Aroma, sabor y color: ¡Una receta que invite a comer 3 frutas al día!

✅ NIVEL PRIMARIO

En esta edición del concurso les proponemos a los equipos de primaria una consigna realmente desafiante: explorar lo sabrosas y gustosas que son las frutas, y elaborar en base a esta experiencia una receta frutal. El objetivo de este trabajo es que posteriormente puedan contarles a sus compañeros y compañeras lo importante que es consumir 3 porciones diarias de frutas, no sólo porque son sanas, sino principalmente porque son riquísimas. ¡La receta creada será la llave para demostrarlo!

¿Aceptan el desafío? ¡Pongamos los sentidos a trabajar para crear la receta más deliciosa de todas!

 

Paso 1: Explorar las distintas variedades de frutas

Frutas hay un montón, y son muy diferentes entre sí. Por eso, en este primer paso lo que queremos es que el equipo conozca a fondo los sabores, texturas, aromas y formas que tienen las frutas. Prueben degusten, huelan… ¡queremos que exploten sus sentidos con tanto color y sabor! Sin dudas, esta es la parte más divertida de todo el trabajo (y la más deliciosa también).

El resultado de todo este proceso será encontrar combinaciones de frutas puedan ir muy bien en su receta, o incluso pueden pensar qué frutas pueden ser las protagonistas en otras preparaciones (¿quizás en una torta, un postre, o una ensalada?). Este paso es de mucha importancia a la hora de pensar la receta.

 

Paso 2: Elegir la receta

Atentis a este paso: ¡Aquí entra en juego la imaginación! Una vez que hayan seleccionado las frutas estrella de su receta, deben pensar cuál será la preparación donde las expondrán. ¿Será en algún postre dulce y delicioso? ¿O más bien será el factor que destaque por su toque agridulce una comida salada? Hay muchas alternativas para pensar, queremos que sean creativos y originales, ¡su receta debe conquistar a sus compañeros y compañeras!

Una vez que elijan la receta, intenten hacerla en conjunto para que todo el equipo pueda probarla. Este espacio también les servirá para saber la cantidad de ingredientes que necesitan para su ejecución y los tiempos de cocción que les llevará la preparación.

 

Paso 3: ¡A filmar!

Ahora sí, ¡llegó el momento de dar testimonio de todo el trabajo realizado! Acá les explicamos en simples pasos qué tienen que hacer antes y durante la filmación de su receta:

  • Breve testimonio

En pocas palabras, cuenten a sus compañeros y compañeras cómo fue el proceso de degustación de las frutas, qué es lo que más les gustó de ellas y principalmente por qué deben comer 3 frutas al día.

¡Ojo! Acá hay que destacar la experiencia que tuvieron probando las frutas. Ya sabemos que estos alimentos son sanos, nutritivos y beneficiosos para la salud, pero lo que más le interesa al jurado es que puedan reconocer lo riquísimo de su sabor, lo vistoso de sus formas y colores, lo fragante de su aroma… ¡Utilicen esta experiencia para motivar a sus pares!

  • Receta frutal

Una vez registrado el testimonio, sólo queda filmar la receta. Seleccionen a uno o más chefs que protagonicen el video y elaboren el plato frente a la cámara. El resto de los integrantes tendrá roles importantísimos para que la receta salga a la perfección: deberán dividirse para ser ayudantes de cocina, camarógrafos/as o directores/as de producción.

¡Absolutamente todos y todas cumplirán un papel importantísimo en la grabación de la receta!

 

Paso 4: Edición y publicación del trabajo

Si bien el o la docente a cargo del equipo tiene como función regular todo este trabajo, en este punto su responsabilidad es total. Deberá tomar los fragmentos de video que fueron resultado de la grabación (tanto del testimonio de los niños y niñas como de la elaboración de la receta) y realizar en base a eso un video que dure entre 1 y 2 minutos. Para eso puede utilizar diferentes aplicaciones de edición en su celular, como Viva Video o InstaShot.

Una vez que el video esté listo, deberá subirlo a YouTube y posteriormente cargarlo a su Panel de Control. Pero no se preocupen, sobre eso les contamos un poco más en este Paso a Paso.

 

Ahora que ya tienen esta guía de trabajo, sólo hay que poner manos a la obra.

¡Esperamos que sus platos queden riquísimos, y su video salga sensacional!

 

About the author