 de la tarde, cuando Canal 7 transmitió un discurso de Eva Perón en Plaza de Mayo. Desde ese momento, la TV fue ganando masividad en nuestro país.

¿Sabías esto? Los primeros equipos fueron importados desde Estados Unidos por la familia Yankelevich, ex propietarios de Radio Belgrano. Jaime y Samuel Yankelevich viajaron a buscar los flamantes equipos, aunque sin suerte, ya que Rusia había reservado una gran cantidad de televisores. Sin embargo, el comienzo de la Guerra Fría entre las potencias occidentales y orientales cambió la fortuna de estos empresarios, que pudieron traer los primeros 450 televisores al país.

 

¿Spot, Spok, Sport? Pongamos precisiones al tema

Como dijimos, la llegada de la TV permitió a los publicistas de todo el mundo desarrollar nuevas técnicas de persuasión y comunicación, y el spot es una de las más acabadas. Pero, ¿qué es?

Podemos definirlo como una forma de publicidad, de duración breve, usada para promocionar un producto, un servicio, una marca o una personalidad pública. Para hacerlo, usa recursos como estereotipos, humor, música y letras ingeniosas. El criterio artístico adecuado es clave para el éxito de estos mensajes, como veremos más adelante.

Probablemente todos tengamos un spot que se nos quedó pegado durante muuucho tiempo. ¡Ese es su cometido! Ahora bien, existen distintos tipos de spot publicitario, diferenciados en función de su objetivo y el efecto que buscan causar en el público destinatario:

Spot Emocional: busca una reacción emotiva por parte de la audiencia y está centrado en experiencias universales de amor, compasión, miedo, superación y otras.

Spot Informativo: es común en los productos o servicios que representan una alta inversión, así los compradores pueden decidir con base en las características técnicas y soluciones específicas que miren en estos spots.

Spot Transformativo: se propone generar cambios en la realidad o el día a día de la audiencia. Los spots de campaña electoral suelen apegarse a este modelo, aunque también pueden usarse para que el público adquiera cierto servicio o producto.

En el caso de Fruteá Tu Escuela, el spot de Nivel Secundario tendrá componentes emocionales y debe intentar ser transformativo. ¿Por qué? Porque tendrán que convencernos de votar a la fruta elegida por ustedes apelando a la emoción, el carisma y las cualidades de su candidata. ¡Como si fuera una persona! Pero a la vez, pueden sumar votos informándole a la comunidad los beneficios que tiene el consumo de frutas, para que los argentinos podamos seguir mejorando nuestros hábitos alimenticios.

¿Qué características debe reunir este spot de campaña?

  • Identificación: es fundamental que conozcan bien a su público objetivo, en este caso, las comunidades educativas de Argentina. Su creación tiene que centrarse en llegar a profes, directivos/as y alumnos/as de todo el país, para que se sientan muy identificados con el mensaje.
  • Claridad y brevedad: deben dejar bien claro lo que quieren transmitir, de forma concisa y contundente. Piensen cuál es el mensaje objetivo: que voten a su candidata. ¡Entre 20 y 60 segundos es tiempo más que suficiente para lograrlo!
  • Canal: responde a la pregunta ¿a través de qué soporte vamos a llegar a nuestro público objetivo? La respuesta está servida: por medio de un video en internet. ¡Su composición debe tenerlo presente para hacer un spot bien compatible con las pantallas! Ustedes saben qué está de moda 😎
  • Imagen y sonido: la música, las tomas, la apariencia de los protagonistas deben estar adecuados al mensaje que quieren dar. Si tienen que convencernos de votar a una fruta, ¿cómo combinarán estos elementos?
  • Impacto: planifiquen bien su estrategia para llegar con toooda la fuerza al público. Como esos amores de verano 🌹, deben dejar una marca en los destinatarios.
  • Atractivo visual: cuanto más cuidada esté la estética del spot, más probabilidades tendrán de llevarse una buena impresión del público.

Ahora sí, veamos algunos ejemplos de spots para que tengan como referencia:

Yujuuuuj (2022) – Gobierno de Jujuy

 

El año pasado, el gobierno de Jujuy salió con este GRAN spot para promocionar el turismo en la provincia. Para lograrlo, apelaron a un juego de palabras ingenioso, música bien energética y mucho dinamismo en las tomas. ¡Presten atención a los protagonistas! Son personas jóvenes en su mayoría, simpatizantes del turismo aventura. ¿Casualidad? No lo creemos.

Si es TROP´S, es mucha fruta (2022) – España

En 2022 la empresa de frutas frescas TROP´S lanzó un comercial para promocionar sus paltas. La receta es clásica, aunque se sirve de tecnologías modernas en materia de animación. Una pequeña fruta llena de carisma, lista para dar sabor a todas las comidas. Difícil decirle que no.

Reciclaje de PLÁSTICO (2019) – Intendencia de Montevideo – Uruguay

Este es un clarísimo ejemplo de un spot que conjuga el tipo informativo y transformativo. ¿Cómo lo logra? En principio, brinda datos técnicos que ayudan a dimensionar la importancia de la temática, en este caso el reciclaje. Al mismo tiempo que muestra la importancia de reciclar, acerca al espectador información útil para poder sumarse a las prácticas de reciclaje promovidas por el municipio de la capital uruguaya. Analicen al narrador elegido, el lenguaje usado, la estética propuesta. ¿A qué público apuntan? ¡Esta vez les toca adivinar a ustedes!

Guionen, organicen las ideas, preparen la escenografía y todo lo que van a necesitar para demostrarnos por qué debemos votar a su fruta elegida.

¡Buena suerte! 🎬

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