¡Cada vez más cantinas saludables en las escuelas de nuestro país!

11
  • En los últimos años han aumentado en varias ciudades del país la cantidad de escuelas con cantina saludable. En algunas provincias, el compromiso que se ha asumido es lograr que niños, niñas y adolescentes puedan mejorar sus hábitos alimentarios desde el espacio escolar, por lo que se han implementado proyectos de ley que regulen esta temática.Los programas saludables van más allá de la incorporación de alimentos sanos, lo que se busca es lograr un proceso integral. Así es que se trabaja desde la educación, la información nutricional, las normas de higiene y seguridad para los alimentos.Por otra parte, en algunos casos también se contemplan aspectos como la diversidad de situaciones socioeconómicas para elaborar proyectos más completos que puedan abarcar a una mayor cantidad de personas. Así también, se trabaja integrando a las familias para poder  lograr hábitos de alimentación duraderos. No debemos olvidar la preocupación por las enfermedades alimentarias como la bulimia, la anorexia y la obesidad; estas temáticas también son tenidas en cuenta por algunas provincias a la hora de elaborar sus proyectos.

Las ciudades que destacamos por su compromiso en la implementación de kioscos saludables son Córdoba y Buenos Aires. Conozcamos un poco más acerca de su iniciativa:

CÓRDOBA

En esta provincia, el proyecto está enfocado en las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, promoviendo la cada vez mayor incorporación de kioscos y cantinas saludables.

Según un artículo publicado en www.feriafresca.com.ar, el Programa de Salud Escolar realizó un diagnóstico sobre los diversos hábitos alimentarios de los niños que concurren a estos colegios y los resultados fueron preocupantes: los chicos consumen más gaseosas y jugos que agua, la ingesta de verduras es baja y poco variada, y los alimentos que más se consumen son arroz, fideos y pan.

Ante esta falta de alimentación variada y de calidad, se apuntó a crear un programa que vincule tanto la incorporación de buenos hábitos alimentarios como la información de por qué son importantes.

BUENOS AIRES

En esta ciudad se ha implementado la Ley de Alimentación Saludable en la Escuela, que fomenta el consumo saludable con el objetivo de generar cambios favorables en los hábitos de alimentación de los chicos en edad escolar.

Para ello, se propone ampliar la oferta de alimentos ofrecidos por las cantinas y kioscos siguiendo los lineamientos de la Guía de Alimentos y Bebidas Saludables (GABS).

El programa es bastante completo y está dirigido principalmente a directivos y encargados de cantinas y kioscos, con la idea de generar conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable en las escuelas.

Para conocer más acerca del proyecto podés ingresar acá.

Fuentes:

Buscan aumentar las Cantinas Saludables en escuelas municipales de Córdoba – Feria Fresca

Entra en vigencia la Ley que regula los kioscos saludables en escuelas – AIM Digital