Historieta: Primario – Categoría DESDE CASA

| Nivel Primario – Categoría “Desde Casa” |

En esta edición del concurso, los equipos de nivel primaria que decidan participar desde sus hogares tienen que promocionar el consumo de una fruta que se produzca en su provincia mediante una historieta, ¡una idea súper divertida! Nosotros venimos a traerles algunos consejos técnicos para que su historieta quede excelente, e invite a las escuelas de todo el país a consumir la fruta elegida. ¿Comenzamos?

 

Historieta: Una definición

Una historieta es un relato o historia transmitida de una forma muy particular: a través de viñetas. Las viñetas son recuadros que contienen ilustraciones y, en algunas ocasiones, un texto muy breve que va narrando la historia. Los personajes de la historia van realizando una acción que avanza viñeta a viñeta, por lo que cuando terminamos de leer el ultimo recuadro podemos concluir la historia.

 

Elementos de una historieta

A simple vista la elaboración de una historieta parece bastante simple, pero en realidad comprende y articula una serie de elementos muy particulares. Te los presentaremos a continuación:

Viñetas: Como dijimos anteriormente, las viñetas son recuadros en los que tiene lugar una acción (e ilustración) particular de la historia, y que sirven para separar esta acción del resto de la historia. Entre una viñeta y otra se considera que transcurrió un intervalo de tiempo, que puede ser largo (años) o brevísimo (segundos) a conveniencia del autor. Cada una de las viñetas tiene sentido en relación al resto, y son necesarias en la historieta para hacer transcurrir la historia.

Ilustraciones: Son los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre. Son muy importantes ya que muestran qué es lo que está ocurriendo en la historia.

Globos de texto: Pueden aparecer o no en las historietas, y sirven para “englobar” los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué. En muchas ocasiones acompañan a las ilustraciones y ayudan a su comprensión.

Onomatopeyas: Las historietas emplean una simbología propia que constituye su lenguaje para representar movimiento, ruido, emociones, etc. Este tipo de signos son convencionales, es decir que es necesario aprender qué significan, pero constituyen un lenguaje característico de las historietas.

¿Cómo elaborar una historieta?
  1. Elegir una historia

El primer paso para realizar una historieta es pensar qué es lo que queremos contar a través de ella. Recuerden que el objetivo del concurso es promocionar una fruta que se produzca en su provincia, para que en todas las escuelas del país la elijan por sus particularidades y sus beneficios. Ahora bien, ¿cómo transmitir este mensaje mediante una historia? Piensen personajes, situaciones, un conflicto que mantenga expectante a los lectores… ¡La imaginación será nuestra gran aliada! Pueden escribirla en una hoja en forma narrativa, luego la adaptaremos al formato historieta.

  1. Fragmentar la historia en viñetas

Ahora bien, ya tenemos la historia preparada y estamos listos para contarla. Sin embargo, no podemos saltearnos este paso: empezar a convertir el texto en viñetas. ¿Cómo lo hacemos? Es importante que dividamos la historia en partes y comencemos a imaginarnos cómo vamos a graficar esa situación. Durante esta etapa es posible que surjan algunos cambios en la historia, o readaptaciones. Lo importante es que lo que queremos narrar se corresponda a lo que vamos a transmitir en las viñetas. Tampoco hay que extendernos demasiado, nuestra historieta tiene que ser sintética y mostrar lo principal del relato procurando el sentido de la historia.

  1. Etapa creativa

Paso 1 y paso 2, ¡listos! Llegó la parte más divertida: empezar a dibujar. Cada integrante del equipo seleccionará una o más viñetas que compongan la historia para diseñarla en casa. Tengan en cuenta las herramientas que le brindamos en esta entrada, y utilicen ilustraciones, globos de diálogo y onomatopeyas -siempre y cuando sea necesario, claro-. Recuerden que la técnica es libre, ¡así que dejen volar su imaginación!

Cuando cada viñeta del relato esté lista, el o la docente a cargo del grupo podrá mostrarles cómo quedó la historieta. La idea es que sea una historia pensada y elaborada por todos, que cada viñeta tenga sus propias características pero que pueda comprenderse en unión a las demás. Si lograron cumplir con este objetivo, ¡felicitaciones! ¡Ya están participando!

 

Fuente: https://concepto.de/historieta/

About the author