Preguntas frecuentes generales

1- ¿Qué es Fruteá Tu Escuela?

Es un concurso organizado por Tropical Argentina y apoyado por diversas instituciones públicas y privadas. El objetivo es promover hábitos de alimentación saludable en los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de todo el país. ¡Queremos más frutas en las aulas y en los recreos!

2- ¿Quiénes pueden participar?

Todas las escuelas públicas y privadas de Argentina en sus niveles inicial, primario y secundario. El concurso también admite la participación de escuelas de Educación Especial en todos los niveles. Quedan excluidos los jardines maternales y guarderías con menores de 3 años. Tampoco pueden participar escuelas con modalidad de educación para Jóvenes y Adultos, ni modalidades domiciliarias u hospitalarias. Quedan también excluidas las instituciones o entidades que no sean escuelas debidamente registradas y reconocidas como tales por la autoridad competente.

3- ¿Cómo participan las escuelas de Educación Especial?

Agrupando a las y los alumnos en los niveles correspondientes según su edad:

  • Los niños/as de entre 3, 4 y 5 años (inclusive) participan en nivel inicial.
  • Los niños/as de entre 6 y 11 años (inclusive) participan en nivel primario.
  • Las y los adolescentes de entre 12 a 18 años (inclusive) participan en nivel secundario.

4- ¿Quiénes pueden inscribir equipos?

Personal docente que esté con las y los chicos en el aula: seños, maestros/as o profesores. También pueden inscribir equipos bibliotecarios/as o preceptores.

5- ¿Quiénes no pueden inscribir equipos?

Personal directivo de la escuela que no estén ejerciendo como docente dando clases en el aula o sala con grupos de chicos/as. Tampoco pueden inscribir equipos alumnos o alumnas de la escuela, ni padres, madres o familiares a cargo.

6- ¿Qué hay que hacer en esta edición?

¡Vincular dos grandes pasiones! En el año del mundial les pedimos que demuestren su pasión por la selección y por la fruta. Queremos que alienten a los jugadores y nos cuenten porqué de la mano de la fruta podemos ganar la copa. ¿Cómo? Plasmando este sentimiento mundialista y frutal en cada uno de los trabajos, según su nivel de participación.

7- ¿Por qué un trabajo puede quedar descalificado?

Los trabajos no serán evaluados en caso de que se envíen cuando el plazo de participación haya terminado o cuando en su contenido evidencie expresiones discriminatorias, ofensivas y/o de odio hacia cualquier persona o grupo social. 

8- ¿Qué sucede si el dictado de clases se modifica a causa de la situación sanitaria?

La organización del concurso se reserva tomar una decisión en función de las condiciones epidemiológicas y condiciones sanitarias dispuestas por las autoridades correspondientes.

9- ¿Cómo se participa?

Cada docente deberá formar equipos y registrarse para acceder al panel de control. Luego, deben producir el trabajo correspondiente según su nivel y enviarlo al jurado junto con los datos de los miembros del equipo y la documentación. Todo eso debe ser cargado en el panel de control docente. Te sugerimos ver el paso a paso para participar según el nivel en el que seas docente para conocer todo el proceso en detalle.

10- ¿Cómo deben formarse los equipos?

Nivel inicial: 5 integrantes como mínimo y hasta todas/os los niños de una sala, con un tope de 30 integrantes como máximo (ver especificidades en preguntas frecuentes de nivel inicial o en el paso a paso).

Nivel primario y secundario: los equipos pueden formarse con 5 integrantes como mínimo y 10 como máximo.

 

 

11- ¿Puedo formar equipos con chicas y chicos de diferentes salas, grados o cursos?

Podés hacerlo siempre que todas y todos los integrantes del equipo pertenezcan al mismo nivel de participación y a la misma escuela. Por ejemplo, un/a docente de nivel inicial puede armar un equipo combinando niños/as de sala de 3, 4 o 5 de esas salas. No se pueden formar equipos con niñas, niños o adolescentes de distintos niveles y de diferentes escuelas.

12- ¿Un mismo alumno/a puede participar en dos equipos diferentes?

No. Las y los estudiantes solo pueden formar parte de un equipo.

13- ¿Cuáles son los premios?

Fruta por un año para toda la escuela: gracias a cada equipo ganador, la totalidad de la matrícula escolar recibirá una entrega mensual de frutas para toda su matrícula durante el ciclo lectivo 2022, garantizada por Tropical Argentina.

Kits escolares: para cada uno de las y los miembros de los equipos ganadores.

Tablets para cada integrante de los tres equipos destacados, incluida la o el docente RESPONSABLE del EQUIPO (ver apartado 3. Sobre la elección de los ganadores y premiación). El modelo de las mismas está sujeto a disponibilidad al momento de la premiación.

Heladera exhibidora para la cantina: este premio solo lo recibirán aquellos equipos que, al momento de enviar el trabajo al jurado, hayan enviado también la Carta Compromiso del Kiosquero/a, en donde la persona a cargo del expendio de alimentos de la escuela se compromete a ofrecer frutas frescas de manera diaria en el establecimiento escolar.

Guardapolvo artesanal: Un guardapolvo artesanal para el/la docente responsable de cada uno de los equipos ganadores de los niveles inicial y primario.

 

14- ¿Hasta cuándo tengo tiempo para participar y mandar todo al jurado?

Hasta el 12 de agosto de 2022.

15- ¿Puede participar más de un equipo por escuela?

Sí. Una escuela puede formar tantos equipos como el número de su matrícula lo permita. Tené en cuenta que mientras más equipos haya, ¡más chances tiene la escuela de ganar!

16- Soy docente, ¿puedo tener varios equipos a mi cargo?

Sí, podés tener todos los equipos que quieras, mientras que estén formados por alumnos/as de la escuela donde te desempeñás como docente.

17- Soy docente y trabajo en diferentes escuelas, ¿puedo participar con todas?

Sí, podés participar con todas las escuelas, pero debés completar el formulario de inscripción una sola vez. Cuando cargues tus equipos en el panel de control docente vas a poder indicar a qué escuela pertenecen. Recordá que en un mismo equipo no podés incluir estudiantes de diferentes escuelas.

18- ¿Puedo tener equipos en más de un nivel?

Sí. Podés armar equipos en los tres niveles: inicial, primario y secundario. Por defecto, al momento de inscribirte, el sistema te pedirá que selecciones un único nivel. Hacelo y luego envianos un mail a soporte@fruteatuescuela.com.ar con el asunto Habilitación de nuevo nivel para que te lo activemos. Hace clic acá para enviar el mail más rápido.

 

19- ¿Cuándo conoceremos a los ganadores?

Los ganadores se publicarán el día 11 de octubre de 2022 en las redes sociales de Fruteá Tu Escuela.

20- ¿Cuándo y dónde se entregan los premios?

Los nueve equipos ganadores deberán asistir, como condición excluyente para recibir los premios, al evento de premiación en Buenos Aires. De los gastos y del traslado de los ganadores se hará cargo la organización del concurso. La realización presencial del evento, dependerá de las condiciones sanitarias y las disposiciones nacionales y/o provinciales que rijan al momento de concretarlo.

21- ¿Qué documentación tengo que enviar y por qué medio?

La documentación obligatoria es la autorización de participación firmada por el/la directora o representante legal de la escuela. Además, podés optar por enviar la Carta Compromiso del Kiosquero para acceder a una heladera para la cantina del cole en caso de ser los ganadores. Todo debe enviarse por medio del panel de control docente a la hora de cargar tu/s equipo/s. En caso de ser ganadores, te pediremos los documentos originales más la fotocopia de DNI tuya y de los chicos/as del equipo.

22- ¿Puedo participar con un trabajo realizado para ediciones anteriores del concurso?

No. La idea es que creen en equipo trabajos nuevos y originales que se adapten a la consigna propuesta en esta edición del concurso. Trabajos de ediciones anteriores fueron realizados en otro contexto y bajo una consigna o concepto diferente y serán descalificados en caso de detectarse.

23- ¿Hay un calendario del concurso con plazos?

Sí, aunque las fechas establecidas están sujetas a posible modificación en el contexto de la pandemia por covid-19. En caso de haber cambios se informará a las y los participantes por medio de nuestras redes sociales y nuestro sitio web.

  • Participación y envío de trabajos: desde el 25/04 al 12/08
  • Votación y evaluación de trabajos: desde el 29/08 al 30/09
  • Anuncio de ganadores: 11/10
  • Premiación: 18/11

24- ¿Cómo se elegirán los ganadores?

El jurado, conformado por instituciones aliadas del concurso, será el responsable de elegir a dos equipos ganadores por nivel. Mientras que el público elegirá, mediante votación directa en la página web de Fruteá Tu Escuela, a un equipo ganador por nivel. La votación del público únicamente tendrá valor siempre y cuando se haga desde la web. En total, el concurso contará con nueve equipos ganadores; tres de ellos serán además los equipos destacados, uno por nivel de participación.

1- ¿Qué es Fruteá Tu Escuela?

Es un concurso organizado por Tropical Argentina y apoyado por diversas instituciones públicas y privadas. El objetivo es promover hábitos de alimentación saludable en los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de todo el país. ¡Queremos más frutas en las aulas y en los recreos!

2- ¿Quiénes pueden participar?

Todas las escuelas públicas y privadas de Argentina en sus niveles inicial, primario y secundario. El concurso también admite la participación de escuelas de Educación Especial en todos los niveles. Quedan excluidos los jardines maternales y guarderías con menores de 3 años. Tampoco pueden participar escuelas con modalidad de educación para Jóvenes y Adultos, ni modalidades domiciliarias u hospitalarias. Quedan también excluidas las instituciones o entidades que no sean escuelas debidamente registradas y reconocidas como tales por la autoridad competente.

3- ¿Cómo participan las escuelas de Educación Especial?

Agrupando a las y los alumnos en los niveles correspondientes según su edad:

  • Los niños/as de entre 3, 4 y 5 años (inclusive) participan en nivel inicial.
  • Los niños/as de entre 6 y 11 años (inclusive) participan en nivel primario.
  • Las y los adolescentes de entre 12 a 18 años (inclusive) participan en nivel secundario.

4- ¿Quiénes pueden inscribir equipos?

Personal docente que esté con las y los chicos en el aula: seños, maestros/as o profesores. También pueden inscribir equipos bibliotecarios/as o preceptores.

5- ¿Quiénes no pueden inscribir equipos?

Personal directivo de la escuela que no estén ejerciendo como docente dando clases en el aula o sala con grupos de chicos/as. Tampoco pueden inscribir equipos alumnos o alumnas de la escuela, ni padres, madres o familiares a cargo.

6- ¿Qué hay que hacer en esta edición?

¡Vincular dos grandes pasiones! En el año del mundial les pedimos que demuestren su pasión por la selección y por la fruta. Queremos que alienten a los jugadores y nos cuenten porqué de la mano de la fruta podemos ganar la copa. ¿Cómo? Plasmando este sentimiento mundialista y frutal en cada uno de los trabajos, según su nivel de participación.

7- ¿Por qué un trabajo puede quedar descalificado?

Los trabajos no serán evaluados en caso de que se envíen cuando el plazo de participación haya terminado o cuando en su contenido evidencie expresiones discriminatorias, ofensivas y/o de odio hacia cualquier persona o grupo social. 

8- ¿Qué sucede si el dictado de clases se modifica a causa de la situación sanitaria?

La organización del concurso se reserva tomar una decisión en función de las condiciones epidemiológicas y condiciones sanitarias dispuestas por las autoridades correspondientes.

9- ¿Cómo se participa?

Cada docente deberá formar equipos y registrarse para acceder al panel de control. Luego, deben producir el trabajo correspondiente según su nivel y enviarlo al jurado junto con los datos de los miembros del equipo y la documentación. Todo eso debe ser cargado en el panel de control docente. Te sugerimos ver el paso a paso para participar según el nivel en el que seas docente para conocer todo el proceso en detalle.

10- ¿Cómo deben formarse los equipos?

Nivel inicial: 5 integrantes como mínimo y hasta todas/os los niños de una sala, con un tope de 30 integrantes como máximo (ver especificidades en preguntas frecuentes de nivel inicial o en el paso a paso).

 

Nivel primario y secundario: los equipos pueden formarse con 5 integrantes como mínimo y 10 como máximo.

 

 

11- ¿Puedo formar equipos con chicas y chicos de diferentes salas, grados o cursos?

Podés hacerlo siempre que todas y todos los integrantes del equipo pertenezcan al mismo nivel de participación y a la misma escuela. Por ejemplo, un/a docente de nivel inicial puede armar un equipo combinando niños/as de sala de 3, 4 o 5 de esas salas. No se pueden formar equipos con niñas, niños o adolescentes de distintos niveles y de diferentes escuelas.

12- ¿Un mismo alumno/a puede participar en dos equipos diferentes?

No. Las y los estudiantes solo pueden formar parte de un equipo.

13- ¿Cuáles son los premios?

Fruta por un año para toda la escuela: gracias a cada equipo ganador, la totalidad de la matrícula escolar recibirá una entrega mensual de frutas para toda su matrícula durante el ciclo lectivo 2022, garantizada por Tropical Argentina.

Kits escolares: para cada uno de las y los miembros de los equipos ganadores.

Tablets: este premio será solo para los grandes ganadores de cada nivel de participación. Es decir, de los 3 ganadores de cada nivel, uno de esos equipos será destacado y se llevará también las tablets. El o la docente responsable de esos equipos también recibirá una de premio.

Heladera exhibidora para la cantina: este premio solo lo recibirán aquellos equipos que, al momento de enviar el trabajo al jurado, hayan enviado también la Carta Compromiso del Kiosquero/a, en donde la persona a cargo del expendio de alimentos de la escuela se compromete a ofrecer frutas frescas de manera diaria en el establecimiento escolar.

Guardapolvo artesanal: Un guardapolvo artesanal para el/la docente responsable de cada uno de los equipos ganadores de los niveles inicial y primario.

 

14- ¿Hasta cuándo tengo tiempo para participar y mandar todo al jurado?

Hasta el 12 de agosto de 2022.

15- ¿Puede participar más de un equipo por escuela?

Sí. Una escuela puede formar tantos equipos como el número de su matrícula lo permita. Tené en cuenta que mientras más equipos haya, ¡más chances tiene la escuela de ganar!

16- Soy docente, ¿puedo tener varios equipos a mi cargo?

Sí, podés tener todos los equipos que quieras, mientras que estén formados por alumnos/as de la escuela donde te desempeñás como docente.

17- Soy docente y trabajo en diferentes escuelas, ¿puedo participar con todas?

Sí, podés participar con todas las escuelas, pero debés completar el formulario de inscripción una sola vez. Cuando cargues tus equipos en el panel de control docente vas a poder indicar a qué escuela pertenecen. Recordá que en un mismo equipo no podés incluir estudiantes de diferentes escuelas.

18- ¿Puedo tener equipos en más de un nivel?

Sí. Podés armar equipos en los tres niveles: inicial, primario y secundario. Por defecto, al momento de inscribirte, el sistema te pedirá que selecciones un único nivel. Hacelo y luego envianos un mail a soporte@fruteatuescuela.com.ar con el asunto Habilitación de nuevo nivel para que te lo activemos. Hace clic acá para enviar el mail más rápido.

 

19- ¿Cuándo conoceremos a los ganadores?

Los ganadores se publicarán el día 11 de octubre de 2022 en las redes sociales de Fruteá Tu Escuela.

20- ¿Cuándo y dónde se entregan los premios?

Los nueve equipos ganadores deberán asistir, como condición excluyente para recibir los premios, al evento de premiación en Buenos Aires. De los gastos y del traslado de los ganadores se hará cargo la organización del concurso. La realización presencial del evento, dependerá de las condiciones sanitarias y las disposiciones nacionales y/o provinciales que rijan al momento de concretarlo.

21- ¿Qué documentación tengo que enviar y por qué medio?

La documentación obligatoria es la autorización de participación firmada por el/la directora o representante legal de la escuela. Además, podés optar por enviar la Carta Compromiso del Kiosquero para acceder a una heladera para la cantina del cole en caso de ser los ganadores. Todo debe enviarse por medio del panel de control docente a la hora de cargar tu/s equipo/s. En caso de ser ganadores, te pediremos los documentos originales más la fotocopia de DNI tuya y de los chicos/as del equipo.

 

 

22- ¿Puedo participar con un trabajo realizado para ediciones anteriores del concurso?

No. La idea es que creen en equipo trabajos nuevos y originales que se adapten a la consigna propuesta en esta edición del concurso. Trabajos de ediciones anteriores fueron realizados en otro contexto y bajo una consigna o concepto diferente y serán descalificados en caso de detectarse.

23- ¿Hay un calendario del concurso con plazos?

Sí, aunque las fechas establecidas están sujetas a posible modificación en el contexto de la pandemia por covid-19. En caso de haber cambios se informará a las y los participantes por medio de nuestras redes sociales y nuestro sitio web.

  • Participación y envío de trabajos: desde el 25/04 al 12/08
  • Votación y evaluación de trabajos: desde el 29/08 al 30/09
  • Anuncio de ganadores: 11/10
  • Premiación: 18/11

24- ¿Cómo se elegirán los ganadores?

El jurado, conformado por instituciones aliadas del concurso, será el responsable de elegir a dos equipos ganadores por nivel. Mientras que el público elegirá, mediante votación directa en la página web de Fruteá Tu Escuela, a un equipo ganador por nivel. La votación del público únicamente tendrá valor siempre y cuando se haga desde la web. En total, el concurso contará con nueve equipos ganadores; tres de ellos serán además los equipos destacados, uno por nivel de participación.

¿DUDAS?

¿DUDAS?