¿Qué es un Kiosco o Cantina Saludable?

11

Para que los kioscos escolares se consideren saludables, deben ofrecer una amplia variedad de alimentos. El desafío es que las comunidades educativas puedan elegir voluntaria y responsablemente los alimentos que desean consumir.

En la actualidad el estilo de vida de los niños, niñas y adolescentes lleva a que su alimentación sea poco saludable y a fomentar el sedentarismo; estos son factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, obesidad, hipertensión). Reconociendo su alta incidencia y sabiendo que la prevención constituye un desafío muy importante para la salud pública mundial, las cantinas saludables en contexto de aparecen como una herramienta fundamental para revertir el panorama.

Actualmente se observa en la población escolar un aumento preocupante de la obesidad infantil ligado a los cambios en los estilos de vida, el desarrollo de la industria alimentaria y la influencia de la publicidad, lo que se conoce como ambiente obesogénico. Este se caracteriza por hábitos alimentarios poco saludables con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados, comidas de alta densidad energética y poca ingesta de frutas y verduras. A su vez, la forma de vida cada vez más sedentaria contribuye a disminuir la movilidad y el gasto energético en niños y niñas, principalmente por exceso de horas frente a pantallas (televisor, celular, computadora).

Un kiosco saludable es aquel que tiene mayor proporción de alimentos de alta calidad nutricional (incluye frutas, verduras, bebidas naturales, snacks saludables) y dispone de una oferta variada de productos alimenticios y bebidas saludables. Deben ofrecerse a costos accesibles, garantizando que sean seguros, y deben estar exhibidos adecuadamente para generar mayor atracción.

Además, debe garantizar en forma permanente que la proporción/cantidad de alimentos y bebidas saludables que ofrece sea el doble de los no recomendados, contando con un mínimo de tres productos por categoría.

Dentro de los alimentos saludables encontramos:

• Agua
  • Jugos naturales
  • Frutas frescas
  • Frutas desecadas
  • Ensalada de frutas y gelatina con frutas
  • Frutas secas (maní, nueces, almendras, etc.) sin agregados de sal o azúcar.
  • Semillas sin sal, sin azúcar ni fritos o agregados.
  • Mix de cereales sin agregados de azúcar y en porciones individuales
  • Alfajores simples de fécula de maíz, de frutas, de arroz.
  • Sándwiches de elaboración en el día con materias primas de moderado contenido de grasas (con verduras frescas y bien lavadas, con quesos y carnes magras).
  • Yogures (solos, con cereales o con frutas) enteros o descremados, sin edulcorantes artificiales y/o postres lácteos sin edulcorantes artificiales.
  • Ensaladas de vegetales o de frutas, provenientes de industrias habilitadas y rotuladas.

Además es importante que en todos los kioscos se incluyan productos libres de gluten para los chicos y chicas celíacos, así como productos sin azúcar para personas diabéticas.

Lograr la transformación del kiosco tradicional en uno saludable, sin imponer conductas y propiciando la participación de la comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos, padres y persona encargada de Kiosco en la escuela) es una tarea que requiere el compromiso de toda la comunidad educativa.

El desafío es que los niños y niñas puedan elegir de forma voluntaria y responsable los alimentos que compran, tendiendo a generar cambios en la conducta alimentaria a largo plazo.

¡Queremos que las cantinas escolares sean más saludables!

Por eso, te dejamos material de referencia para convertir el kiosco escolar en un espacio más sano.

Alimentación saludable en las escuelas. Manual para encargados de kiosco saludable – Ciudad de Buenos Aires

Guía de Alimentos y Bebidas Saludables (GABS) – Municipalidad de Córdoba