40 años de democracia ininterrumpida en Argentina

11

Este 2023 nuestro país celebra su 40° aniversario desde el regreso de la democracia, una fecha más que especial para todos los argentinos y argentinas. El aniversario conmemora la asunción de Raúl Alfonsín, quien asumió como presidente de la Nación el 10 de diciembre de 1983. Lo hizo a través del voto democrático, un derecho social que volvía a ser conquistado luego de la última dictadura cívico militar. Sin embargo, este 2023 celebramos mucho más que una simple efeméride. Veamos por qué.

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de democracia?

Se trata de un sistema de organización social, pero, además, de un modo de convivir como sociedad. Vivir en democracia implica que podemos elegir a nuestros representantes con libertad, valiéndonos del voto como herramienta para hacerlo, aunque esa visión es un poco acotada. Lo que la democracia permite es que podamos luchar para ampliar los derechos y los sujetos a los cuales protegen; reconocer nuevas demandas sociales y repudiar a la violencia como una forma de resolver los conflictos como sociedad.

Vista de esa manera, la democracia es un legado que debemos cuidar como ciudadanos. Es la protección de las libertades y la posibilidad de construir un país mejor de forma pacífica.

 

¿Qué celebramos en Argentina?

En principio, el retorno de la democracia en Argentina inauguró un nuevo ciclo político, en donde logramos erradicar la violencia política y aceptamos las elecciones cómo la única herramienta legítima de traspaso de poder. A su vez, con el retorno de la democracia los argentinos y argentinas volvimos a elegir a nuestros gobernantes a través del voto universal, secreto y obligatorio; el mismo derecho que hoy en día ejercemos en numerosos ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Desde 1983, la democracia es el sistema bajo el cual podemos organizar la vida en común. Para las nuevas generaciones esto puede parecer lo normal y está bien que así sea. Nuestros padres, abuelos y antepasados fueron testigos de un país en dónde la libertad de expresión llegaba a poner en peligro su vida y la de sus seres queridos. Persecuciones, proscripción, torturas y desapariciones: todo eso ocurría en nuestra querida Argentina, que ahora dice “Nunca Más”.

Por eso, en 2023 celebramos que todas esas formas de violencia culminaron. Este año, las escuelas tienen la oportunidad de recordar la historia para que las nuevas generaciones puedan construir un futuro mejor, relacionándose con respeto por las diferencias y las diversidades.

¿Por qué abordar este tema en la escuela? Porque la democracia no es algo que ocurre por fuera de ellas. El colegio es un espacio donde los chicos y chicas pueden aprender formas de convivencia democráticas, apelando a la participación de todos y la igualdad de derechos. Entonces, podemos afirmar que la escuela tiene un lugar privilegiado para pensar la democracia y practicarla. Pero, además, es la puerta de acceso para conocer, garantizar, proteger y promover nuestros derechos como ciudadanos.

Desde 1983 volvimos a tener un proyecto en común: vivir en democracia. Este proyecto colectivo involucra a toda la comunidad educativa, con la misión de formar ciudadanos con valores democráticos y capacidad crítica. Directivos, docentes, estudiantes y familias trabajando juntos para que podamos vivir en paz y libertad.

A 40 años del retorno de la democracia, celebramos esta forma de vivir en común y los acuerdos sociales que hemos alcanzado en este tiempo.

 

Si te interesó la temática, te dejamos acá algunos materiales que podrían serte de ayuda.

 

About the author