Alimentos de estación

11

Los alimentos de estación son aquellos que se producen en el campo o en las huertas, y que no han sido forzados o traídos desde lejos para que lleguen a nuestra mesa fuera de su temporada natural.

¿Por qué elegir frutas y verduras de estación?

  • Tienen frescura garantizada, ya que las consumimos en su época de recolección sin haber sido conservadas por largos períodos de tiempo en cámaras frigoríficas.
  • Están en su mejor momento y esto se refleja en su sabor y nutrientes. Que sean recogidas antes de tiempo influye en su grado de madurez, en la cantidad de azúcares y en buena parte de su contenido vitamínico y mineral. ¡Consumiendo alimentos de estación contamos con todos estos beneficios!
  • Nos estimula a cocinar en casa, nos recuerda nuestra infancia y conecta con aquellas recetas tradicionales y caseras de nuestros antepasados que se basaban en productos locales y de temporada.
  • Los alimentos de estación suelen ser los más económicos. Al respetar su ciclo de producción, en el período concreto del año en que se desarrollan, estos productos aumentan su disponibilidad en el mercado. Por ende, aumenta la oferta, disminuye el precio.

Los alimentos propios de cada estación, nos ayudan a que logremos una alimentación más variada y nutritiva, aportando sabor, aroma, textura, tradición y ayudando a la economía del hogar.

 

Guía de frutas y verduras según cada estación del año
  • OTOÑO
    Frutas: limón, mandarina, manzana, naranja, pomelo, pera y kiwi.
    Verduras: acelga, berenjena, brócoli, calabaza, cebolla, espinaca, lechuga, repollo y zapallo.
  • INVIERNO
    Frutas: limón, mandarina, naranja y pomelo.
    Verduras: acelga, brócoli, espinaca, lechuga, papa, repollo, ajo, arvejas, radicheta y puerro.
  • PRIMAVERA
    Frutas:ananá, banana, frutilla y manzana.
    Verduras: acelga, alcaucil, coliflor, espinaca, radicheta, remolacha, repollo y zapallito verde.
  • VERANO
    Frutas: ananá, cereza, ciruela, damasco, durazno, melón, sandía, uvas, pelón e higos.
    Verduras: berenjena, calabaza, pimiento o morrón, pepino, tomate, zapallito verde y zapallo.

Existen algunas verduras que todo el año están disponibles en igual calidad. Estas son: acelga, espinaca, lechuga, rabanitos, remolacha, rúcula y zanahoria.

 

About the author