Normas de higiene para un kiosco saludable

11

Para que el kiosco saludable de tu escuela esté en buenas condiciones, es necesario que su encargado se comprometa a cumplir con ciertas normas de sanidad. Recordemos que en cualquier cantina los alimentos ofrecidos deben ser inocuos (es decir, que se encuentren en buenas condiciones al momento de su comercialización para que no hagan daño a la salud de quien lo consuma). Esta regla debe acentuarse en los kioscos saludables, ya que poseen alimentos como frutas, jugos naturales y lácteos que requieren un cuidado mayor al de los alimentos ultraprocesados.

Así, hay que tener en cuenta cuestiones como:

• Cuidado en la manipulación de alimentos

La persona encargada de manejar el kiosco saludable debe asegurarse de realizar buenas prácticas con el fin de mantener la sanidad de los productos que ofrece. Una de ellas es tener cuidado al manipular los alimentos, ya que muchas enfermedades se transmiten de esta forma. Les recomendamos:

• Usar guantes para ofrecer alimentos que no posean envoltorio (como frutas, sándwiches, etc.)
  • Lavarse las manos regularmente, sobre todo si previamente se ha manipulado dinero, limpiado el lugar o tocado alguna superficie sucia.
  • Correcto almacenamiento de los productos

Los sitios donde se almacenan, elaboran y manipulan alimentos deben estar alejados de aquellos lugares donde puedan contaminarse, por ejemplo aquellos donde entra polvo (ventanas, puertas, etc.). Recuerden que un almacenamiento adecuado es muy importante para que el producto no se deteriore rápidamente; entonces además del polvo, hay que cuidarlos de factores como la humedad y el calor.

• Mantenimiento de la higiene y limpieza del espacio

Los procesos de limpieza y desinfección de los espacios resultan imprescindibles para evitar la contaminación de los alimentos. No nos debemos olvidar que, además de la presencia de polvo o grasa, se debe prevenir la presencia de plagas como ratas y ratones, moscas, cucarachas y hormigas.

Teniendo presente estas cuestiones básicas de sanidad todos estaremos protegidos a la hora de consumir nuestros alimentos saludables. Si te pareció interesante esta nota, ¡te invitamos a compartirla con la o el kiosquero de tu escuela!

Fuente:

Alimentación saludable en las escuelas. Manual para encargados de kiosco saludable – Ciudad de Buenos Aires