Campaña de comunicación digital en Instagram: ¡Que lluevan las ideas!

✅ NIVEL SECUNDARIO

¡Hola chicos y chicas! Este año vinimos con un súper desafío para ustedes. Queremos que pongan a trabajar la imaginación y elaboren una campaña de comunicación en Instagram, en la cual promocionen, difundan y convenzan a todos y a todas de consumir 3 frutas al día.

Sin embargo, esta consigna tiene una pequeña gran particularidad… ¡Queremos que exploten los sentidos! La campaña tiene que estar dirigida a trabajar con los sabores, aromas, texturas, colores y formas de las frutas. ¡Hay que tentar a todos y fomentar el deseo de comer frutas!

¿Hasta acá es mucha data? Bueno, vayamos por parte. Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta antes de arrancar.

Una primera aproximación a la comunicación digital

Durante las últimas décadas, y principalmente con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, la comunicación ha atravesado un proceso gigante de digitalización. Hoy nos parece muy común conversar con nuestros amigos y amigas por mensajito, ver qué están haciendo por medio de nuestras redes sociales (¡incluso si estamos del otro lado del planeta!), o por qué no, expresar una emoción o sentimiento con un simple emoji. Bueno, la realidad es que todo este mundo virtual era casi impensable hace algunos años, y hoy estamos completamente revolucionados con todos los cambios que sucedieron (y están sucediendo) durante esta era digital.

Pero al mismo tiempo que las personas incursionamos en este mundo, también lo hicieron las empresas privadas, las instituciones gubernamentales, los organismos sin fines de lucro vinculados a la salud, la educación, los derechos humanos… ¡y la lista podía seguir hasta el infinito!

Por eso, en esta ocasión queremos que utilicen esta gran posibilidad de comunicar para generar un impacto positivo: que sus pares de otros colegios, en su comunidad o incluso en otros sitios del país, se convenzan de lo sabrosas, gustosas y deliciosas que son las frutas, y elijan consumir 3 porciones de ellas al día.

La llave perfecta para generar un trabajo exitoso no sólo es explorar a fondo las posibilidades que brinda Instagram como herramienta de comunicación, sino también volver a lo esencialmente humano para que su mensaje digital sea efectivo. Pero, ¿a qué nos referimos con esto? A que primero deben explorar a fondo sus sentidos: Piensen en los colores, sabores, aromas y texturas de las frutas, y a partir de ello elaboren una campaña que transmita a través de una pantalla lo deliciosas que son.

Esta es su mejor estrategia de persuasión, ¡es hora de sacarle provecho!

Consejos útiles para llevar adelante su campaña

  • Definir objetivos.
    Aquí es donde tenemos que hacernos esta gran pregunta: ¿qué pretendemos conseguir con la campaña de comunicación?
    Bueno, en este caso el principal objetivo es convencer y tentar a sus compañeros y compañeras de consumir 3 frutas al día, haciendo foco en lo sabrosas, gustosas y vistosas que son. Para esto les sugerimos que utilicen a fondo sus sentidos, ¡convénzanse a ustedes mismos antes de convencer al resto!Una vez determinado el objetivo, es momento de pasar al siguiente paso.
  • Escoger el público destinatario.
    Este paso es fundamental para que su campaña sea exitosa. Conocer bien al arquetipo de persona a la cual se van a dirigir facilitará la elaboración de mensajes y asegurará resultados positivos.Recuerden que en este caso, toda su campaña de comunicación tiene que estar dirigida a sus pares, es decir, a otros compañeros y compañeras de su misma escuela (y por qué no, de otras escuelas también).Piensen bien en el modelo de persona al cual se dirigen antes de continuar con el siguiente paso.
  • Seleccionar el medio de difusión.
    Antes de elaborar los mensajes, es bueno determinar una plataforma o medio mediante el cual distribuirlos. En esta oportunidad, Instagram será la herramienta perfecta para transmitir su campaña al público elegido.¡No olviden explorar a fondo sus funcionalidades para lograr excelentes resultados!
  • Diseñar el contenido.
    En este punto es importante frenarse y reflexionar qué se quiere comunicar al público. Tengan en cuenta que desde Fruteá sugerimos que hagan hincapié en aquellos mensajes que:

    • Fomenten, promocionen y contagien las ganas de comer 3 frutas diarias haciendo hincapié en lo ricas y sabrosas que son.
    • Cuenten lo especiales que son las frutas por sus texturas, sabores, aromas, formas.
    • Tienten a todas y todos los compañeros a comer más frutas.
  • Además, este es el momento en el cual se piensa la línea estética de la campaña, sus gráficas y soportes donde se visualizarán los mensajes. Recuerden adecuar su mensaje a los distintos formatos que ofrece Instagram como plataforma.
No se olviden…
  • De elaborar estrategias de impacto
    En esta edición del concurso, el punto más importante a evaluar por el jurado será la capacidad de llegar al público desde lo atractivo, lo emocional y lo promocional.¿Qué significa esto? Que queremos que su campaña de comunicación realmente conmueva a las personas que la vean, que causen en ellas un verdadero impacto y que las inviten a consumir 3 frutas al día de una forma original y divertida. ¡Tienen una gran tarea por delante!Tengan en cuenta todo lo expuesto más arriba, ¡expriman su creatividad y convenzan a todos a realizar este desafío!
  • De diseñar una buena estéticaPensar en una estética implica elegir colores, formas, tipografías y demás elementos visuales que constituyan la esencia gráfica de su campaña. Esto les permitirá distinguirla de las demás, así como también darle un toque único a su cuenta de Instagram.Tengan en cuenta que es un requisito a evaluar por el jurado que puedan generar un trabajo visualmente atractivo y armónico, con coherencia entre sus elementos (ya sean audiovisuales o gráficos), ¡así que no cuelguen con este proceso!

    *Tip a tener en cuenta: Aprovechen que el feed de Instagram está separado en filas de tres placas para jugar con eso y sacarle el mayor provecho posible al diseño de su cuenta.

  • De ser originalesOtro aspecto a evaluar tiene que ver con la capacidad de su campaña para transmitir un mensaje innovador de una manera única a través de cada posteo. Sean insistentes con las ideas que consideran principales en su campaña (sobre todo la de consumir tres frutas a día, obvio), pero comuníquenlo de formas diferentes para poder captar la atención de los usuarios.¡La originalidad es clave para retener al público y consolidar una idea!

¡Ahora sí, ya están listos para salir a explotar el Instagram con su trabajo! Recuerden que para cerrar todo este proceso es necesario que el o la docente a cargo del equipo cargue su trabajo en el Panel de Control y lo envíe al jurado. En este Paso a Paso les contamos todo lo que tienen que hacer para que pueda cerrar con éxito esta fase importantísima del concurso.

¡Mucha suerte!

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