Preguntas frecuentes Inicial

Soy docente de nivel inicial, ¿cómo participo?

Un video resumen de una actividad o juego con el que incentives a que las y los niños consuman 3 frutas al día, haciendo hincapié en los sabores, texturas, colores, aromas y formas de estos alimentos. ¡Queremos reivindicar el deseo de comer ricas frutas! Evitá focalizar tu actividad en los beneficios nutricionales: no te centres en las vitaminas, los antioxidantes o los aportes al cuerpo en términos de nutrientes. Acá la idea es que, mediante la actividad, fomentes que tus niños/as coman sus 3 frutas diarias poniendo en juego sus sentidos y despertando la tentación.

Te sugerimos revisar la sección Más sobre la consigna para entenderla en detalle.

¿Cómo se arma un equipo?

Con un mínimo de 5 integrantes y hasta la totalidad de niños/as de la sala o burbuja, con un tope máximo de 30 integrantes por equipo. Si en tu sala tenés más de 30, tendrás que armar más de un equipo.

¿Puedo armar un solo gran equipo con toda mi sala, aunque trabaje la actividad con los niños en las distintas burbujas?

Sí. Por ejemplo: si tu sala tiene 2 burbujas de 15 niños/as, podés armar un solo equipo de 30 miembros y trabajar la actividad con cada burbuja por separado. En este caso, aunque la actividad la realice cada burbuja por separado, deberás presentar 1 solo video final.

¿Puedo armar varios equipos respetando las burbujas de mi sala?

Sí. Por ejemplo: si tenés 2 burbujas de 15 niños/as en tu sala, podés armar 2 equipos. Pero, ¡atención! En este caso podés trabajar el mismo juego con ambos grupos, pero tenés que presentar videos distintos para cada uno porque participan como 2 equipos diferentes. Además, tendrás que cargar la información de cada equipo por separado en tu panel de control docente. La ventaja es que, al tener más equipos, ¡sumás más chances de ganar!

¿Puedo armar varios equipos con los niños/as de una sola burbuja?

Sí. Por ejemplo: si tenés una burbuja de 10 niños, podés armar 2 equipos de 5. En este caso podés trabajar el mismo juego con ambos grupos, pero tenés que presentar videos distintos para cada uno porque participan como 2 equipos diferentes. Además, tendrás que cargar la información de cada equipo por separado en tu panel de control docente. Recordá siempre: más equipos, más oportunidades de ganar.

¿Puedo incluir en un equipo niños/as de diferentes salas y burbujas?

Sí. Por ejemplo: en un equipo podés incluir miembros de las burbujas de sala de 5, de sala 4 y de sala de 3. Esto es posible siempre y cuando en tu escuela los protocolos sanitarios permitan mezclar niños de distintas salas y burbujas y que, a la vez, esto no implique un riesgo de contagio. Desde Fruteá te sugerimos que armes tus equipos con niños de una única sala.

Por otra parte, si mezclás niños y niñas de distintas salas y burbujas, tené en cuenta que podrás trabajar en conjunto con las/los docentes de esas otras salas, pero a la hora de inscribirte solo puede haber 1 docente responsable por cada equipo. Con lo cual, si ganan, solo ese docente inscripto recibirá el premio (por ejemplo, la tablet).

¿Puedo incluir en un equipo de inicial niños/as o adolescentes de nivel primario o secundario?

No. Los equipos solo pueden formarse con alumnos/as de un mismo nivel educativo.

¿Puedo incluir niños/as de nivel inicial de distintas escuelas en un mismo equipo?

No. Un equipo debe conformarse por niños/as de la misma escuela y el mismo nivel. Si trabajás en dos instituciones diferentes, podés presentar dos equipos distintos (uno en representación de cada escuela), pero no podés mezclar los niños entre sí.

¿Tengo que pensar la actividad sí o sí para realizar en el aula?

La idea es que puedas trabajarla con tus niños/as en el momento en el que les toque asistir de manera presencial a la escuela. Sin embargo, deberás contemplar también la posibilidad de que se realice en el hogar con ayuda de los padres o madres, en el caso de que la situación epidemiológica produzca un regreso total a la virtualidad.

¿Qué tiene que incluir el video resumen final que debo enviar al jurado?

Tiene que incluir:

  • Unas breves palabras del docente responsable del equipo explicando cuál es el juego o actividad lúdica, cómo fue el proceso de elaboración y su puesta en práctica.
  • Breves testimonios de los niños y niñas del equipo contando qué fue lo que más les gustó de la actividad o qué aprendieron.
  • Recopilación de videos o fotos de las y los niños realizando el juego o actividad lúdica.
  • También se pueden sumar testimonios de otras personas participantes (en caso de que las hubiera), como padres, madres o docentes extras.

¿Puedo enviar varios videos por separado que den cuenta de la actividad y de los testimonios?

No. El jurado tiene que recibir un solo video que contenga todo: fotos y videos de la actividad y testimonios (del docente a cargo y de los niños/as).

¿El video final puede tener edición? ¿Pueden agregarse efectos especiales?

Sí. De hecho, el solo acto de unificar todas las fotos, videos y testimonios ya implica en sí mismo un proceso de edición. Pueden jugar con diferentes aplicaciones para el celular o programas para la compu y crear un hermoso video resumen. Les recomendamos ver estos consejos para que su video sea genial. y estas herramientas de edición.

¿Cuánto debe durar el video resumen final?

El video final compilado, listo para enviar al jurado, deberá durar entre 1 y 3 minutos. Ni más, ni menos.

¿Cómo cargo el trabajo de mi equipo?

Seleccioná la opción Añadir equipo. Completá todos los campos requeridos y agregá el trabajo que ese equipo realizó. Seleccioná Enviar al jurado si tenés todo listo. Si tenés algo incompleto elegí Solo guardar para modificarlo cuando esté todo preparado. Te sugerimos ver este paso a paso para entender en detalle todo el proceso de inscripción, participación y carga de trabajos.

Ya envié mi trabajo, ¿cómo se si llegó bien?

Desde tu panel de control, debés ingresar a la sección Todos los equipos. Allí podrás ver el estado en que se encuentra cada equipo y su trabajo. Las opciones que encontrarás son:

  • Falta enviar al jurado: significa que ese equipo no está participando porque el jurado no recibió nada aún para evaluar. Debés completar la información obligatoria, adjuntar el trabajo y hacer clic en Enviar al jurado.
  • Enviado al jurado: significa que ya mandaste todo y que pronto lo verá el jurado. En caso de que hubiera algún error en la carga de datos, nos comunicaremos para solucionarlo.
  • Evaluando: significa que el jurado está efectivamente viendo tu trabajo y asignándole el puntaje correspondiente.