¡Consejos para crear la mejor bandera!

11

¡Hola profes de Nivel Inicial! Preparamos algunos consejos para ayudarles a cumplir el desafío propuesto para Fruteá Tu Escuela 2023.

Este año, les vamos a pedir a los más chiquitos que elijan una fruta y nos den dos razones para votarla como la mejor opción para disfrutar en el cole. En grupos de hasta diez estudiantes, tendrán que hacer una bandera en donde dibujen o pinten a su fruta candidata, le pongan un nombre y nos den dos razones para votarla. ¡Atención! Las razones para votarla deben estar escritas en la bandera.

Las banderas son uno de los elementos más pintorescos y diversos de nuestras calles. Si uno afina el ojo, puede encontrarlas en todos lados, por los motivos más inesperados y en las formas más variadas.

Normalmente, en lo primero que pensamos son las banderas que usamos para referirnos a una nación, una provincia o un municipio. En algunas escuelas, también es normal cruzarnos con las banderas episcopales, que hacen referencia a instituciones religiosas. Sin embargo, las banderas son una forma muy ingeniosa y efectiva de hacer publicidad, y las campañas electorales no son la excepción.

 

¿Por qué son usadas en épocas de elecciones?

En principio, porque son económicas, fáciles de instalar y reproducir. Además, atrapan nuestra atención visual y despiertan interés público en aquello que están mostrando. Pero, ¿qué condiciones debe reunir para que esto funcione? Repasemos juntos.

Los especialistas en Vexilología, una disciplina abocada a estudiar las banderas de todo el mundo, concuerdan en que estas piezas deben cumplir con estos principios básicos.

 

1- Simplicidad

Una de las claves para hacer la mejor bandera es que su composición sea simple. ¿Qué queremos decir con esto? Que funcionan mejor las banderas con pocos elementos: lo suficientemente simples para que un niño o niña pueda dibujarla de memoria o que pueda verse con claridad desde lejos.

¡Esta edición de Fruteá tendrán que sumar texto! Así que tendrán que apelar a su ingenio y creatividad, para que la pieza que produzcan no quede tan “cargada”.

2- Apelar al simbolismo

Otro consejo es que los símbolos, imágenes, colores y diseños se relacionen entre sí y logren expresar lo que quieren representar o transmitir. Utiliza elementos gráficos que apoyen el mensaje, para que la fruta elegida por tu equipo se lleve todos los votos.

¿La bandera comunica lo que quiero comunicar? ¿Mi fruta candidata se ve cómo quiero que se vea? ¿Logra transmitir las cualidades que la hacen la mejor opción para las escuelas argentinas? Para contestar a todas estas preguntas, lo mejor es mostrarla a otras personas y que puedan devolverte una opinión.

 

3- Usar pocos colores

Este es un punto vital para que las banderas alcancen un grado de armonía visual. Según los especialistas, las mejores banderas tienen hasta tres colores. Podés sumar más, pero es muuuuy importante sumar colores primarios, que contrasten entre sí.

El uso correcto de los colores te ayuda a conseguir banderas que pueden ser legibles y reconocibles a buena distancia. Además, te sugerimos usar colores duraderos. ¡Así tu bandera puede flamear por más tiempo!

 

4- Originalidad

Es fundamental que tu bandera sea distinta de cualquier otra. Te recomendamos no repetir el diseño de una bandera ya existente, a no ser que quieras aludir a una relación histórica, cultural o geográfica.

Sabemos que es un desafío inédito, tan inédito que hay pocos casos de banderas frutales. Por eso, la originalidad es un condimento especial en Fruteá Tu Escuela 2023. ¡Rellenala con carisma, impacto y elegancia!

 

About the author