Tips útiles para armar tu video

✅ NIVEL INICIAL Y NIVEL PRIMARIO

Imaginaste la idea, la pusiste en común con tu equipo y te encargaste de conseguir todos los elementos necesarios para llevarla a cabo. Ahora sólo queda un paso: ¡materializarla en un video!

En esta nota te damos algunos consejos útiles para elaborar tu trabajo audiovisual, ya sea que participes en nivel inicial o en nivel primario. Producir un video no es difícil, sólo debés tener en cuenta algunas cosas.

 

Armá un guion de acción

La realización del guion siempre es una buena opción para ordenar nuestras ideas. Esta herramienta no sólo te ayudará a poner en concreto tus ideas, sino que facilitará y agilizará todo el trabajo al momento de la filmación. Si bien algunas cosas se pueden improvisar, siempre sugerimos tener un plan previo a mano para que todo salga excelente.

En la composición del guion, te recomendamos dejar anotadas algunas cosas:

  • La presentación que tendrá el video. Si bien este paso no es obligatorio, siempre es bueno presentar tu trabajo al jurado antes de iniciar. Acá podés incluir el nombre del equipo, el nombre de la escuela, y la ciudad y la provincia a la que pertenecen. Podés realizar esta presentación en una placa gráfica o mediante un breve video filmado por el equipo.
  • Tu testimonio o el de tus alumnos. Asegurate de que la duración del mismo no sea muy extensa y les permita agregar registros audiovisuales o gráficos del trabajo realizado, ya que al final de todo es esto lo que priorizará el jurado en la evaluación.
  • Los registros de tus alumnos y alumnas ejecutando la actividad (ya sea el juego en inicial, o la receta en primaria). Recordá que podés incorporarlos en forma de video o de fotografías, ¡vos decidís!

Tené en cuenta que en nivel inicial el video no puede durar más de tres minutos, y en nivel primario no puede durar más de dos minutos. ¡El guion debe contemplar este límite de tiempo para que no se vayan por las ramas durante la filmación!

 

Confeccioná una lista de elementos necesarios

Te sugerimos que el día que vayas a filmar, tengas a mano una lista de elementos indispensables. La cámara de fotos o el celular con buena definición son cosas que no pueden faltar; los materiales para realizar el juego, o los ingredientes y utensilios de cocina para realizar la receta, ¡tampoco!

Sin embargo, hay una serie de elementos que podés sumar para enriquecer tu trabajo y darle un plus diferenciador. El vestuario, la escenografía, el maquillaje y el telón de fondo son algunos ejemplos… ¡la lista podría seguir y seguir!

Lo importante es que pienses previamente qué cosas necesitas, y las dejes enlistadas para que no se te olvide nada. La organización es clave en esta instancia de trabajo.

 

Seguí estos consejos técnicos

Al momento de la filmación, no te olvides de cuidar estos aspectos para que las tomas salgan excelentes:

  1. Filmá los fragmentos de video colocando la cámara en forma horizontal. Recordá que tu trabajo deberá publicarse en YouTube, así que lo ideal es que el video se vea de manera apaisada.
  2. Asegurate de contar con mucha luz en el espacio de filmación. Te sugerimos que la grabación se haga de día y en espacios donde entre mucha luz natural para que el video se vea mejor. En caso de que la luz natural no sea suficiente, podés ayudarte con luz artificial para mejorar las tomas. De esta manera, tu video quedará bien iluminado y no requerirá mucho trabajo de edición luego de la filmación.
  3. Elegí sitios silenciosos, sin mucho ruido alrededor. Esto permitirá que la voz de quien hable se escuche perfectamente y no haya bullicio molesto a lo largo del video. Un video que se escucha bien, se aprecia mejor.
  4. Hablen fuerte y claro, así podemos escucharlos sin problemas.

 

Plus: Jugar con las tomas, los planos y los ángulos

Si quieren darle dinamismo a su video, pueden jugar con diferentes tipos de tomas desde distintos planos y ángulos. Pero antes de avanzar, es preciso avanzar en una breve definición.

Las tomas son los fragmentos de video logrados durante la filmación, desde que se inicia la grabación hasta que se detiene. No es necesario que graben todo el video de corrido, pueden pausarlo o detenerlo en cualquier momento y cambiar el lugar desde el cual se enfoca la acción para dinamizar el audiovisual.

Jugar con las tomas también implica jugar con los planos. Estos hacen referencia a la relación que existe entre los objetos y el tamaño de la imagen observada en el video… ¿Muy complicado? Acá vamos con algunos ejemplos de planos para que lo comprendan mejor:

Referencias

PD: Plano Detalle

PPP: Primerísimo Primer Plano

PP: Primer Plano

PMC: Plano Medio Corto

PM: Plano Medio

PML: Plano Medio Largo

PA: Plano Americano

PE: Plano Entero

PG: Plano General

GPG: Gran Plano General

 

Finalmente, pueden combinar un tipo de plano con un ángulo particular. Los ángulos hacen referencia a posición de la cámara respecto al objeto. Estos pueden ser:

Para mejorar todas sus tomas, les sugerimos que cuenten con algún elemento que sostenga su celular o cámara (como por ejemplo un trípode, o un soporte para celular). De esta manera el eje de filmación se mantendrá fijo y los movimientos de la cámara no serán tan bruscos.

¡Esperamos que estos consejos te sirvan a la hora de realizar tu video!

 

 

About the author