Poema: Inicial – Categoría DESDE CASA

| Nivel Inicial – Categoría “Desde Casa” |

Si sos docente de nivel inicial y elegiste participar con tus salita desde casa, te encontrás ante la tarea de crear un poema, ¡una tarea desafiante pero divertida! Es muy posible que hayas leído distintas obras poéticas a lo largo de tu vida y tengas una idea de qué tiene que contener cada una de ellas: frases cortas y pausadas, rimas entre las oraciones, separación en versos… Sí, todos estos recursos son correctos. Pero, ¿cómo comenzar a escribir un poema? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de comenzar y durante su redacción? ¡Te lo contamos en esta entrada!

Aspectos conceptuales: Lo que tenés que saber antes de empezar

Un poema es una composición literaria escrita en forma de verso, que buscan expresar emociones o impresiones del mundo para el autor. Se compone de una estructura métrica que se encarga de darle ritmo y consonancia a cada verso, y se vale de la rima y otras herramientas del lenguaje para configurarse como tal.

Partes que componen una poesía

– Verso: El verso es la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa y luego del poema. El verso está constituido por oraciones o frases cortas, que se escriben una en cada línea.

– Estrofa: Es el conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales. En la poesía moderna, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.

– Rima: Se refiere a la coincidencia de sonidos entre verso y verso. Puede ser rima consonante, cuando coinciden vocales y consonantes; o rima asonante, cuando solo coinciden vocales. En el caso de que no exista coincidencia de sonidos, se conoce como rima libre o blanca.

– Métrica: Es la suma de sílabas de un verso. Para que un poema tenga métrica, todos los versos de una estrofa deben separarse en la misma cantidad de sílabas -aunque hay algunas excepciones-. Cabe destacar que para que esto ocurra se utilizan en poesía diversos elementos, como la sinalefa, el hiato, la diéresis y la sinéresis.

– Ritmo: Es la melodía de un poema. Independientemente de tener o no tener rima, de cumplir o no cumplir con las normas métricas, un poema siempre debe tener ritmo. El ritmo se puede conseguir por varias vías, principalmente con repetición de palabras o sonidos, o por repetición de las sílabas acentuadas en cada verso, así como por las pausas. El ritmo es lo que otorga musicalidad a un poema ayudando a que se recuerde.

¿Cómo comenzar a escribir un poema?

Paso 1: Pensá en el mensaje

Este paso es muy importante para empezar a escribir, porque todo el poema se desarrollará en base a esta primer idea que elabores. Recordá que el objetivo del concurso es promocionar una fruta de producción local, para que en cada rincón del país conozcan sus beneficios y la elijan para su consumo. Teniendo en cuenta este aspecto, elegí la fruta que va a ser la protagonista de tu poema y pensá un mensaje que se dirija a cumplir con ese objetivo.

Paso 2: Armá un boceto

Una vez que tengas en claro el mensaje que querés dar, ¡llegó el momento más divertido! Dejá volar tu imaginación y escribí aquellos versos que lleguen a tu cabeza, ¡la poesía se trata de eso! No te preocupes en borrar o tachar lo que no quede bien, ya habrá tiempo para las correcciones. Esbozá el poema que imaginás y una vez que finalices con esta tarea, seleccioná de cada estrofa cuáles son los versos o palabras que más te gusten.

Paso 3: Dale a tu boceto forma de poesía

Ya escribiste el boceto de tu poema, ahora es momento de empezar a darle forma. Las frases marcadas anteriormente te van a servir como guía para saber qué oraciones mantener y cuáles cambiar. Recordá que para elaborar el poema podés utilizar todos los recursos que te brindamos en esta entrada para que cada estrofa tenga sentido en sí misma y para que los versos rimen unos con otros.

Paso 4: Lectura en voz alta

Este paso es súper importante para asegurarse que el poema tiene ritmo y rima, ¡no te olvides que sin estos recursos no hay poema!

 

Fuente:

https://www.exlibric.com/blog/como-se-escribe-un-poema/

https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/572/poema-sus-elementos-estrofa-verso-rima

About the author