Paso a paso nivel secundario

1) Inscribite

Solo si sos docente en el aula. ¿Sos directivo? ¡No te inscribas! Que lo haga el o la docente que trabajará con los chicos y chicas.

  1. Completá tus datos y creá una contraseña en el formulario de inscripción.
  2. Chequeá tu mail, te enviamos un correo de confirmación. Si no está en la bandeja de entrada, revisá SPAM o correo no deseado.
  3. ¡Listo! Ingresá a tu panel de control docente con tu DNI y contraseña.

2) Organizá equipos

  1. Formá grupos de entre 5 y 10 integrantes.
  2. Elegí junto a las y los estudiantes un nombre corto y original.

 

A tener en cuenta:
  • Cada estudiante solo puede participar en 1 equipo.
  • Un equipo no puede componerse por estudiantes de distintas escuelas.
  • Un equipo sí puede estar compuesto por estudiantes de distintos cursos y burbujas, siempre que sean de la misma escuela.

2) Organizá equipos

  1. Formá grupos de entre 5 y 10 integrantes.
  2. Elegí junto a las y los estudiantes un nombre corto y original.
A tener en cuenta:
  • Cada estudiante solo puede participar en 1 equipo.
  • Un equipo no puede componerse por estudiantes de distintas escuelas.
  • Un equipo sí puede estar compuesto por estudiantes de distintos cursos y burbujas, siempre que sean de la misma escuela.

3) Pensá y definí con tu equipo una campaña de comunicación digital

El objetivo de la campaña es promocionar el consumo de 3 frutas al día, utilizando como estrategia la exploración de los sabores, colores, texturas, formas, tamaños de estos alimentos. Sugerencias:

Campañas que sí. Aquellas que fomenten, promocionen y contagien las ganas de comer 3 frutas diarias, haciendo hincapié en lo ricas y sabrosas que son. Queremos que cuenten lo especiales que son por sus texturas, sabores, olores, formas y que tienen a todas y todos sus compañeros a comer 3 frutas por día. ¡Queremos que despierten el deseo de comer frutas!

Campañas que no. Aquellas que promocionen el consumo de frutas hablando de sus beneficios o aportes nutricionales (por ejemplo, si tienen vitaminas o antioxidantes). ¡De eso ya hablamos un montón! El jurado ponderará con menor puntaje los trabajos en donde este sea el eje principal.

 Otras cosas a tener en cuenta:

  1. ¿A quién debe estar dirigida la campaña? ¡A otras y otros adolescentes!
  2. Para pensar e idear la campaña con tus estudiantes te sugerimos leer este material de ayuda.

4) Creá una cuenta en Instagram

Tené en cuenta los requisitos presentes en Bases y Condiciones:

  1. Debe ser pública y con perfil personal, no debe ser cuenta de empresa.
  2. No se pueden utilizar las cuentas propias para participar: o sea, la tuya o la de tus estudiantes. Deben crear una cuenta exclusiva para participar en el concurso.
  3. El nombre de usuario es libre. La única restricción es que no puede usarse la palabra Fruteá.
  4. La descripción de la cuenta tiene que incluir: nombre de la escuela y del equipo, localidad, provincia y esta leyenda: “Esta cuenta participa en el concurso @fruteatuescuela”.

5) Planifiquen y generen los contenidos

El equipo tiene que producir:

  1. 9 publicaciones para el feed o muro de la cuenta.
  2. 1 carpeta de historias destacadas con 5 historias como mínimo y 10 como máximo.

 

A tener en cuenta:

  • No deben producir ni más ni menos cantidad de contenidos. ¡El jurado tiene que evaluar un montón de trabajos! Y los evaluará en su integralidad, como un todo.
  • Todas las publicaciones tienen que tener estos hashtags: #FruteáTuEscuela, #AIFV, #IYFV2021, #AñoFrutasVerduras
  • Deben etiquetarnos en todas las publicaciones. Recuerden que no es lo mismo que mencionar. La mención es escribir el nombre de otro usuario en la descripción de una foto propia. La etiqueta se hace sobre la imagen o video, permitiendo que esa publi aparezca en la sección Etiquetas de nuestra cuenta y que podamos verla fácilmente.

  • El jurado va a evaluar solo lo que estén en el feed o muro. ¿Qué significa esto? Que, si producen IGTV o reels, deben sumarlos al feed, de lo contrario el jurado no lo tendrá en cuenta.
  • Aprovechen y exploten tooodas las herramientas que les ofrece Instagram. ¡Esto será tenido en cuenta en la evaluación! Sugerimos que lean estos tips para repasar las herramientas de la plataforma.

 

¿Qué hago si participamos en 2020 y ya hice una cuenta de Instagram en ese entonces?

¡Pueden reutilizarla! Deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Pueden modificar el nombre de la cuenta como quieran, siempre que no incluya la palabra Fruteá.
  • Sobre las publicaciones en el feed: el jurado evaluará únicamente las 9 publicaciones realizadas en el 2021 durante el período de participación. No es necesario borrar las publicaciones realizadas para la edición anterior. Nuestra sugerencia es que hagan una tríada o faja de placas blancas para separar el contenido entre un año y el otro, o bien que armen 3 placas que digan “Fruteá Tu Escuela 2021” para hacer el corte.
  • El jurado no tendrá en cuenta estas publicaciones de separación, ¡es simplemente una forma de ordenar el contenido!
  • Respecto a las historias destacadas del 2020: deberán agruparse todas en una única carpeta titulada “2020” y no serán tenidas en cuenta a la hora de la evaluación en esta edición del concurso.

 

6) Cargá tu equipo y trabajo en el panel de control docente

  1. Entrá a www.fruteatuescuela.com.ar y tocá el botón Ingresar.
  2. Colocá tu DNI y contraseña para entrar a tu panel de control docente.
  3. Tocá la opción Secundaria en el menú de la izquierda y luego seleccioná Añadir equipo.
  4. Completá el formulario con la información solicitada: datos tuyos, de la escuela y de las y los integrantes del equipo. Los campos con asterisco rojo son obligatorios.
  5. En el campo Trabajo colocá el @nombredeusuario de su cuenta y una captura de pantalla del feed o muro.
  6. Respondé la pegunta de impacto. En este espacio podés explayarte sobre cómo fue el proceso de trabajo, cómo se organizaron, cómo produjeron los contenidos y cualquier otro detalle que nos quieras contar sobre su participación.
  7. Adjuntá foto o escaneo de la autorización de la escuela firmada por el/la directora o representante legal. Este documento es obligatorio.
  8. Adjuntá foto o escaneo de la carta compromiso firmada por el kiosquero/a o persona a cargo del expendio de alimentos en la escuela. Este documento es opcional.

7) Enviá el trabajo al jurado

Una vez que hiciste toooodo lo del paso anterior, tocá el botón Enviar al jurado en la parte superior derecha de la pantalla. Si todo salió bien, tu trabajo deberá figurarte como Enviado al jurado.

¡Atención!

Tené en cuenta que también podés seleccionar estas opciones:

  • Solo guardar Te permite guardar los cambios sin enviar al jurado y seguir modificando la información en otro momento. Seleccionalo si al cargar los equipos te falta algún dato, un documento o si querés cargar todo en diferentes etapas, pero sin perder los datos ya ingresados. Al seleccionar esta opción tu trabajo aparecerá como Falta enviar al jurado. Tranqui, solo es un recordatorio para que no te olvides de completar lo faltante.
  • Vista previa Este botón te permite ver cómo quedará tu trabajo una vez que sea publicado para la votación. Sólo es una vista previa, tu trabajo será cargado en nuestra web a partir del día 06/09. ¡Te sugerimos que antes de enviar el trabajo al jurado toques este botón para asegurarte que todo está ok!

¿Quedaron dudas?

Te dejamos más herramientas para ayudarte.

7) Enviá el trabajo al jurado

Una vez que hiciste toooodo lo del paso anterior, tocá el botón Enviar al jurado en la parte superior derecha de la pantalla. Si todo salió bien, tu trabajo deberá figurarte como Enviado al jurado.

¡Atención!

Tené en cuenta que también podés seleccionar estas opciones:

  • Solo guardar Te permite guardar los cambios sin enviar al jurado y seguir modificando la información en otro momento. Seleccionalo si al cargar los equipos te falta algún dato, un documento o si querés cargar todo en diferentes etapas, pero sin perder los datos ya ingresados. Al seleccionar esta opción tu trabajo aparecerá como Falta enviar al jurado. Tranqui, solo es un recordatorio para que no te olvides de completar lo faltante.
  • Vista previa Este botón te permite ver cómo quedará tu trabajo una vez que sea publicado para la votación. Sólo es una vista previa, tu trabajo será cargado en nuestra web a partir del día 06/09. ¡Te sugerimos que antes de enviar el trabajo al jurado toques este botón para asegurarte que todo está ok!

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