¡Explotemos Instagram! Herramientas que no te podés perder

✅ NIVEL SECUNDARIO

Durante los últimos años, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo. De hecho, ya cuenta con más de mil millones de usuarios, de los cuales la gran mayoría está compuesta por jóvenes y adolescentes.

Su fama cada vez más elevada y su competencia con otras redes sociales contribuyen a que la plataforma actualice sus funciones permanentemente. La incorporación de Stories, Reels, IGTV y transmisiones en vivo constituyen herramientas que la modernizan y, obviamente, mantienen cautivo a su gran cantidad de usuarios.

En esta oportunidad queremos hacer un breve recorrido por todas de las herramientas que ofrece Instagram para las cuentas con perfil personal, con el objetivo de que puedan sacarle todo el provecho posible a la hora de realizar sus trabajos. ¿Comenzamos?

 

Publicaciones en el feed: Fotos y videos tradicionales

Estas fueron las primeras funciones que hicieron de Instagram una red social conocida; y es que el atractivo de esta plataforma es, sin dudas, el elemento visual. Si el objetivo es mostrar fotos y videos que perduren en el feed, entonces las publicaciones de este estilo son una buena opción.

Para realizar publicaciones de este tipo, desde tu perfil seleccioná el botón Crear y elegí la opción Publicaciones en el feed. Ya sea que importes una foto o video desde la galería de tu celular, o fotografíes/filmes lo que sucede en el momento, la plataforma se configurará de tal manera que el tamaño del elemento sea cuadrado (1:1). Si preferís que el tamaño sea otro, lo recomendable es importar los elementos desde tu galería y cambiarles el tamaño a tu gusto. Cabe aclarar que los videos subidos al perfil no pueden durar más de un minuto.

Una vez recortada la foto o video, Instagram ofrece un amplio abanico de filtros y efectos para realzarla. En los videos incluso se puede eliminar el sonido, ahorrando el trabajo previo en aplicaciones especializadas en edición.

Cuando las publicaciones están listas para subirse, la plataforma permite agregar un pie de foto, etiquetar a otros usuarios de Instagram e insertar una ubicación. Además, podés compartir la publicación en otras redes sociales, como Facebook y Twitter.

Las publicaciones de fotos y videos que compartas se visualizan en el inicio de tus seguidores, quienes pueden darle un “Me Gusta”, comentar, compartir y guardar el posteo. También quedan guardadas en tu perfil, a menos que decidas eliminarlas o archivarlas (esto último significa que, si bien las publicaciones ya no estarán visibles en tu perfil, no se eliminaron completamente y podés volver a mostrarlas públicamente cuando quieras).

Carrusel

Varias fotos y videos de tu galería pueden subirse en un solo posteo, formando lo que públicamente se conoce como Carrusel. Esta es una posibilidad que brinda Instagram para subir en una misma publicación hasta 10 fotos y videos diferentes, y que busca brindar a los usuarios la posibilidad de narrar una historia, agrupar contenidos similares o mostrar un proceso de inicio a fin.

Para armar un Carrusel, es necesario que al momento de crear una nueva publicación se seleccionen entre 2 y 10 fotos o videos de la galería. Durante la edición, podés cambiar el orden de las mismas, e incluso darle a cada una de ellas un diseño personalizado.

Las fotos y videos se mostrarán en el inicio y en el perfil como una sola publicación, en donde la portada será el primer elemento que elegiste para el Carrusel. Sin embargo, podrás ver todas las demás deslizando de derecha a izquierda sobre la publicación.

Stories

Hace ya varios años, Instagram incorporó un nuevo tipo de publicaciones con características diferentes a los posteos tradicionales. Se trata de las Stories (también conocidas como Historias), publicaciones que se caracterizan por su formato vertical, ofrecen un abanico más amplio de edición y personalización, tienen una duración de hasta 15 segundos, y se borran automáticamente luego de las 24 horas.

Claramente este nuevo formato cautivó a los usuarios de la red, tanto así que hoy en día las Stories son el tipo de publicación más utilizado que tiene la plataforma. Su principal objetivo es compartir momentos del día, de una manera sencilla y espontánea.

Si bien fue creada para fotografiar o filmar lo que sucede en el momento, hace un tiempo también habilitó la posibilidad de importar una foto o video desde la galería.

Podemos personalizar este tipo de publicaciones con diferentes tipos de herramientas:

  • Textos de diferentes tipografías, colores, animaciones, y resaltados.
  • Dibujos con pinceles de distinto tipo, color y grosor.
  • Filtros predeterminados para este formato.
  • Efectos creados por los mismos usuarios, que ofrecen una amplia gama de diseños.
  • Stickers de varios tipos y con distintas funcionalidades. Los más tradicionales son la ubicación, mención a otro usuario de Instagram, hashtags, GIFS, música, entre otros. A su vez, hay otros un poco más innovadores que permiten interactuar con los usuarios, como las encuestas, preguntas, cuenta regresiva y cuestionario.

Si bien estas son las herramientas más utilizadas al momento de la edición, cabe resaltar que Instagram brinda la posibilidad de personalizar aún más una Story creando diferentes efectos en la cámara. Así es que, antes de grabar o filmar una publicación de este tipo, la aplicación ofrece las siguientes posibilidades:

  • Crear: Es una función especial para compartir Stories que no estén compuestas por fotos o videos, sino que contengan solamente texto, GIFS, menciones a usuarios, encuestas, u otras funciones.
  • Boomerang: Se trata de un divertido y breve video que se reproduce en bucle hacia adelante y hacia atrás.
  • Layout: Permite realizar un collage de 2, 3, 4 o 6 fotos en una misma Story.
  • Multicaptura: Su función es capturar de una sola vez hasta 8 fotos diferentes. Una vez capturadas, es posible repetir o eliminar alguna de ellas, así como también editarlas a gusto una por una.
  • Nivel: Es una función que te ayuda, mediante una pequeña vibración en el dispositivo móvil y una pequeña línea en la pantalla, a centrar la cámara. De esta manera se puede evitar que una foto o video esté desequilibrado.
  • Cabina de fotos: Genera un video corto con una secuencia de hasta 4 fotos capturadas en el momento, simulando la acción que se genera dentro de una cabina de fotos.
  • Superzoom: Permite grabar un video corto utilizando una plantilla de fondo que consta de imagen y sonido. Algunos efectos son de rebote, sorpresa, fotografía, drama, entre otros.
  • Manos libres: Sirve para grabar uno o más videos de manera automática, sin la necesidad de mantener apretado el botón de la cámara.

Es necesario aclarar que lo nombrado hasta aquí son efectos en la cámara. Una vez utilizado este efecto, las Stories pueden editarse normalmente con las herramientas de texto, dibujo, filtros, etc. nombradas anteriormente.

Pueden compartirse con los seguidores o enviarse por mensaje privado a otros usuarios de Instagram. También pueden guardarse antes de ser publicadas, quedando almacenadas en la galería de fotos.

 

Destacadas

Dado que las Stories se eliminan automáticamente luego de las 24 hs. de su publicación, es posible guardarlas en Destacadas para que el resto de usuarios de Instagram pueda verlas en cualquier momento.

Las Descatacas son carpetas que pueden incluir una o varias Stories dentro, y que pueden personalizarse con nombre y portada propias. Para crear una de estas carpetas seleccioná una o más Stories de tu archivo. Podés hacer cuantas carpetas de Destacadas quieras.

 

Live

Este es un recurso para que puedas crear tus propias transmisiones en vivo. Live te permite invitar a tus amigos y amigas a participar del mismo o a ser espectadores de lo que está sucediendo en la transmisión.

Al momento de elaborar un Live (desde el mismo lugar donde se crea una nueva historia), la plataforma te brinda la posibilidad de agregar un título a la transmisión y explicar a los usuarios de qué tratará el video.

Una vez creada la transmisión, se mostrará a tus seguidores en la sección de Stories y con un diseño particular. Cada vez que un usuario ingrese a ver el Live el número de visualizaciones (ubicado en la parte superior de la pantalla) aumentará, y disminuirá cuando un usuario se vaya. De esta manera, podés saber cuál es el número de espectadores en tiempo real. Estos espectadores también pueden hacer comentarios sobre lo que sucede, darle “Me Gusta” a lo que está pasando, o compartir el Live por mensaje privado a otros usuarios en Instagram.

Como dijimos anteriormente, Instagram brinda la posibilidad de que otras personas se unan a tu Live y aparezcan en la pantalla junto a vos. Estos usuarios también transmiten en vivo desde su lugar, e interactuar con los demás integrantes y espectadores.

Al finalizar la transmisión, tenés la opción de guardar el video en tu perfil, agregando un título, una descripción y una portada. El mismo se publicará como video de IGTV y se visibilizará a sus seguidores en el inicio, quienes podrán darle “Me Gusta”, comentar, compartir y guardar la publicación.

IGTV

Dado el hecho de que los videos publicados en el feed no pueden durar más de un minuto y tienen un tamaño cuadrado predeterminado por la aplicación, Instagram lanzó IGTV, un espacio para subir videos de hasta una hora de duración que pueden visualizarse en formato vertical. Se visualizan en tu perfil y se almacenan en una pestaña especial para IGTV.

Para crear una publicación de este tipo, tenés que seleccionar el video que querés subir desde la sección IGTV ubicado dentro del botón Crear. Luego, podés agregar una portada desde el fotograma del video, o bien importarla desde tu galería. Antes de subirlo, agregá un nombre y una descripción o pie de página. Opcionalmente, podés agregar el video en una serie para discriminar el IGTV por eje temático.

Una vez publicado, se visibilizará a sus seguidores en el inicio, quienes podrán darle “Me Gusta”, comentar, compartir y guardar la publicación. Al ser un video de larga duración, sólo los primeros segundos se reproducen de manera automática, y si a tus seguidores les interesa el contenido pueden ingresar a verlo completo. Por ese motivo es importante que los primeros segundos sean súper interesantes y atrapantes, de manera tal que los usuarios elijan ver el video de principio a fin.

Reels

Sin dudas, el boom del momento son los Reels de Instagram, una nueva forma de crear y descubrir videos cortos y divertidos. Estos duran hasta 30 segundos, e incluyen una extensísima variedad de efectos de audio, imagen y herramientas creativas para el usuario.

Su diferencia con las Stories radica en que éstas constituyen un tipo de publicación más espontánea, sin tanta edición previa, y principalmente, de una eliminación automática pasadas las 24 hs.

Por su parte, los Reels tienen otras particularidades que los convierten en una herramienta más completa e innovadora para editar y publicar videos: permite desglosar un solo video en diferentes fragmentos o clips, o bien utilizar videos preexistentes en tu galería. También te ofrece la posibilidad de jugar con diferentes herramientas de diseño y edición, como los efectos, los dibujos y los textos. A su vez, permanecen guardados en el feed del usuario en una pestaña especial, y pueden ser vistos por cualquier miembro de Instagram siempre y cuando la cuenta del creador sea pública.

Aquí te dejamos una serie de herramientas creativas que te servirán para crear Reels:

  • Duración: Antes de comenzar a filmar un Reel, seleccioná la duración del video. Puede ser de 15 o 30 segundos.
  • Clips de video: Los Reels se pueden grabar de distintas maneras. Filmando un clip a la vez, filmando un video de corrido, o utilizando videos de tu galería. Para grabar los clips tenés que mantener presionado el botón de captura. Verás un indicador de progreso en la parte superior de la pantalla a medida que grabes. Los clips se acumulan hasta llegar a los 15 o 30 segundos, y cada uno de ellos puede editarse de manera particular.
  • Audios personalizados: Podés utilizar como base cualquier tipo de audio. Tenés la posibilidad de buscar una canción en la biblioteca de música de Instagram, grabar un video con tu propio audio original, o utilizar audios originales de otros usuarios de Instagram que hayan publicado un Reel.
  • Velocidad: Podés acelerar o ralentizar parte del video o del audio que selecciones para que puedas seguir el ritmo del mismo, o bien crear videos en cámara lenta.
  • Efectos y Layout: Al igual que en las Stories, podés grabar varios clips con diferentes efectos del abanico de posibilidades que ofrece Instagram o utilizar la función de Layout para segmentar la cámara. También podés utilizar la función Retocar para darle un aspecto diferente al espacio.
  • Alineación: Esto sirve para darle fluidez al video final. Te permite alinear los objetos de tus clips anteriores antes de grabar el siguiente para crear transiciones más fluidas.
  • Temporizador y cuenta regresiva: Esta herramienta te ayudará a grabar clips sin la necesidad de usar tus manos. Una vez que inicies la grabación, verás una cuenta regresiva antes de que efectivamente la cámara comience a capturar la escena.

Una vez finalizado el Reel, podés incorporar sobre el video final las mismas funciones de diseño disponibles en las Stories. De esta manera podés agregar diferentes textos, utilizar algunos stickers o hacer dibujos con el pincel.

Una vez finalizada la edición, llegó el momento de compartir tu creación. Podés agregar una descripción o pié de página, elegirle una foto de portada y compartir la producción en tu perfil o en Stories. Tus videos se visualizarán en el inicio para todos tus seguidores, quienes podrán darle “Me Gusta”, comentar, compartir y guardar la publicación.

Guías

Las Guías son una nueva herramienta para agrupar contenidos según diferentes ejes temáticos. En ellas pueden agregarse publicaciones propias o ajenas, realizadas en el feed (ya sean fotos o videos cortos), Reels y/o videos de IGTV. Las mismas aparecerán en una pestaña especial dentro de tu perfil.

Para crear una, en primer lugar tenés que elegir de qué se tratará: podés recomendar lugares, productos o tus propias publicaciones.

  • Si recomendás lugares, primero debés elegir una ubicación. La aplicación discriminará publicaciones que contengan la ubicación elegida, y vos podés seleccionar todos los posteos que quieras agregar. Dentro de una misma Guía podés agregar varios lugares diferentes.
  • Si recomendás productos, podés buscar dentro de distintas tiendas los productos que quieras organizar. Dentro de una misma Guía podés agregar varios productos diferentes, de distintas tiendas.
  • Si recomendás publicaciones, podés seleccionar entre tus elementos guardados y/o publicaciones realizadas en tu perfil.

Una vez creada la Guía, debés ponerle un nombre y una descripción. A su vez, a cada posteo, producto o lugar también podés agregarle nombre y descripción. Cuando esté lista, tus seguidores podrán verla en tu perfil. También podés compartirla en tus historias.

Un plus para tus publicaciones: Hashtags, etiquetas y menciones

Para personalizar aún más tus publicaciones (cualquiera sea su tipo) te recomendamos utilizar hashtags, etiquetas y menciones, tipeando en las descripciones de publicaciones, Reels o IGTV; o bien agregando stickers con esta función en Stories o Reels.

Los hashtags tienen como objetivo segmentar todas las publicaciones vinculadas a un tema. Entonces, si el tema de tu publicación es “Alimentación Saludable”, podés utilizar el Hashtag #AlimentaciónSaludable para que tu posteo aparezca junto con otros del mismo tema.

Por otra parte, las etiquetas sirven para compartir tus publicaciones en el perfil de otras cuentas. Al etiquetar a un usuario en tu publicación, la misma aparecerá en la sección “Etiquetas” de éste.

Finalmente, las menciones cumplen una misma función similar a las etiquetas, sólo que no aparecen en el perfil de los usuarios. Al mencionar a una persona en una descripción, a ésta le llega una notificación de dicha mención. Al hacerlo en una historia, la misma se notifica al usuario mediante un mensaje privado y brinda la posibilidad de compartirla.

 

Ahora sí, con esta completísima guía van a poder explotar todas las funcionalidades de Instagram.

¡Mucha suerte en sus producciones!

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