El programa de cocina que revaloriza la fruta local

| Nivel Primario – Modalidad “Desde el Aula” |

A los equipos que primaria que participen desde el aula, le traemos un gran desafío: promover el consumo de las frutas que se producen en su provincia mediante un programa de cocina. Parece algo fácil pero hay que poner a trabajar su imaginación en la elaboración de recetas creativas, coloridas y deliciosas. Nosotros por nuestra parte les proponemos algunos consejos técnicos para que puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera.

Paso 1: Investigación de las frutas de producción local

En primer lugar debemos pensar en el ingrediente principal de nuestra receta, ¿no? Para eso es importante un trabajo de investigación de todo el equipo para conocer cuáles son las frutas que se producen en su provincia ¿Ya las conocen? ¿Hay alguna que no hayan probado aún? Hagan comparaciones entre ellas: sabor, textura, color, beneficios para la salud… Todo esto será de mucha importancia a la hora de pensar recetas.

Una vez  que obtengan los resultados de investigación y hayan comparado las diferentes frutas, elijan una de ella. ¡Esta fruta será la protagonista de su receta!

Paso 2: Elección de la/s recetas

Atentos a este paso: ¡aquí entra en juego la imaginación! Una vez que hayan seleccionado su fruta estrella, deben pensar en qué comidas se destacaría esta fruta ¿Será en algún postre dulce y delicioso? ¿O más bien será el factor que destaque por su toque agridulce una comida salada? Hay muchas alternativas para pensar, les sugerimos que sean creativos y originales, ¡su receta llegará a todos los rincones de nuestro país!

Una vez que elijan la receta, intenten hacerla en el cole para probarla entre todos. Este espacio también les servirá para calcular la cantidad de elementos que necesitan para su ejecución y los tiempos de cocción que les llevará la preparación.

Paso 3: ¡A filmar!

Ahora sí, ¡la parte más divertida ha comenzado! Seleccionen a uno o más chefs que protagonicen la receta. El chef será la persona que se muestre al público y explique la receta, o bien quien ofrezca sus manos para la preparación, en caso de que decidan filmar solamente el procedimiento.

El chef necesita muchos ayudantes que hagan que la filmación se realice de la mejor manera posible, por eso sugerimos que se dividan las tareas en los siguientes roles:

– Ayudantes de cocina: Son quienes acompañan al chef en la preparación de la receta, aunque en algunos casos no figuran en cámara. Estas personas ocupan un rol fundamental, ya que se ocupan de preparar con anticipación todos los ingredientes necesarios para que la receta se lleve a cabo de forma ágil y todo esté en condiciones al momento de su elaboración. Llevan la preparación al horno o a la heladera, controlan los tiempos de cocción y mantienen el espacio limpio y en orden. ¡Creemos que sin estas personas nada sería posible!

– Camarógrafos: Son los encargados de filmar todo el programa. Su papel es esencial para que quede registro de todo lo que ocurre durante la elaboración de la receta.

– Director: Será quien coordine el proceso de filmación. Sabe qué se hace en cada momento de la receta, qué debe decir el chef frente a cámara, guía el trabajo de los ayudantes de cocina y los movimientos de la cámara. Los docentes también pueden ocupar este lugar.

¡No olvidar!

Recuerden que la fruta elegida debe ser la protagonista de la receta. Necesitamos que esta fruta sea reconocida en todo el país, por eso su tarea de informar a sus televidentes y resaltarla por sobre el resto de los ingredientes es fundamental.

Además, pueden agregar “datos curiosos” a lo largo de la receta, por ejemplo… “¿Sabías que las bananas producidas en el norte argentino son una gran fuente de potasio y ayuda a combatir calambres?”

Ahora que ya tienen esta guía de trabajo, sólo hay que poner manos a la obra ¡Esperamos que sus platos queden riquísimos!

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