Exceso de peso en edad escolar

11

Teniendo en cuenta varios estudios realizados en nuestro país durante los últimos años se llegó a la conclusión de que gran parte de los niños y niñas comienzan su etapa escolar con exceso de peso. Este proceso, lejos de disminuir durante el transcurso de los años, tiende a aumentar.

Entidades relacionadas con la salud y la niñez como la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia y el Programa SUMAR, que implementa la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación realizaron un estudio que analizó particularmente a la población que se atiende en el subsector público y a beneficiarios del programa SUMAR. En el mismo, se observaron dos situaciones:

– El exceso de peso afecta al 37% de niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad. Esta problemática aumenta con el transcurso de los años, por lo que por lo que encontramos cifras que se mantienen por encima del 18% en niños y niñas que tienen entre 6 y 9 años, y se incrementa casi al 22% en adolescentes.

– Problemas como el sobrepeso y la obesidad comienzan en los primeros años de vida y afectan significativamente a niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Por otra parte, un estudio realizado por el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) reveló que durante la escolarización en el nivel primario, un tercio de las y los estudiantes comienza excedido de peso. Al finalizar este periodo de escolarización, la mitad del total termina con sobrepeso u obesidad. Padres y docentes se muestran preocupados por esta problemática, que no solo está vinculada a una problemática de salud, sino que además conlleva asuntos como la discriminación, el bullying y la reducción del rendimiento escolar.

Ante esta problemática, desde la Secretaria de Salud y el Ministerio de Educación se creo un documento que tiene como objetivo regular la alimentación en comedores y kioscos escolares, así como también promover la actividad física. Se considera que el papel de la escuela no consiste solamente en la transmisión tradicional de conocimientos, sino que también cumple un rol muy importante a la hora de abordar cuestiones relacionadas con buenos hábitos y estilos de vida.

En este contexto, Fruteá Tu Escuela propone revisar los hábitos alimentarios de niños, niñas y adolescentes durante la jornada escolar, con el objetivo de comenzar a dar vuelta estas cifras. Consideramos que esta problemática debe afrontarse desde la información y la educación, en un aprendizaje colectivo. Por esta razón creemos que las escuelas, como espacios de formación integral, son el lugar ideal para cambiar este panorama. Incorporar la fruta a nuestra dieta diaria es un pequeño gran paso ¡Vamos a darlo juntos!

Fuente:

La malnutrición por sobrepeso es el problema de salud más frecuente de la población infantil y adolescente – Ministerio de Salud de la Nación

Más chicos terminan el colegio con sobrepeso y buscan con una guía generar una escuela saludable – Clarín