Clasificación según el color

11

Las frutas pueden clasificarse de acuerdo a distintos parámetros, uno de ellos permite distinguirlas según su color: verde, amarillo-anaranjado, blanco, azul-violeta y rojo.

De acuerdo a las recomendaciones efectuadas en las GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina), se aconseja consumir 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.

 

¿Por qué las frutas tienen distintos colores?

El color es dado por los diferentes pigmentos que poseen. Cada color tiene propiedades distintas, por lo tanto un alimento no sustituye a otro y deben combinarse durante el día. A continuación les contamos qué nos aportan las frutas según su color:

VERDE

Este grupo aporta escasas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas, especialmente A, C, el complejo B, E y K; y minerales como magnesio y potasio. Además contiene una importante cantidad de fibra. El color verde se debe a la presencia de la clorofila.

Las verduras de color verde oscuro se caracterizan por hacer buen aporte de folatos a la alimentación, que son indispensables para la adecuada función y desarrollo del cerebro.

AMARILLO-ANARANJADO

 

Poseen principalmente caroteno, sustancia que favorece la formación de vitamina A y tiene efecto antioxidante. Este grupo se caracteriza también por ser una buena fuente de vitaminas C, ácido fólico y algunos minerales como magnesio, potasio, flúor y calcio en menor cantidad.

El ácido fólico, que en la mayoría de los casos se consigue en los vegetales de hojas verdes, también se encuentra en las frutas y hortalizas amarillas y anaranjadas. El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir algunos defectos congénitos y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

BLANCO

Contienen compuestos azufrados, almidones y vitaminas del complejo B. Poseen minerales como potasio, magnesio, y por sobre todo se destaca su efecto anticancerígeno y de estimulación del sistema inmunológico. Además contienen fibra.

AZUL-VIOLETA

Debe su color a una sustancia llamada antocianina que tiene efecto antioxidante. Poseen minerales como potasio, magnesio, vitaminas del complejo B y algo de vitamina C.

Aportan fitoestrógenos, polifenoles y ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

ROJA

Son fuente de carotenoides, vitaminas A, C y ácido fólico, entre otras vitaminas del complejo B. Poseen además altas cantidades de potasio y muy bajas en sodio, por lo que tiene un efecto protector en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Su color rojo se debe a la presencia de un potente antioxidante llamado licopeno.

Se han asociado dietas altas en licopeno con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

 

Beneficios de las frutas y verduras según su color

About the author