Tips útiles para armar tu video

Imaginaste la idea, la pusiste en común con tu equipo y te encargaste de conseguir todos los elementos necesarios para llevarla a cabo. Ahora sólo queda un paso: ¡materializarla en un video!

En esta nota te damos algunos consejos útiles para elaborar tu trabajo audiovisual, ya sea que participes en nivel primario o secundario. Producir un video no es difícil, sólo debés tener en cuenta algunas cosas.

Armá un guion 📋

La realización de un guion siempre es útil porque es la mejor opción para ordenar nuestras ideas. Ayuda a facilitar y agilizar todo el trabajo al momento de la filmación.

Si bien algunas cosas se pueden improvisar, siempre sugerimos tener un plan previo a mano para que todo salga excelente. En ese plan deberías alistar todas las actividades que deben completarse en la realización del producto audiovisual. Mientras más detallistas sean, más sencillo y claro será la concreción del trabajo. Por ejemplo, puede guionarse desde la presentación de los equipos y la escuela, el cuerpo o el desarrollo del video, hasta cómo será el cierre. Dónde se ubicarán los protagonistas en la filmación, en qué momento comenzará a sonar la canción y qué se dirá en cada momento.

Tené en cuenta que las consignas de este año tienen límites de tiempo y deberás contemplarlo a la hora de realizar el guión. En el caso del nivel primario, el video-canción deberá durar como mínimo 20 segundos y como máximo 1 minuto. Por su parte, en el nivel secundario el spot publicitario no tendrá tiempo mínimo pero no deberá superar los 1 minuto de duración.

Confeccioná una lista de elementos necesarios

¡Hacer listas siempre es útil! Te sugerimos que antes de filmar hagas un listado de todos los elementos que necesitás para llevar a cabo tu video. Entre los elementos básicos deberán estar la cámara o el celular con el que decidan registrar el video. A esto podés agregarle todo eso que enriquezca el producto: escenografía, cancionero, vestuario, maquillaje para quienes aparezcan.

¡La organización es clave en esta instancia de trabajo!

Luz, cámara y acción 📽

A la hora de filmar un video hay detalles a tener en cuenta que pueden mejorar, considerablemente, tu trabajo.

Posición de la cámara: Los trabajos de nivel primario y secundario deberán subirse en primera instancia a YouTube. De acuerdo al formato de esta plataforma, lo ideal es que tu cámara a la hora de filmar o el formato de tu video cuando lo edites sea horizontal para que pueda apreciarse mejor.

Buena imagen: Si en tu video vas a simular un vivo, asegurate siempre de que el lugar donde lo filmes cuente con buena luz. Para eso lo ideal es que graben de día y con buena luz natural. En el caso de que esta no sea suficiente, podés ayudarte con luz artificial.

Sonido: Si los protagonistas del video van a hablar o van a cantar, buscá espacios silenciosos, sin mucho ruido alrededor. Esto permitirá que la voz de quienes hablen se escuche perfectamente. Un video que se escucha bien, se aprecia mejor.

El dinamismo es la clave ⏸⏹

Suele decirse que en el mundo digital la clave de un video está en los primeros 10 segundos. En ese tiempo, un producto debe capturar por completo la atención del usuario. De lo contrario, la persona abandonará ese video y pasará a otro.

En este marco, nuestro consejo es que creen videos dinámicos desde el principio hasta el fin ¡Tienen que capturar la atención del jurado!

¿Cómo darle dinamismo a un video? Pueden jugar con diferentes tipos de tomas desde distintos planos y ángulos. Acá te explicamos qué son cada uno de estos elementos y cómo utilizarlos:

Las tomas son los fragmentos de video logrados durante la filmación, desde que se inicia la grabación hasta que se detiene. No es necesario que graben todo el video de corrido, pueden pausarlo o detenerlo en cualquier momento y cambiar el lugar desde el cual se enfoca la acción para dinamizar el audiovisual.

Jugar con las tomas también implica jugar con los planos. Estos hacen referencia a la relación que existe entre los objetos y el tamaño de la imagen observada en el video… ¿Muy complicado? Acá vamos con algunos ejemplos de planos para que lo comprendan mejor:

PD: Plano Detalle

PPP: Primerísimo Primer Plano

PP: Primer Plano

PMC: Plano Medio Corto

PM: Plano Medio

PML: Plano Medio Largo

PA: Plano Americano

PE: Plano Entero

PG: Plano General

GPG: Gran Plano General

Finalmente, pueden combinar un tipo de plano con un ángulo particular. Los ángulos hacen referencia a posición de la cámara respecto al objeto. Estos pueden ser: Cenital, picado, normal, contrapicado y nadir.

Por último, les sugerimos que cuenten con algún elemento que sostenga su celular o cámara (como por ejemplo un trípode, o un soporte para celular). De esta manera, el eje de filmación se mantendrá fijo y los movimientos de la cámara no serán tan bruscos.

Ahora si ¡Manos a la obra, a crear esos videos!